El armario friki

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Hoje está ainda mais escura 😍
Já meti no meu seguimento, mas ficam as fotos de hoje também aqui:

Ver el adjunto 927926

Ver el adjunto 927927

Ver el adjunto 927928

Ver el adjunto 927929

Ver el adjunto 927930

Ver el adjunto 927931

Ver el adjunto 927932
Esta semana toda a 9/16°, e hoje no fim do fotoperíodo ainda só estavam 13°🤯
Que oscura es!! Parece una blackdog o_O
Supongo sera el frio, el otro dia alguien dijo que se le habian oscurecido tambien.

Muchisimas gracias por todas las fotos 🥰
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Igualmente 😊 compadre.

Ya se que me voy por los olivos técnicos 🤣 pero un par de puntos para descartar nunca está de más.

-La temperatura tan baja unida a una humedad alta hace que las plantas no puedan transpirar, y así alimentarse, he tenido problemas con las mamás, teniendo un DPV muy bajo (15° 90/95% hr) no comían nada y he tenido que recircular el aire de floración para aumentar la temperatura porque las más delicadas se iban al otro barrio más rápido de lo que podía pensar 🙈. Desde mi experiencia creo que aunque haga frío, es muy importante bajar la humedad hasta unos niveles de transpiración aceptables para que las plantas se puedan alimentar.

Otro punto es ese agua que usas, la composición es:

Agua de mineralización débil. Composición Química (mg/L): Residuo seco (a 180°C): 318; Bicarbonatos: 266; Sodio: 94.9; Cloruros: 26.8; Calcio: 21.5; Sulfatos: 11.5; Potasio: 3.5.

Ojo, a partir de 50ppm de sodio en el agua de riego se pueden empezar a crear problemas, y tenemos casi 100ppm 🤔

Copio y pego 👇

Cuando el cannabis se riega con agua mineral que tiene una alta concentración de sodio, puede provocar una condición conocida como "toxicidad por sodio". Esto ocurre cuando las raíces de la planta no pueden absorber suficiente agua debido a la alta concentración de sodio en el suelo. Los síntomas de toxicidad por sodio incluyen marchitamiento, quema de hojas y crecimiento reducido. En casos severos, puede conducir a la muerte de la planta. Para prevenir la toxicidad del sodio, es importante usar agua con un bajo contenido de sodio para el riego o usar una enmienda del suelo para neutralizar los efectos del sodio. Además, la planta debe ser monitoreada regularmente para detectar cualquier signo de estrés o deficiencia de nutrientes, y se deben hacer ajustes al régimen de riego y fertilización según sea necesario.

Espero 🙏 que algo ayude 🤷‍♂️🙌
Buenisimo el aporte de la transpiracion y el sodio...

Realmente se habla poco del sodio..
Solo una de las soluciones tipicas lo contempla:

1675105671216.png


Entiendo que las plantas pueden vivir sin ello sin ningun problema.
Pero me parece raro que no se hable mucho de sus excesos en las plantas... siendo tan abundante y tan reactivo con cualquier cosa.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Yo no tengo mucho mérito la verdad, todo el trabajo lo hace growpi 😅
Pero que dices!!
Tu me pasas las geneticas... Y los cruces la mayoria has propuesto tu.. quitando las rarezas 😂 frikital y farrukote

Cultivar semillas regulares es mil veces mas sencillo que cultivar cogollos para fumar.
Da igual nutrientes, fotoperiodo... salen adelante solas.

Por cierto, con las oth x farouk voy a probar algo distinto.
Las voy a florar directamente en la minimaceta en la que han germinado.
Mas que nada quiero ver como de rapidas son florando, ahi estan con 30w a 12h desde ayer:

1675106934562.jpg1675106934588.jpg1675106934581.jpg

No se si sere capaz de terminar el micro-cultivo, habra que regar a diario... pero si palman, tampoco me quita el sueño.
Si va bien, igual dejo que se polinicen solas en el trastero 😂
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Paso a dejar unas fotillos de algunos clones Frikital bilbos variados (sin ser de los seleccionados) que les regalé a unos compadres, excepto las de hoja friki que sí que es uno de los 2 fenos que conservo, por cierto el feno hoja friki alias Frikital b. v1(las de las fotos) huelen muy bien 😋.

Ver el adjunto 927886

Ver el adjunto 927887

Ver el adjunto 927888

Ver el adjunto 927889

Ver el adjunto 927890

Hacía frío y parece que a las frikis no les gusta mucho 🤷‍♂️
Ver el adjunto 927891


Aquí el último proto 1.0 que montamos junto a esos clones de Frikital bilbo f2 gozando, próximamente iniciamos el modelo 2.0 😆
Ver el adjunto 927892

Hay que juntar un poco esos disipadores, pero era lo que el máster quería, poder abrirlos para cubrir más espacio si fuera necesario 🤭, lleva unos 1000w en luz par 👍
Ver el adjunto 927893

Sinceramente los lleva muy bien usando mi tabla de abonado personal 👌
Ver el adjunto 927894

Aquí parece que el feno v1 de hoja friki está florando con más fuerza al mantener una temperatura más cálida (25/26° día/noche)
Ver el adjunto 927895



Eso es todo amigos, especial saludo a @growpi 👋, salud 🚬
Que pasada!!! Repartiendo focos, esquejes... 😍 😍 😍 😍
Buena mano que tienen tus compis, se ven de puta madre.

Las frikis ya me fije en el cultivo de @Sementeiro que el frio les afectaba mas que al resto..
Que cruz de plantas 😅

En mi casa no he podido comprobarlo porque es una sauna seca.
A favor puedo decir que incluso con 38% de humedad relativa y 23ºC, apenas hay que regarlas.
El resto de madres traga lo que no esta escrito, y el macho friki de similar tamaño al resto, aguanta con un riego a la semana o ni eso...

Entiendo es un circulo vicioso, no traspiran apenas, por lo que apenas suben nutrientes del sustrato a la planta, y de ahi que vayan a camara lenta..
Para exprimirlas supongo hay que meter un monton de luz, bajar la humedad y subir la temperatura.

Creo que aun retrocruzandola con la bilbo mil veces, aunque quedase un 1% de genetica friki, si se seleccionaran las de hoja friki, seguirian teniendo espiritu sativo y serian mas delicadas.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
Pero que dices!!
Tu me pasas las geneticas... Y los cruces la mayoria has propuesto tu.. quitando las rarezas 😂 frikital y farrukote

Cultivar semillas regulares es mil veces mas sencillo que cultivar cogollos para fumar.
Da igual nutrientes, fotoperiodo... salen adelante solas.

Por cierto, con las oth x farouk voy a probar algo distinto.
Las voy a florar directamente en la minimaceta en la que han germinado.
Mas que nada quiero ver como de rapidas son florando, ahi estan con 30w a 12h desde ayer:

Ver el adjunto 927960Ver el adjunto 927961Ver el adjunto 927962

No se si sere capaz de terminar el micro-cultivo, habra que regar a diario... pero si palman, tampoco me quita el sueño.
Si va bien, igual dejo que se polinicen solas en el trastero 😂
pero ke he propuesto? si te pase el macho de ogogoh, las hembras e hiciste un gangbang con todo 😂 😂 lo unico ke aproveche para elegir las semillas ke me keria kedar 😈😈. Sobre lo del regado de las othfarouk, te tengo ke comentar a ti lo del regadio automatico? cuantos tienes ya preparados? 😂😂 Tb te puedo dejar unas macetas de 0,6l esas son muy pekeñas,eso ya lo probe yo 🤦‍♂️
 

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.186
228
Aupa @growpi , me encanta la microrepro es más lo voy a intentar, bueno si consigo que vivan , tengo ilusión con el nuevo sistema sin armario y en el cuarto de caldera, estoy como tú en una sauna seca pero mucho mejor que la nevera de antes, tienes que pasar a verlo, esta vez va ser la definitiva jeje para el próximo finde no sino para el siguiente habia hablado con @Zintxo a ver si no surge nada y estamos aquí los tres.

Edito: Has germinado las Chocolute? no sé cómo andas de liao en otros proyectos pero no te olvides de ellas habría que tener alguna para en Mayo meter al huerto jeje este año lo voy hacer mejor planificado y más grande jejejeje
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Lembrei -me das folhas, vejam só:
Ver el adjunto 928024

Ver el adjunto 928025

Ver el adjunto 928026

É incrível a diferença dos dois fenos nas c47xogogoh. Até na mesma folha se existir uma zona sempre em sombra fica verde e o resto da folha preta/bordeaux. O bordeaux só se vê em contraluz com o sol 🤯🤣🤣
Que preciosidad de hojas!!!! 😍 😍 😍
La mas ocura parece tambien algo mas ancha.. no se si sera casualidad en este caso, pero las indicas suelen ser mas oscuras.

Guapisimas las fotos!!!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aupa @growpi , me encanta la microrepro es más lo voy a intentar, bueno si consigo que vivan , tengo ilusión con el nuevo sistema sin armario y en el cuarto de caldera, estoy como tú en una sauna seca pero mucho mejor que la nevera de antes, tienes que pasar a verlo, esta vez va ser la definitiva jeje para el próximo finde no sino para el siguiente habia hablado con @Zintxo a ver si no surge nada y estamos aquí los tres.

Edito: Has germinado las Chocolute? no sé cómo andas de liao en otros proyectos pero no te olvides de ellas habría que tener alguna para en Mayo meter al huerto jeje este año lo voy hacer mejor planificado y más grande jejejeje
Hay que ver eso!! Buen rincon ese :D habra que pasar verlo.
Las semis que me diste estan guardadas, de momento ando a tope..
Para este verano germinamos un buen surtido 💪
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
Que preciosidad de hojas!!!! 😍 😍 😍
La mas ocura parece tambien algo mas ancha.. no se si sera casualidad en este caso, pero las indicas suelen ser mas oscuras.

Guapisimas las fotos!!!
Faz sentido, ainda não tinha pensado nisso assim. As flores do feno verde também são mais magras mas mais compridas, bate certo com as sativas.

É engraçado que só fica com esses tons com luz direta dos cobs, se estiver uma parte da folha sempre em sombra segue totalmente verde e o resto da folha fica bordeaux 🤔
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Faz sentido, ainda não tinha pensado nisso assim. As flores do feno verde também são mais magras mas mais compridas, bate certo com as sativas.

É engraçado que só fica com esses tons com luz direta dos cobs, se estiver uma parte da folha sempre em sombra segue totalmente verde e o resto da folha fica bordeaux 🤔
Puede que el sol degrade la clorofila.
Me suena que las plantas producen clorofila solo hasta la madurez, y luego la van consumiendo..
Seguramente la luz fuerte contribuya a que desaparezca mas rapido.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
@El diablo martin aqui van unas fotos de las frisian.
Esta primera me la acaban de pasar, para mi gusto es mas chula que la de su propia web:

frisian3.jpeg

Esta es la frisian #3, la mas productiva, aunque los cogollos estan algo aireados.

El aspecto de las 3 es muy similar, comparten el colorido.
Las otras 2 son mas pequeñas, con flores mas pequeñas, pero una de ellas las tiene compactas.

La estetica de estas plantas me ha sorprendido muchisimo, para mi ahi es un 10.
En produccion tambien bastante mas de lo que pensaba.

Las 3 pecan de poca resina.

Y el otro dia que estuve y pude olerlas... no me gustaron la verdad.
Huelen bastante, pero es una mezcla cannabis con olor intenso a "hierba" o algo asi, me suena pero no sabria describir mejor.

1675197478832.jpg 1675197478821.jpg

Cuando sequen y curen a ver que tal.

Pero en general muy contento con ellas, y para un friki como yo, me parece tienen muchas posibilidades...
Ojala al cruzarlas con el macho frikital, este domine con su aroma bilbo..
Y ya si sale una resinosa, pues un planton.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
É linda mesmo, mas essa descrição do cheiro deixa-me desconfiado 🤔
De cara a cruzarla es todo un reto, asi sobre papel incluso parece tirado...
Un macho resinoso y de buen olor, y alguna combinacion ideal saldra...

Seguramente no sea sencillo, y haya rasgos escurridizos..
Igual sale una planta de buen olor y similar aspecto y produccion, resinosa, pero justo no tiene las flores moradas 😂

Por cierto, con estas plantas queda claro que la pigmentacion de las hojas y de las flores, va por separado, son rasgos independientes.
Esta tiene las hojas totalmente verdes y solo las flores coloridas 😍
 

**Ragnar**

Oldtimer
24 Agosto 2018
1.555
4.974
228
64
He catado ya las de @growpi y seguramente le dé una oportunidad a la dogoh #1 que aunque echa un mojón de producción intentaré con las podas mejorarla porque está buena sobre todo me gustó el efecto sofá que tiene con la sonrisa en la cara.
Dogoh #1 olor terroso y dulce sabe igual que huele


Dogoh #2 olor más afrutado y dulce y sabor dulce y afrutado con un ligero regusto a frutas del bosque, más suave que la #1 lástima porque es preciosa por eso decía que el color no se fuma.


Frikital bilbo f2 olor dulce y a áloe vera (literalmente huele a eso) sabor parecido a la bilbo con toques florales, es más suave que la bilbo y produce menos así que hasta luego y muy buenas.

La siguiente que germinaré serán las cheese Málaga x Ogogoh 🤞🏻
Están muy ricas, hablo por las mías, las tuyas seguro que están mejor 👍
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.447
15.160
228
Puede que el sol degrade la clorofila.
Me suena que las plantas producen clorofila solo hasta la madurez, y luego la van consumiendo..
Seguramente la luz fuerte contribuya a que desaparezca mas rapido.
Es muy interesante la duda que planteas. Yo entiendo lo siguiente:
Clorofila --> Cloroplastos. Los cloroplastos son verdes y por eso, al predominar sobre la superficie de la hoja (o tallo, pétalo, etc...), vemos verdes las plantas.

Si no hay clorofila, no hay verdor. La pérdida de verdor implica la pérdida de clorofila (destrucción, degradación...). Lo que nosotros vemos de una clorosis férrica es la hoja amarilla, lo que al final no deja de significar la imposibilidad de la planta por generar clorofila (y por ende de llevar a cabo la fotosíntesis).

Tengo la base sentada de que la planta antes de morirse consumirá todo lo que tenga, entiendo que independientemente de si no es momento de morirse y trata de sobrevivir o de si es porque completó felizmente su ciclo y ya no tiene nada más que hacer en este mundo. Esto a parte.

Los que habéis llevado a cabo reproducciones sabréis si la planta se mantiene verde tras finalizar con éxito la producción de semilla. Pienso que si y por ello tendería a pensar que la producción de clorofila se mantiene pese a llegar a la madurez. Peeeeero...

...se observa que muchas plantas, que en "juventud" son verdes, pronto empiezan a desarrollar tonalidades moradas -por ejemplo- como las preciosas que puso antes sementeiro. Entendería que ahí hay una falta de clorofila y que, por lo que sea, la planta deja de producirla en la medida en que lo hacía anteriormente para centrarse en la floración. No sé.

Por otro lado tengo asociado el cambio de tonalidad a varias cosas que me confunden. Por un lado entendí que la coloración otoñal de muchas plantas es debido a que la longitud de onda de la luz solar es diferente en otoño y, por ello, activa otras movidas que ahora mismo con mucha rabia no me acuerdo del nombre (otros pigmentos o compuestos que dan color a las hojas).
También entendí que el cambio de color de la hoja de muchas especies es debido a la degradación de la clorofila, que abunda sobre otros pigmentos y que al degradarse deja ver el color que aportan esos otros pigmentos. Como que lo que "asoma" al "quitarse del medio" la clorofila refleja otro color.
Y acabo de leer ahora trasteando un poco que con el frío los azúcares no tienen fuerza para distribuirse por planta junto con la savia y se acumulan en otros órganos (como las hojas) y ello aporta otra coloración.

Luego tenemos los árboles (innumerables ejemplos de estas plantas), que tras alcanzar la madurez permanecen verdes.

La verdad es que cada vez que intento responderme alguna duda me doy cuenta de lo abrumador que puede resultar tratar de entender el reino vegetal.


*Edito: Los carotenos era la santa palabra que no me salía. Dios qué a gusto.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Los que habéis llevado a cabo reproducciones sabréis si la planta se mantiene verde tras finalizar con éxito la producción de semilla. Pienso que si y por ello tendería a pensar que la producción de clorofila se mantiene pese a llegar a la madurez. Peeeeero...
Es algo que me he preguntado varias veces... y tampoco lo tengo muy claro.
Cuando cultivamos para fumar, hacemos limpieza, y esa ultima semana las plantas se consumen a si mismas y quedan muy desgastadas.
Cuando es una reproduccion, las mantienes hasta el dia de la cosecha bien alimentadas, y generalmente con ferti mas parecido a crecimiento, con N alto.
Asi es que las plantas llegan mas verdes de lo normal.

Tambien es cierto que noto que las hembras polinizadas duran mas.. pero no si se soy objetivo.

Tendria sentido que aguantasen mas, para asegurarse semillas maduras.
Una planta que ha florecido pero no ha sido polinizada, y que ademas no tiene apenas alimento... para que seguir viviendo..

Luego tenemos los árboles (innumerables ejemplos de estas plantas), que tras alcanzar la madurez permanecen verdes.
Con madurez me refiero al "punto de inflexion" que todo ciclo tiene, y que no tiene porque suponer un cambio drastico... sino que entiendo ira cada vez produciendo menos clorofila.

Creo que es el mismo proceso que en los arboles, solo que el cannabis es una planta anual, mas fugaz.
Pero en esencia hacen lo mismo.. el arbol igual tiene su "punto de inflexion" a los 500 años.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.503
143
A clorofila é independente das plantas, mas não sei como elas fazem para a terem. Os corais por exemplo vivem em simbiose com a clorofila, quando não a conseguem sustentar ela vai-se embora de alguma forma.
Nas folhas caducas é igual, tem a ver com a circulação da seiva e a fixação de açúcares para preparar o inverno, como disseste também acho isso 👍
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
Es muy interesante la duda que planteas. Yo entiendo lo siguiente:
Clorofila --> Cloroplastos. Los cloroplastos son verdes y por eso, al predominar sobre la superficie de la hoja (o tallo, pétalo, etc...), vemos verdes las plantas.

Si no hay clorofila, no hay verdor. La pérdida de verdor implica la pérdida de clorofila (destrucción, degradación...). Lo que nosotros vemos de una clorosis férrica es la hoja amarilla, lo que al final no deja de significar la imposibilidad de la planta por generar clorofila (y por ende de llevar a cabo la fotosíntesis).

Tengo la base sentada de que la planta antes de morirse consumirá todo lo que tenga, entiendo que independientemente de si no es momento de morirse y trata de sobrevivir o de si es porque completó felizmente su ciclo y ya no tiene nada más que hacer en este mundo. Esto a parte.

Los que habéis llevado a cabo reproducciones sabréis si la planta se mantiene verde tras finalizar con éxito la producción de semilla. Pienso que si y por ello tendería a pensar que la producción de clorofila se mantiene pese a llegar a la madurez. Peeeeero...

...se observa que muchas plantas, que en "juventud" son verdes, pronto empiezan a desarrollar tonalidades moradas -por ejemplo- como las preciosas que puso antes sementeiro. Entendería que ahí hay una falta de clorofila y que, por lo que sea, la planta deja de producirla en la medida en que lo hacía anteriormente para centrarse en la floración. No sé.

Por otro lado tengo asociado el cambio de tonalidad a varias cosas que me confunden. Por un lado entendí que la coloración otoñal de muchas plantas es debido a que la longitud de onda de la luz solar es diferente en otoño y, por ello, activa otras movidas que ahora mismo con mucha rabia no me acuerdo del nombre (otros pigmentos o compuestos que dan color a las hojas).
También entendí que el cambio de color de la hoja de muchas especies es debido a la degradación de la clorofila, que abunda sobre otros pigmentos y que al degradarse deja ver el color que aportan esos otros pigmentos. Como que lo que "asoma" al "quitarse del medio" la clorofila refleja otro color.
Y acabo de leer ahora trasteando un poco que con el frío los azúcares no tienen fuerza para distribuirse por planta junto con la savia y se acumulan en otros órganos (como las hojas) y ello aporta otra coloración.

Luego tenemos los árboles (innumerables ejemplos de estas plantas), que tras alcanzar la madurez permanecen verdes.

La verdad es que cada vez que intento responderme alguna duda me doy cuenta de lo abrumador que puede resultar tratar de entender el reino vegetal.


*Edito: Los carotenos era la santa palabra que no me salía. Dios qué a gusto.
Estos pigmentos son: clorofila-a (verde intenso), clorofila-b (verde), carotenos (naranja), xantofilas (amarillo), antocianinas (rojizo, púrpura o azulado) y las ficobilinas (rojo). Según la dominancia de cada cual es el color que no absorbe y es el que refleja por eso se ve la hoja de ese color.A groso modo sin entrar en más detalles claro
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
@El diablo martin aqui van unas fotos de las frisian.
Esta primera me la acaban de pasar, para mi gusto es mas chula que la de su propia web:

Ver el adjunto 928047

Esta es la frisian #3, la mas productiva, aunque los cogollos estan algo aireados.

El aspecto de las 3 es muy similar, comparten el colorido.
Las otras 2 son mas pequeñas, con flores mas pequeñas, pero una de ellas las tiene compactas.

La estetica de estas plantas me ha sorprendido muchisimo, para mi ahi es un 10.
En produccion tambien bastante mas de lo que pensaba.

Las 3 pecan de poca resina.

Y el otro dia que estuve y pude olerlas... no me gustaron la verdad.
Huelen bastante, pero es una mezcla cannabis con olor intenso a "hierba" o algo asi, me suena pero no sabria describir mejor.

Ver el adjunto 928048 Ver el adjunto 928049

Cuando sequen y curen a ver que tal.

Pero en general muy contento con ellas, y para un friki como yo, me parece tienen muchas posibilidades...
Ojala al cruzarlas con el macho frikital, este domine con su aroma bilbo..
Y ya si sale una resinosa, pues un planton.
Joder están impresionantes y super bonitas
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
@El diablo martin aqui van unas fotos de las frisian.
Esta primera me la acaban de pasar, para mi gusto es mas chula que la de su propia web:

Ver el adjunto 928047

Esta es la frisian #3, la mas productiva, aunque los cogollos estan algo aireados.

El aspecto de las 3 es muy similar, comparten el colorido.
Las otras 2 son mas pequeñas, con flores mas pequeñas, pero una de ellas las tiene compactas.

La estetica de estas plantas me ha sorprendido muchisimo, para mi ahi es un 10.
En produccion tambien bastante mas de lo que pensaba.

Las 3 pecan de poca resina.

Y el otro dia que estuve y pude olerlas... no me gustaron la verdad.
Huelen bastante, pero es una mezcla cannabis con olor intenso a "hierba" o algo asi, me suena pero no sabria describir mejor.

Ver el adjunto 928048 Ver el adjunto 928049

Cuando sequen y curen a ver que tal.

Pero en general muy contento con ellas, y para un friki como yo, me parece tienen muchas posibilidades...
Ojala al cruzarlas con el macho frikital, este domine con su aroma bilbo..
Y ya si sale una resinosa, pues un planton.
Ojalá que salgan con más resina y aroma Bilbo será la repera
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Não se vê bem na foto, mas o verde parecia pintado a pincel, como a folha estava torcida estava presa sempre na mesma posição:

Ver el adjunto 928051
É uma das folhas mesmo do topo.
Es muy curioso, se oscurece mas de lo normal donde le pega el sol... es como si se broncease 😎
A ver si has descubierto un fenotipo nuevo 😂
 
-