Drogas y cultura de masa. España(1855-1995)

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Buenaaas!
Nada, haceros una reseñita de este libro( Juan Carlos Usó , Drogas y cultura de masas. España(1855-1995), Madrid, Taurus, 1996), porque, en mi opinión, vale la pena leérselo.
El libro repasa, en la primera parte, la historia de las drogas desde antes del inicio de la prohibición(el código penal español de 1870 "no contenia ninguna disposición encaminada a perseguir el comercio de drogas ni a reprimir su consumo"), de forma que nos describe el contexto de finales del XIX y el inicio de las posturas prohibicionistas en España(que empiezan a tener verdadera fuerza con la firma del Convenio de La Haya de 1912). Para que os hagais una idea de como estaba el tema ANTES de la prohibición: en 1925 un gamo de cocaína valía 4 pts y una docena de huevos 3'50 pts(el salario por hora de un obrero cualificado estaba entre 0'97 y 1'26 pts) y nuestros tatarabuelos y bisabuelos no tenian ni idea de que era eso del problema de las drogas
La segunda parte se titula "La creación del problema(1918-1931)" y bueno, el título ya lo dice todo. Como dato curioso, algunos de los nombres que daban nuestros ancestros a la Reina Boliviana: "boliviana, cocó, blanco, polvitos, mandanga, truco, bicarbonato, margarita, caldo, pienso, nieve..."
La tercera parte("De la restricción a la prohibición(1931-1939)")explica el paso de lo que se podría calificar de "política simplemente restrictiva" a otra "decididamente prohibicionista". También nos instruye sobre como se emplearon las drogas en la guerra de nuestros abuelos, ¿sabíais que la Guerra Civil española sirvió de banco de pruebas para las anfetas?. "Por supuesto, con este ensayo no se pretendía otra cosa que aumentar la capacidad individual para el servicio, incrementar la efectividad de las unidades operativas y elevar la moral de los combatientes".
La cuarta parte "Las drogas durante el franquismo(1939-1975)" repasa íntegramente los años de dictadura, desde la dura posguerra hasta los contestatarios 60's y 70's. En esta etapa se firmó, en Viena, la Convención Única de estupefacientes de 1961(muy conocida por los habituales de cierta plantita por no incluir su semilla en las listas reguladoras). También se analiza, entre otras cosas, la época de la psicodelia española, época dorada de Ibiza y Formentera, llenas de hippies, LSD, marihuana y locales míticos(Cueva de Álex Babà, La Tierra, Lola's Club, Amnesia...).
Por último el libro repasa la España democràtica hasta 1995( "El problema de las drogas en la España democrática 1976-1995"). Temas como la evolución de la psiquedlia española, el protagonismo de la heroína, o las tendencias en la España de los noventa son tratados en estas últimas páginas(leyéndolas me he enterado de que en las listas de consejeros de la insigne FAD, la de los anuncios estos que te ponen los pelos de punta, han figurado tan ilustres presuntos manguis como Mariano Rubio o Mario Conde. ¿¡Que haríamos nosotros si no fuera por estos benefactores que siempren están ahí, velando por nuestro bien!?)
En definitiva, un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie.
Saludos!!
P.D.: Ah!, se me olvidaba, el prólogo es del, siempre polémico, Antonio Escohotado
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
De polémico, Antonio Escohotado, nada de nada habla siempre por experiencia propia y encima con el "don" de la dialéctica, qué envidia.

Gracias por la propuesta. La historia nunca viene mal.

"El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla"
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Escohotado

Hola!
Lo de polémico yo lo decía en el sentido de que aquello que suele exponer Escohotado(sobre todo cuando lo vemos aparecer en algún
debate televisivo sobre drogas)suele poner a sus contrincantes en estado de mala leche y a mil por hora. No era mi intención acusarlo de charlatán ni nada por el estilo. Su historia de las drogas creo que también és imprescindible(no estaría de más que alguien hiciera una reseña del libro porque es buenísimo). O sea que este tío es una máquina(aunque algún defectillo tendrá tambíén, vamos digo yo, que nadie es perfecto). Y tienes toda la razón, la historia nunca viene mal, como dice Escohotado es "la ciencia de las ciencias"
Saludos!!

"La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada."(George Duby, historiador francés)
 

tugsa

Semilla
14 Mayo 2003
482
0
0
Hay algun enlace para acceder a la historia de las drogas legales??
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Historia de las drogas

Bueno, el mismo Juan Carlos Usó tiene una página web, Mundo antiprohibicionista, donde vas a encontrar datos sobre historia de las drogas tanto legales como ilegales, además de bibliografía, textos, enlaces...(no te pierdas la sección "Deportes y toros: ¿dos alternativas a las drogas?")
http://www.mundoantiprohibicionista.net/
Por otra parte(no puedo evitar mi afición al papel impreso), es BUENíSIMA, y yo diría imprescindible, la obra de Antonio Escohotado: Historia General de las Drogas. Habla de drogas tanto prohibidas como no prohibidas, desde la prehistoria hasta la actualidad (La tienes editada en Alianza editorial, en 3 volúmenes, y en Espasa Calpe, si no me equivoco). También hay una edición resumida de este libro, editada por Anagrama, Historia elemental de las drogas, que se lee en dos ratos.
También hay otro libro(que no he leído pero sí le he echado un vistazo, y me parece que está muy bién)que tal vez te interese: la autora es Susan Aldridge, se titula Las drogas que tomamos, fármacos, drogas y medicamentos naturales. Está en la colección de bolsillo de Alianza editorial.
Saludos!!
 

Marco Rudelli

Semilla
5 Diciembre 2003
9
0
0
Amigos Lectores. . .me pareció re interesante el comentario del libro. Estoy limitado para conseguirlo pues soy de Argentina. Quisiera saber cómo puedo hacer para conseguirlo. . .lo de Escohotado, GENIAL, lo conocí a trav`´es de "Retrato del Libertino". . .es algo así como a lo que aspiro como escritor y periodista. . .Roots Rock Reggae. . .see ya. . . :fumador2:
 

Pimpon

Semilla
1 Abril 2002
190
2
0
València
Hola!
Aquí te dejo los enlaces de un par de sitios donde puedes comprar por correo el libro de Juan Carlos Usó: Drogas y cultura de masas. España(1855-1995).
1)Página web de la "librería psicoactiva" Muscaria. También te doy el enlace de los libros de Escohotado.
http://www.muscaria.com
http://www.muscaria.com/uso.htm
http://www.muscaria.com/escota.htm
2) Página de Cáñamo España, donde además de libros puedes encontrar otros productos relacionados con el cáñamo.
http://personal.redestb.es/caesp00/index.htm
http://personal.redestb.es/caesp00/catalogo.html
Chao!!

P.D. En Muscaria también puedes encontrar su otro libro publicado hasta el momento, Spanish Trip. La aventura psicodélica en España(a no ser que esté agotado). Aunque no lo he leído, aún, tambien promete ser muy bueno.
 
-