Dudas en leds [Construcción p.c.]

NoKeR

Semilla
30 Septiembre 2008
21
0
1
Saludos! Estoy planteandome mi propio armario de 0,7x2,6x2 y tengo previsto construir mi propio panel por tal de ahorrarme un pico.
Principalmente abro este hilo para preguntar que diodos me recomendais comprar, ya sea por precio, calidad, resistencia al agua o otras caracteristicas que se me puedan pasar por alto a la hora de considerar mi compra.

Mi principal problema es que no se en que establecimientos, o webs de fiar, puedo adquirir este producto; así que gradeceré si alguno que haya hecho su compra me pueda mencionar alguna web :D

Tengo entendido que la potencia de los leds minima necesaria para que produzcan la energia luminica adecuada para que las plantas puedan captarla sin problema es de 3W(xled), pero nunca he entendido el porque de esta necesidad, si alguien me puede aclarar este punto para saber como se han desarrollado plantas bajo focos con leds de esta potencia (con la combinación cromatica si es posible xD) me seria de gran ayuda!

Otra duda es respecto a el canvio de la combinación cromatica segun el periodo de la planta (vegetativo,floración) y su necesidad de luz.
Segun tengo entendido para leds:
Potencia ----- Iluminancia (datos sodio)
Veg --> 90Wxm^2 ---- 20.000 Lum x m^2
Flora--> 160 Wxm^2 ---- 40.000 Lum x m^2

Los lumenes son en referencia al sodio y me gustaria saber si alguien dispone de los datos para los leds, ya que al seleccionar la combinación cromatica supongo que deve de ser menor.

Respecto a la combinación cromatica me estoy fijando en la de paneles el mercado y de momento esta combinación de 140W me ha llamado la atención
-Super UFO led 140 W 75x3w (=225? se debe a como estan conectados los led?)
42 Rojo Profundo (660nm)
15 Rojo (630nm)
11 Azul Profundo (430nm)
5 Azul (460nm)
2 Blanco profundo (12000K)

Queria saber si es una buena combinación cromatica o si me recomendais algun canvio. Ademas de que tengo entendido que para la etapa vegetativa era necessario un aspectro más azulado y que si en el momento en que se había de pasar a flora se le daba un destello rojo >660nm la planta tardaba más en pasar a floración y bien, cualquier dato que se os haya pasado por la cabeza que me pueda ser de utilidad.

De momento estas son todas mis preguntas, espero con ansias sus respuestas :D
 

NoKeR

Semilla
30 Septiembre 2008
21
0
1
Bueno voy a ir utilizando este post para añadir dudas que me vayan apareciendo, si alguien quiere corrgirme en cualquier punto tiene mi atenció.

De momento me he estado mirando los led de la marca OSRAM, concretamente estos (pongo link y si no esta permitido avisad y lo edito):

-OSRAM OSLON SSL 150
http://catalog.osram-os.com/catalogue/catalogue.do?favOid=000000070002082e00150023&act=showBookmark
-Hyper red
http://es.rs-online.com/web/p/products/7650605/

-OSRAM OSLON SSL 80
-Hyper red
http://uk.farnell.com/osram/lhcp7p-2t3t-1/led-oslon-ssl-hyper-red-80/dp/2115537

-Golden Dragon PLus
-Hyper red
http://es.rs-online.com/web/p/products/7350462/

De momento me estoy decantando hacia los golden dragon plus ya que son los que poseen un angulo mayor, de 170º, pero me hecha para atrás el hecho de que sean los más antiguos, tecnologicamente ablando, así que me gustaria saber qual de estos leds me será más util.
 

Screamingfor

Cogollo
14 Mayo 2012
481
312
83
Hola, yo te recomiendo la marca Osram Oslon.
Me parece que la configuración que quieres tener está bastante bien, aunque yo quitaria algun azul y meteria Ambar (1 por cada 10-15 rojos)
Saludos
 

NoKeR

Semilla
30 Septiembre 2008
21
0
1
La verdad es que me los he mirado gracias a tu hilo sobre tus nuevas placas, pero aun así se me escapa mucha información.. te la pondre las cuestiones numeradas a ver si me las puedes responder cuando tengas un momento
1- Que tipo de leds Oslon has utilizado? Los de 80 o los de 150 por tener un angulo de incidencia mayor?
2- Por que precio (mediana) te han salido los leds? (Y si me pudieses decir donde los has adquirido aun mejor)
3-A que longitud de onda te refieres con azul? 430nm o 460nm?
4- He visto que muchos adquieren leds rojos con una longitud de onda > 660nm. Esto es bueno para las plantas o retrasa la entrada a la flora? (Mi intención es hacerme una luminaria para ambas etapas o como mucho con unos leds auxiliares que solo encenderia en flora)
4.1- En el caso de que introduiciera unos leds auxiliares en flora; cuales son las longitudes de onda mas adecuadas para esta etapa?


Teniendo en cuenta la configuracion cromatica de la lampara que he expuesto anteriormente las longitudes de ona porcentualmente a la potencia son:
660nm (0,56) ; 630nm (0,2); 460nm (0,07); 430nm(0,147); 12000 k (0,026)
*en este tipo de led tengo una pequeña duda, tego entendido que el valor de 12000K supuestamente es la longitud de onda, pero "k" no me concuerda con longitud, sino mas bien con temperatura, buscando en google he descubierto que si aplicamos la equación de Wien
[landa * T = ct] ct= 2,897 x10^-3 m*K
Me sale que la longitud de onda es de 2,414*10^(-7) m = 241 nm​

5 / Mi duda es porque estos leds expresan su color en temperatura y no en longitud de onda como los demas, ademas de si mis deducciones son correctas..

Bien, segun tu experiencia, es necessario introducir el color ambar en el espectro cromatico de la lampara por el azul, segun una respuesta tuya de tu bilo, que porcierto me esta siendo de mucha utilidad (gracias), la longitud de onda es de 610nm, bien despues en la otra lampara dices que son 617nm asi que me quedo de momento con el primer numero que es mas facil de recordar.



Introducire un 0,01 de ambar por cada 0,1 de rojo (ambos sumados que diria que es lo que te referias) y la combinaci'on queda..
660nm (0,56) ; 630nm (0,2); 610nm (0,076); 460nm (0,032); 430nm(0,109); 12000 k (0,026)

6) Es correcta esta combinacion cromatica o la mejoraria en algun aspecto? Por cierto los porcentages estan expresados en tanto por uno si quieres pasarlos a % multiplica todos por cien.

7) Por ultimo repetir la pregunta mas importante.. donde puedo adquirir el material necesario (webs o tiendas fisicas) ya sean leds, drivers, placas madre para instalarlos ...?

Esta claro que no es necesario que respondas a todas las preguntas, ya se que puede ser demasiado pesado, pero cualquier ayuda me sera de utilidad, ya sea tuya o de quien se digne a responder.
 

juanymedio

Floración
26 Febrero 2013
102
78
33
Drivers gordos para la config que quieres montar:
http://www.shoptronica.com/search.php?orderby=position&orderway=desc&search_query=meanwell

Disipador gordo para montar todos los leds que necesitas con la ventilación correspondiente:
http://www.shoptronica.com/disipadores-de-grandes-dimensiones/1977-disipador-termico-de-aletas-de-200x25mm.html

Yo estoy en la misma situación que tu, sólo que monté una placa con leds del chino de 3w y me ha ido tan bien que repito con leds chinos. La antigua es de 50w para 60x60 pero se queda un poco corto, la configuración es la que se explica aquí:
http://www.ledgrow.eu/diy.html

Concepto Cantidad

Rojo 730 4
Rojo 660nm 32
Rojo 630nm 16
Amarillo 590nm 4
Azul 470nm 11
Azul 430nm 4

En total hacen mínimo 167v y máximo 203v. Voy a usar un driver de unos 150w lo que aun no se es si usar uno de intensidad continua, 200v y 700ma (es esto correcto?) o usar uno que tenga que generar series, concretamente 4 series de 700ma, unos 50v por serie.

Info sobre las longitudes de onda y el alpiste: http://www.elbruixot.com/semillasdemaria/fotosintesis-conceptos-avanzados-ii/

Pregunta:

¿Por qué montas leds blancos? ¿de apoyo? ¿Debería tenerlos en cuenta para mi lámpara?

Saludos!
 
Última edición:

NoKeR

Semilla
30 Septiembre 2008
21
0
1
Gracias por la web, juanito, me esta siendo de utilidad (la de compra). Respecto a los drivers i la fuente de alimentación dejo su elección parael final y en el caso de que me sea posible intentarereutilizar alguna fuente de a, limentación.ha
Respecto a tu intención de colocoar un driver de 150w me parece correcta siempre que los led esten a una intensidad de 700mA..
A mi entender la intensidad canvia el rendimiento luminico de los leds, A mayor intensidad (siempre dentro de los rangos determinados por el fabricante) los leds acostumbran a emitir mas luz (candelas) pero su consumo es mayor y la proporcion lum/watt tambien.
Respecto a como organizar los leds de momento voy un poco perdido.. aun estoy informandome sobre otros aspectos

El led de color blanco lo introducire porque he visto que muchas lamparas comerciales lo utilizan y tengo entendido que la luz blanca contiene todas las demas y asi asseguro que reciba todas las longitudes de onda necessarias. El problema que le veo es que, mirando la web del bruixot que m'has passat, las longitudes de onda entre 200-315nm son completamente inutiles o perjudiciales por lo tanto es necessario cambiar mi led de 12000k (241nm) por uno de landa inferior a 200nm (temperatura <14935) o por una de landa superior, es decir ya por el otro lado, por ejemplo una de 3000K que son las que utilizan los led apollo i tenen una landa de 965nm.
Sinceramente creo que los tendrias que tener en cuenta, aunque tampoco creo que haya mucha diferencia. Ten presente que ablo desde la ignorancia..

Por cierto me podrias decir que leds utilizas y porque precio te salen, esque estoy planteandome de comprar leds no oslon, ya que he visto los lumiled a un precio bastante mas asequible y con unas caracteristicas bastante parecidas y estoy abierto a otras alternativas para reducir el precio.

Respecto a mi panel estara compuesto por 40 leds de 3 w (haré 2 para cubrir todo el indoor)
-20x660nm
-6x630
-4x460
-4x430
-2x3000k

Una duda que tengo es si es obligado instalar los leds orsom, lumiled y parecidos con un placa base comprada expresamente o te puedes realizar tu mismo la placa base?
 

juanymedio

Floración
26 Febrero 2013
102
78
33
No entiendo qué me quieres decir con placa base. Yo normalmente los monto uniformemente en un disipador de aluminio gigante, y eso va directo al driver. El ratio de tus leds me parece estupendo. Los leds que yo uso son los más chungos de todos ;) pero desde que me hice la lámpara hace un año no ha caido ninguno. básicamente me dedico a poner la longitud de onda y añadir 3w en ebay y pillar los más baratos. Muy importante hacer click en la opción "todo el mundo" para que no te busque sólo en Europa.

La principal razón por la que no los compro de marca es porque el precio se me va una barbaridad...

Usando leds baratos el precio de mi lámpara sale casi casi como la Apollo 4. que es de 20 w menos. Por lo que si tengo que usar leds de marca preferiría comprarme la Apollo y achu x'D
Ellos montan leds de más calidad porque los compran de 10000 en 10000, se lo pueden permitir jeje

Aquí un link

http://www.ebay.es/sch/i.html?_sacat=0&_from=R40&_nkw=3w 660nm&LH_PrefLoc=2

Saludos!
 
-