TheTennesseewd. Cultivo sostenible, KNF, JADAM, Living Soil.

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Ilustración_sin_título.jpg


Buenas xente, por aquí os voy a ir dejando fotos y actualizaciones de mi cultivo de vez en cuando.
Os voy a poner unas imágenes del cultivo que estoy llevando ahora desde que trasplanté, explicando un poco qué y cómo lo hice hasta el día de hoy, con 31 días en floración, y a partir de ahí continuamos.

Si queréis podeis seguirme en instagram, si no pues que más dá!🙌
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Hice el vegetativo sin currarmelo demasiado, una quantum board de 120 w para todas las que tengo sueltas por ahí.

Había 3 fenos de tangie de crockett
2 bubblegum a granel que llevo poniendo ya un par de años
una magma (clon que me dió un colega)
una "rosa" (mezcla de un colega)
una triángulo (mezcla de niputaidea que llevo poniendo años)🤣
una Indigo Pupil, de Mass Medical Strains, creo que es mi #8, pero no lo se fijo





20220110_104730[1].jpg20220110_104802[1].jpg20220110_104814[1].jpg20220110_105629[1].jpg20220110_105636[1].jpg



Todo el vegetativo lo hice con ácidos húmicos, aminoácidos de soja en polvo, algun riego con FPJ (Fermented Plant Juice), FRB (Fermented Rootball) y de vez en cuando también JMS (Jadam Microbial Solution) para inocular el suelo.
Os dejo el enlace a dos libros básicos, uno sobre KNF y el otro sobre Jadam, métodos de agricultura natural koreana basados en la fermentación de frutas, frutos y vegetales, y la extracción de minerales de fuentes naturales.




Para el trasplante prepare cuatro macetas de 70 l geotextiles, y les añadi una capa plástica dejando unos centimetros en el fondo libres para mejor drenaje. Así no se seca tanto por los bordes, las raíces no se podan y van buscndo comida por la tierra. Este suelo va a ser reutilizado más veces sin tocarlo en las mismas macetas.
Las proporciones son:
33% aireación. Usé pumita, ya que no flota y no se degrada como la perlita, además por su porosidad es capaz de retener microorganismos, nutrientes, etc...
33% tierra light mix
33% Asturhumus, Insect Frass de Lurpe, y parte de tierra reutilizada con enmiendas.


Antes de trasplantar regué con un inoculo de microorganismos echo en el propio armario de cultivo, para que tuviera los que mejor se adaptan a ese entorno.
Sale en el libro del Jadam como hacerlo, Jadam Microbial Solution JMS.



20220202_224937[1].jpg20220202_225002[1].jpg🤣
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Trasplanté dos plantas por maceta, menos en una, que puse tres, y las pasé al armario grande de floración.
Uso un armario DarkBox de 120x120 con aperturas laterales, ya que si no para mí que hago scrog sería imposible.
Extractor RVK 125 E2 y filtro Prima Klima
Quantum boards:
1 de 240w (2 paneles que se pueden ajustar en separación)
1 de 220w que me tocó en un sorteo
(Las dos chinas, pero cumplen, tienen UV e IR, la de 240 puedo encenderlo o apagarlo el UV y el IR)
6 mini paneles de 15w de SupergreenLab, que me tocaron en un sorteo también. Estos los monté como unas barras para usarlos de refuerzo. Estan controlados por una app que puedo manejar desde el movil, junto con un extractor pequeño y un sensor de humedad y temperatura.
Las luces grandes y el extractor los tengo conectados a un controlador Cli-Mate 2 x 600 de iluminación y temperatura Mini Grower.
La intración es pasiva.
Tengo instalado un ventilador de 40cm de pared Cyclone mediante un perfil de estantería y unas chapas metálicas, para separarlo de la esquina.
Para controlar las bajas temperaturas en invierno tengo puesto un par de cables Neptune Hydroponics de 10 m y 60 w cada uno alrededor de las macetas,1 por cada 2.
Estos los tengo o bien conectados a la salida de calefactor del controlador en vegetativo para controlar las noches frías, en invierno duro casi siempre, y ahora en mitad de floración sólo si bajan por debajo de 15/16º las temperaturas de noche, si no no los conecto.
Creo que no me dejo nada más de mi armario.
✌ 🌱

20220204_061128[1].jpg20220204_061231[1].jpg20220204_061329[1].jpg20220205_185334[1].jpg
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Enseguida tuve que colocar la malla para controlar el crecimiento vertical, a mí me gusta el scrog.

Me pillé hace tiempo unos conectores de cuatro vías en amazon, los tengo pasados por los tubos del armario, así una vez que me hace falta colocar la malla es sólo poner los tubos y el cordel.

20220208_230132[1].jpg20220223_114110[1].jpg
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Antes de pasar a floración una buena limpieza de bajos, para esto la verdad que tener pocas macetas y grandes me ayudo bastante la verdad, cuando son muchas es un jaleo meterse ahí debajo. Además como ya estaban bastante grandes no pude bajar la red demasiado, haciendo el trabajo de defoliación más fácil. Mi espalda me lo agradece.

20220226_035526[1].jpg




Aproveché las hojas y los brotes para hacer un FPJ (Fermented Plant Juice) del KNF, rico en Nitrógeno, vitaminas y hormonas.



20220226_031501[1].jpg
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
8 días en floración.

20220311_012713[1].jpg20220311_012727[1].jpg20220311_012804[1].jpg


Al pasar a floración empecé a añadir a los riegos el fermento full spectrum de floración tipo KNF que hice, que lleva:

-zanahorias
-calabacín
-calabaza
-remolacha
-pimientos picantes
-manzanas
-mangos (el doble que otras frutas)
-plátanos
-sandía
-papaya (poco madura)
-azúcar de caña integral

20220223_153029[1].jpg20220327_005231[1].jpg
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
El día 28 de flora me dí cuenta mientras regaba que una de las tangie, la #4, que no había puesto todavía a florecer se estresó y empezó a bananear como una loca. Menos mal que no fue la #2.
Fué culpa mía ya que como soy un fumao, el otro día que cambiamos la hora entré a la habitación de las plantas y lo ví todo apagado, cuando ya tenía que haberse encendido. Así que no se me ocurrió otra cosa que adelantar los temporizadores hasta que se encendieron, pensando que se habría ido la luz en algun momento del día y que se habrían retrasao.
Cuando me acordé que habíamos cambiao la hora ya me dí cuenta que el retrasao aquí era yo, jajajaj.
Pues nada, quité la tangie con cuidadin, y de paso la aproveche para hacer un Jadam Liquid Fertilizer a partr de cogollos. Las plantas contienen todos los nutrienetes que necesitan en cada etapa las propias plantas, así que este será un fermento para inicio y media floración. La lógica de esto es tener diferentes fermentos para diferentes etapas de la planta, básicamente a partir de plantas en el mismo estado, crecimiento, reproducción y maduración del fruto principalmente.

También aplique un poco de agua en las partes cercanas a la planta que bananeó para disminuir la fertilidad del posible polen.
Inmedatamente cogí un par de predominancia índica para rellenar el hueco, una Lemon OG Candy de Philosopher seeds, y mí Indigo Pupil #1 de Mass Medical Strains.
Aunque estas tengan 28 días menos no me importa ya que alguna de las otras se irá a las 10 semanas, así que no perderé muchos días una vez corte el resto. Estas no las voy a trabajar como suelo hacer, las voy a dejar que tiren pa arriba a su aire.


20220330_093418[1].jpg20220330_093352[1].jpg
 
Última edición:

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
buen hilo, interesante lo de los microrganismos, lo que empiezo a entender, aeróbicos o anaeróbicos

que diferencia hay entre uno y otro, mas allá de la forma de activarlos por así decirlo, gusto personal ?
Los del tipo Jadam tienen base agua, y se tapan para evitar al entrada de oxigeno (anaeróbico), lo que hace que el proceso se active a través de los microrganismos y del mycelio que se encuentran en el mantillo (leaf mold). Es un proceso de descomposición similar al que pasa bajo la tierra, y el olor es de podredumbre, es bastante fuerte.
Lo bueno que tienen es que nos permiten recoger microorganismos de nuestro propio entono y de las propias plantas que vamos a cultivar. Además, al tener una base de agua hace que sean muy rentables, ya que con un poco de material vegetal, un caldero, y un puñado de mantillo podemos hacer litros y litros de fertilizante. Además suelen tener un ph entre 6-7, menos ácido que los KNF.

Los del tipo KNF se basan en la extracción por parte de los azúcares del material que fermentamos, alimentando de paso los microorganismos encargados de la fermentación. Imitan un poco lo que pasaría en la superficie de la tierra cuando por ejemplo van cayendo las manzanas del árbol, y empiezan el proceso de descomposición en la tierra, con los azúcares del fruto y expuestos al aire.
Son más costosos de hacer que los JADAM ya que hay que añadir el mismo peso de azucar moreno que del material que queramos fermentar. Se produce una reacción alcoholica, ya que de hecho es como si fermentases una bebida alcoholica, sólo que una vez que ves que el ph ronda 4,5-3,5 paramos la reacción añadiendo más azúcar hasta saturar. Estos tienen un olor dulce/alcohólico y algunos son aptos para el consumo humano. (muy buenos como probióticos)
Por cierto, así se puede hacer también vinagre, haciendo el proceso de KNF, una vez filtrado si añadimos a los restos de frutas el doble de agua y lo dejamos reposar un mes o dos, tenemos vinagre de lo que queramos.

No sé si te aclaré algo pero bueno, ahi está 🙌 🌱
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.504
143
Gostei do livro, mas só vi por alto...
Seria interessante se publicasses por aqui as receitas de vez em quando, as que gostas de usar, uma vez que há muitas diferentes.
Chamou-me a atenção em particular a água do mar na mistura..

Tu segues à risca as receitas do livro, ou juntas abonos e outros ingredientes? As tuas plantas vão bem bonitas👍
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Depende un poco, algunos los hago tal cual los dice el libro, otros los cogí de gente que se dedica en especial a aplicarlos al cannabis, en california llevan años usando JADAM y KNF así que hay un montón de información especifíca.
Para el vegetativo me gusta más el JADAM, pero una vez paso a floración prefiero KNF.
También utilizo ácidos humicos en polvo y aminoácidos de soja en polvo para complementar.
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.504
143
Depende un poco, algunos los hago tal cual los dice el libro, otros los cogí de gente que se dedica en especial a aplicarlos al cannabis, en california llevan años usando JADAM y KNF así que hay un montón de información especifíca.
Para el vegetativo me gusta más el JADAM, pero una vez paso a floración prefiero KNF.
También utilizo ácidos humicos en polvo y aminoácidos de soja en polvo para complementar.
E como vês os resultados, andam perto dos rendimentos com abonos biológicos?
Outra coisa, nunca introduziste pragas como trips ou arana com o mulch? Sei que o de floresta de robles é muito bom, a minha avó sempre o usava na horta...
Gracias!👍
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
E como vês os resultados, andam perto dos rendimentos com abonos biológicos?
Outra coisa, nunca introduziste pragas como trips ou arana com o mulch? Sei que o de floresta de robles é muito bom, a minha avó sempre o usava na horta...
Gracias!👍
La verdad que llevo años cultivando en orgánico ya y muy contento, sobre todo con la calidad, la limpieza y el sabor final. No revientas tanto los cogollos como si usases abonos minerales pero no busco eso tampoco.
A parte, es una manera de cultivar bastante eficiente, reutilizo la misma tierra, devuelvo lo que produce al suelo, y básicamente una vez que está en marcha requiere pocos cuidados. No mido PH ni EC, y salvo algún trabajo como podar o defoliar no hay mucho más que hacer más que regar de vez en cuando.
Respecto a las plagas precisamente fuí cambiando a este método de los fermentos ya que no tengo que añadir tanto compost como en un supersoil y así tengo menos problemas con la mosca del mantillo, que es el principal problema con living soil en interior.
Ahora mismo tengo algo de trip y llevo una semana esperando ya por los Orius, esta vez voy a poner Lobularia para que se reproduzcan y se establezcan en ella y no tener que comprarlos más.
✌ 🌱
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Nunca llevo sombrero pero después de leer tu seguimiento me quito el sombrero 🤗, se ve que pilotas bastante sobre el tema y tienes las plantas con una salud muy buena😍
Gracies! Se hace lo que se puede. Esto ye un aprendizaje constante! 🙌 🙌 🙌 🌱
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.504
143
Nunca llevo sombrero pero después de leer tu seguimiento me quito el sombrero 🤗, se ve que pilotas bastante sobre el tema y tienes las plantas con una salud muy buena😍
Cheguei a pensar que thetennesseeweed era o teu alter-ego Miguel... Nunca mais aparecias, viste a água do mar? 🤪
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.740
228
Cheguei a pensar que thetennesseeweed era o teu alter-ego Miguel... Nunca mais aparecias, viste a água do mar? 🤪
Me hubiera gustado conocerle antes cuando estaba con el cultivo biológico aunque me sigue fascinando estos métodos, lo del agua de mar vi que la usaban para aportar minerales al té de compost no como uno en el cannabiscafe que dijo que iba a regar con agua de mar y de repente dejó el hilo abandonado, seguramente las mató 🤣, ahora volví al coco una temporada pero estoy seguro que aquí puedo aprender cosas para un futuro por si vuelvo al 100% bio 💪🏻
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Me hubiera gustado conocerle antes cuando estaba con el cultivo biológico aunque me sigue fascinando estos métodos, lo del agua de mar vi que la usaban para aportar minerales al té de compost no como uno en el cannabiscafe que dijo que iba a regar con agua de mar y de repente dejó el hilo abandonado, seguramente las mató 🤣, ahora volví al coco una temporada pero estoy seguro que aquí puedo aprender cosas para un futuro por si vuelvo al 100% bio 💪🏻
Yo nunca la usé la verdad 🤷‍♂️
El agua de mar se usa mucho en agricultura ecológica, pero mezclado con agua normal y en una proporción ínfima.
Contiene una buena cantidad de minerales esenciales🙌
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
458
2.676
203
Me hubiera gustado conocerle antes cuando estaba con el cultivo biológico aunque me sigue fascinando estos métodos, lo del agua de mar vi que la usaban para aportar minerales al té de compost no como uno en el cannabiscafe que dijo que iba a regar con agua de mar y de repente dejó el hilo abandonado, seguramente las mató 🤣, ahora volví al coco una temporada pero estoy seguro que aquí puedo aprender cosas para un futuro por si vuelvo al 100% bio 💪🏻
Voy a hacer yo en algún momento la prueba con coco y con fermentos. Al fin y al cabo es como usar botes, pero haciendotelos tú mismo.🙌🙌
 
-