Cruzando ando...seguimos en pruebas

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
Buenas ! Pues como dice el título...es posible juntar un macho de procedencia semilla regular con una hembra de procedencia semilla feminizada ??
Graciass
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

VacaVoladora

Crecimiento
29 Julio 2020
49
95
23
39
Sin problema, la única diferencia entre ellas es que la feminizada ha tenido dos "madres", la regular "padre" y "madre". Te saldrán semillas "regulares". 👍💪
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi
M

Miembro eliminado 240913

Invitado
Sin problema, la única diferencia entre ellas es que la feminizada ha tenido dos "madres", la regular "padre" y "madre". Te saldrán semillas "regulares". 👍💪
Bueno, las feminizadas tienen una madre revertida.. Una madre que se disfraza de padre jajaja

Buenas ! Pues como dice el título...es posible juntar un macho de procedencia semilla regular con una hembra de procedencia semilla feminizada ??
Graciass
El hecho de que la semilla sea feminizada solo hace que la posibilidad de que salga hembra sea del 100% en esa planta, pero no su descendencia. Es un cruce entre dos hembras pero en una de ellas se revierte su género para forzarla a producir flores macho, así no transmite los genes de macho.

Uns vez vuelvas a incluir un macho en la ecuación, como te dice el compañero: tendras regulares.

Igualmente, no sé si es lo más adecuado usar plantas feminizadas.. Siempre se ha dicho, y comparto la opinión, de que son peores que las hembras obtenidas de regulares. Desconozco si esa falta de vigor o llámalo X que tienen las feminizadas si se preñan lo transmiten a sus hijas
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.644
203
En USA hay peña que trabaja con feminizadas y hace breeding con ellas. En vez de ponerle el polen revertido a un esqueje de la misma se lo ponen a otra y tienes un cruce S1 en vez de una F1. Hay gente como CSI Humboldt que hacen incluso S2 y S3 trabajandolas muy bien. Yo soy más de hembra x macho y ya, pero poder se puede, vamos.
🙌 🙌
 

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
Buenas explicaciones me habéis dado . Al menos sali de dudas ,
Crei que al ser feminizada y haber Sido un cruce revertido al meter un macho por el medio saldrían hermafroditas .
El caso es que siempre ando con feminizadas ( alguna selecciono ) y tengo unas regulares astur light X lst F1 ...y estaba pensando en algún macho que salga cruzarla con alguna hembra que ya tengo......vamos investigar primeros cruces haber que salía de hay pero no estaba seguro si sería posible o fiable ...

Gracias por los aportes !!
 

VacaVoladora

Crecimiento
29 Julio 2020
49
95
23
39
Buenas explicaciones me habéis dado . Al menos sali de dudas ,
Crei que al ser feminizada y haber Sido un cruce revertido al meter un macho por el medio saldrían hermafroditas .
El caso es que siempre ando con feminizadas ( alguna selecciono ) y tengo unas regulares astur light X lst F1 ...y estaba pensando en algún macho que salga cruzarla con alguna hembra que ya tengo......vamos investigar primeros cruces haber que salía de hay pero no estaba seguro si sería posible o fiable ...

Gracias por los aportes !!
La mayoría de las feminizadas que conoces se han seleccionado con ambas plantas femeninas, es más fácil, ya que "ves" los rasgos que quieres seleccionar, con un macho solamente podrás valorar la carga genética que pasará a flores hembra con su descendencia, lo que alarga el proceso(frotar el tallo de los machos, la forma de los racimos macho, etc. es poco eficiente). En otros frutales y cereales es un proceso bastante común desde hace décadas.

También, para fijar algún rasgo, una buena manera es clonar una planta y cruzarla consigo misma, te saltas generaciones, ya que la carga genética es la misma doblada.

Si pretendes crear variedades estables, es interesante que guardes varias generaciones de la misma línea, para recuperar el rasgo que hayas perdido, o para ir puliendo el que quieras y vayas detectando en la descendencia, cruzando "hijos" y "nietos", etc. con sus padres("backcrossing"). Si vas más allá de buscar un híbrido potente, céntrate en un rasgo concreto que quieras.

El proceso más común para el proceso de cruzar hembra con hembra es inhibir el etileno con plata (tiosulfato de plata, plata coloidal o directamente nitrato), para que la planta genere alguna flor macho que pueda producir polen con carga femenina. El cannabis tiene carga genética para producir ambas flores, sea "macho" o "hembra", solamente le das un empujón. Tienes recetas en el foro.

Es cierto que hay otros métodos, como la roderalización, popularizada por gente como Soma, que llevaba las plantas al límite de su vida para que generaran alguna flor macho como mecanismo de supervivencia. O a modificarles la frecuencia y potencia de luz hasta conseguirlo. O con ácido giberélico. Esto pudo haber facilitado la selección inconsciente de plantas que tiendan a "hermafroditar", con estrés lumínico, o con floraciones largas, y haber pasado algún rasgo relacionado con ello en las líneas trabajadas.

Pero vaya, cruzo ambos tipos con frecuencia y, en general, salen bastante potentes y no muy desiguales. (Tengo una green poison x black widow tremenda, por ejemplo). Revirtiendo una bubblegum de TH seeds y cruzándola con otra del mismo paquete (son feminizadas) me han salido bastantes con el saborcillo ese peculiar y con los cogollos duritos como su(s) madre(s)!

Piensa que una F1 de cargas genéticas distantes(que tampoco es tan fácil) provoca que para el rasgo que sea surgan los genes dominantes, siendo una planta tirando a homogénea en comparación con las variedades estables, que son muchas generaciones buscando determinados rasgos. El probema es que hay muchos rasgos queridos que son recesivos. En general a nivel comercial suele interesar más un híbrido que salga más o menos homogéneo y con vigor que realizar el trabajo de crear una línea estable durante muchas generaciones.

¡Suerte en tu búsqueda!
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
En USA hay peña que trabaja con feminizadas y hace breeding con ellas. En vez de ponerle el polen revertido a un esqueje de la misma se lo ponen a otra y tienes un cruce S1 en vez de una F1. Hay gente como CSI Humboldt que hacen incluso S2 y S3 trabajandolas muy bien. Yo soy más de hembra x macho y ya, pero poder se puede, vamos.
🙌 🙌
Luego no tienen problemas con el estrés y los plátanos ni nada.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buenas ! Pues como dice el título...es posible juntar un macho de procedencia semilla regular con una hembra de procedencia semilla feminizada ??
Graciass
Si se puede, y lo normal es que la descendencia sea mas predecible (y homogenea) que cruzandola con una hembra F1 regular.

Si la feminizada es S1, ya tiene bastantes mas rasgos fijados (homocigoticos) que una regular, por el hecho de haberse cruzado consigo misma.

Ahora dependera mas de la estabilidad del macho, que siendo regular, y mas si es F1, tendra muchos rasgos en estado hibrido (heterocigoticos), y por tanto con posibilidad de crear mas variabilidad.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.644
203
Luego no tienen problemas con el estrés y los plátanos ni nada.
Hombre, puse el ejemplo de CSI Humboldt precisamente porque son de los pocos que trabajan para estabilizar aún trabajando genéticas americanas, que ya sabemos como son. Mírate un poco los procesos que siguen, veras quer hay gente por allí que se toma en serio lo de estabilizar (aunque no sea lo más habitual) ✌ ;)
 

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
La mayoría de las feminizadas que conoces se han seleccionado con ambas plantas femeninas, es más fácil, ya que "ves" los rasgos que quieres seleccionar, con un macho solamente podrás valorar la carga genética que pasará a flores hembra con su descendencia, lo que alarga el proceso(frotar el tallo de los machos, la forma de los racimos macho, etc. es poco eficiente). En otros frutales y cereales es un proceso bastante común desde hace décadas.

También, para fijar algún rasgo, una buena manera es clonar una planta y cruzarla consigo misma, te saltas generaciones, ya que la carga genética es la misma doblada.

Si pretendes crear variedades estables, es interesante que guardes varias generaciones de la misma línea, para recuperar el rasgo que hayas perdido, o para ir puliendo el que quieras y vayas detectando en la descendencia, cruzando "hijos" y "nietos", etc. con sus padres("backcrossing"). Si vas más allá de buscar un híbrido potente, céntrate en un rasgo concreto que quieras.

El proceso más común para el proceso de cruzar hembra con hembra es inhibir el etileno con plata (tiosulfato de plata, plata coloidal o directamente nitrato), para que la planta genere alguna flor macho que pueda producir polen con carga femenina. El cannabis tiene carga genética para producir ambas flores, sea "macho" o "hembra", solamente le das un empujón. Tienes recetas en el foro.

Es cierto que hay otros métodos, como la roderalización, popularizada por gente como Soma, que llevaba las plantas al límite de su vida para que generaran alguna flor macho como mecanismo de supervivencia. O a modificarles la frecuencia y potencia de luz hasta conseguirlo. O con ácido giberélico. Esto pudo haber facilitado la selección inconsciente de plantas que tiendan a "hermafroditar", con estrés lumínico, o con floraciones largas, y haber pasado algún rasgo relacionado con ello en las líneas trabajadas.

Pero vaya, cruzo ambos tipos con frecuencia y, en general, salen bastante potentes y no muy desiguales. (Tengo una green poison x black widow tremenda, por ejemplo). Revirtiendo una bubblegum de TH seeds y cruzándola con otra del mismo paquete (son feminizadas) me han salido bastantes con el saborcillo ese peculiar y con los cogollos duritos como su(s) madre(s)!

Piensa que una F1 de cargas genéticas distantes(que tampoco es tan fácil) provoca que para el rasgo que sea surgan los genes dominantes, siendo una planta tirando a homogénea en comparación con las variedades estables, que son muchas generaciones buscando determinados rasgos. El probema es que hay muchos rasgos queridos que son recesivos. En general a nivel comercial suele interesar más un híbrido que salga más o menos homogéneo y con vigor que realizar el trabajo de crear una línea estable durante muchas generaciones.

¡Suerte en tu búsqueda!

Entonces te comento mi caso ... tengo estás selecciones cada una partiendo de 10 semillas que use.... (( Así que ya tengo los rasgos o sabores que me gustan de una planta )))

green poison (sweet) producción
Tropicanna coquis ( eurogrow) color
Tangerine dream ( barneys) sabor
Cali first( diosa planta ) sabor

Entonces lo que te entiendo es que si yo busco unos rasgos en concreto me sale mejor hacer cruces entre ellas todas feminizadas ...es decir ... Si yo cruzo la tropicanna con la green poison : saldría un fenotipo de estructura robusta , indico ,cogoollo prieto de green poison y toque morado de tropicanna? ? Y saldrían feminizadas...

Serían semillas para quedarme yo , para haber si sale algúna planta que me llene del todo de forma visual ( colorido ) , estructura (indica) , corta y fuerte , y me de buena producción. ....

Si encambio ya meto regulares me costaría mucho más encontrar eso que quiero no ?
Entre hembras , machos , ....y ya encima UE luego salga lo que pretendes....

Esque de las genéticas ...UE tengo ....de unas me gustan unas cosas y de otras lo contrario ...
Gracias pero me lío un copón con estás cosas .
 
  • Me gusta
Reacciones: Sementeiro

VacaVoladora

Crecimiento
29 Julio 2020
49
95
23
39
Entonces te comento mi caso ... tengo estás selecciones cada una partiendo de 10 semillas que use.... (( Así que ya tengo los rasgos o sabores que me gustan de una planta )))

green poison (sweet) producción
Tropicanna coquis ( eurogrow) color
Tangerine dream ( barneys) sabor
Cali first( diosa planta ) sabor

Entonces lo que te entiendo es que si yo busco unos rasgos en concreto me sale mejor hacer cruces entre ellas todas feminizadas ...es decir ... Si yo cruzo la tropicanna con la green poison : saldría un fenotipo de estructura robusta , indico ,cogoollo prieto de green poison y toque morado de tropicanna? ? Y saldrían feminizadas...

Serían semillas para quedarme yo , para haber si sale algúna planta que me llene del todo de forma visual ( colorido ) , estructura (indica) , corta y fuerte , y me de buena producción. ....

Si encambio ya meto regulares me costaría mucho más encontrar eso que quiero no ?
Entre hembras , machos , ....y ya encima UE luego salga lo que pretendes....

Esque de las genéticas ...UE tengo ....de unas me gustan unas cosas y de otras lo contrario ...
Gracias pero me lío un copón con estás cosas .
Justo el cogollo ese tope resinoso y duro de green poison en la mezcla que tengo no sale tanto y me interesa, se me quedaba muy pegado en el grinder, y los petas no me tiraban bien, era casi hachís a pelo! Ahora, no quería perder la potencia de ésta. Es una pasada de planta, con esa me quito el sombrero.

Aviso: Tómate todo lo que te cuento con una pizca de sal, son cosas que me gustan pero que no controlo, si te interesa échale tiempo a estos dos libros, fueron los que yo leí:

http://farmersmarket.co.tz/wp-content/uploads/2018/08/Principles-of-Plant-Genetics-and-Breeding.pdf (Un buen tocho, para leer a ratos lo que te interese, pero muy interesante y muy bien explicado)​

Si cruzas feminizadas entre ellas por lo menos puedes visualmente ver hacia dónde quieres ir, cogollos grandes, sabor a limón, hojas moradas, autoflorecientes... Con machos no tanto, porque la selección es pura intuición, no se suelen fumar, no sabes qué forma tendrán las flores, ni exactamente el olor... que no digo que no funcione ni mucho menos, pero es más trabajo fijo, o mejor ojo.
Y esto también te permite cruzar una planta consigo misma, fijando más fácilmente determinados rasgos.
Controlas las dos partes más exactamente.

En realidad, no sabes muy bien qué te va a salir hasta que no las cruces. Como lo planteas tendría sentido, pero hay varios problemas:

- Que en la primera generación en teoría habrá muchos genes heterocigóticos que escondan determinadas características y saquen otras indeseables.(En Aa, se expresa A) Lo deseado muchas veces solo aparece en genes homocigóticos(a solo se expresa con aa). En la segunda generación tendrás más variedad (y habrá homocigotos recesivos, con lo cual se expresan en el fenotipo) para ir examinando más combinaciones de rasgos que te interesen juntos. Esto es genética "clásica".​
- Algunos rasgos van asociados a otros o son contrarios a otros, yo dudo mucho de que haya un solo gen que controle casi nada excepto algunas cosa, por ejemplo puede que el tema autoforeciente y ni con esas. Unos genes influyen en la expresión de otros. Pero por explicarme mejor: Cuando uno no se encuentre(cogollo prieto) no se expresará otro tampoco,(sabor limón) o si uno se expresa(planta morada) otro no (cogollos finos).​
- Hay rasgos que no son A o a, sino que hay grados, "dominancia incompleta" ( Una flor roja y una blanca pueden dar, no solo rojas o blancas, sino toda la gradación de colores entre ambos, mogollón de rosas!!!)​
-El fenotipo es los genes más ambiente, este factor puedes intentar minimizarlo plantando siempre con condiciones muy parecidas pero, por ejemplo, quizá cultivando con poca humedad o mucha temperatura no veas tanto las hojas moradas, aunque se encuentren en los genes.​

Estas tres últimas cosas son la "realidad" para casi todo, en mi humilde opinión.

Conclusión: Puedes hacer, tanto con reversión como con macho "macho":

a) Que salga un híbrido F1 pepino: Mezclar dos, a ver qué sale, si te mola genial, esqueje y a gosar. No creo que salga una que tenga todo lo que dices, en mi opinión, pero algún pepino sale fijo, hay que ser positivo! En principio tendrás "cierta" homogeneidad.​
b) Caza de fenotipos en la F2: Buscas las que más se parezcan en la F1, o ni siquiera, muy distintas, o incluso coges dos madres y dos padres, o más, qué más da, la idea es crear mucha variación a ver si te toca la lotería. Replantas las máximas que puedas, puedes hacer semillas y saber cómo huelen en macetas de 1l hasta el final, (te darán pues no sé 100 semillas, 200 por planta, no sé por ahí suelen darme si lo hago así)el problema es que se sacan mal esquejes, no ramifican casi nada... Y saldrán algunas mierdecillas también fijo. Encontrarás una pepino, pues mira, te guardas las semillas que sean, o sacas esqueje y a correr.​
c) El largo camino de los retrocruces y/o varias líneas, para conseguir una población con rasgos estables: Si quieres más trabajo y tienes espacio y tiempo haces más generaciones y retrocruces con varias líneas. Hago la primera mezcla, por ejemplo, para asegurarme que hay posibilidad de que en el pool genético haya todo lo que quieras.(Que entiendo que en casi todas habrá casi todo al final, pero eso es otro tema).​
Luego empiezo a hacer dos líneas si veo que hay rasgos emparejados o aislados que me interesan: Una línea seleccionando las que tengan hojas moradas y cogollos duros, la otra limón y producción. O un rasgo en cada línea, yo qué se, un curro de la hostia(limón por un lado, producción por otro, por ejemplo).​
Pero sigo. Voy seleccionando en sucesivas generaciones en ambas líneas plantas que tengan la combinación que busco(que puede ser fácil o imposible de conseguir, el tiempo lo dirá) en esa línea(fijar la mitad de tu meta final)a ver si logro fijar los rasgos que quiero en alta frecuencia, sería raro que pudieras fijarlos todos en una línea.​
Llevas las dos hacia abajo varias generaciones, cada 4 o 5 retrocruzas con la madres si tiene el rasgo(rasgos) que quieras y al final, pum, lo que cruzas son las líneas y miras ahí a ver si aparece la mezcla que quieras, etc. Esto lo puedes hacer muchas veces. Luego sucede que con X generaciones las plantas son menos vigorosas, o desaparecen rasgos al cruzar líneas, etc. Para eso retrocruzas también. En fin, un currazo de años y bastante espacio y/o gente.​

Échale un ojo al hilo de growpi, es una pasada! Habla de estos temas y se ve en fotos muy guay porque son hojas raras con lo que está currándoselo, al margen de toda la pasada del principio con sensores y tal.

Suerte y ánimo, cualquier cosa lo pasarás bien y saldrán cosas fumables igualmente( Si no preñas la planta, claro). Yo mezclaría una o dos generaciones máximo, guardando los ascendientes y plantaría y sacaría esquejes si veo algo guay, sin consumir todas las semillas en cada vuelta, para tener como una especie de "copia de seguridad" donde rebuscar si pierdo el esqueje. Y luego, pues ya verás si sigues con la "familia", o que le den y mezclas otras cosas, que suele ser más cómodo y divertido.

P.D.:Te cuelgo gráficos sacados de Clarke del capítulo que te digo, vigor híbrido en F1, variabilidad y nuevas combinaciones en F", fijar rasgos con líneas, sustituye sus rasgos por los que tu veas!


Si alguien ve pijadas dichas, por favor, que nos ayude a todos corrigiéndolo.
Saludos y buenos petas!
DSC_1317.JPGDSC_1319.JPGDSC_1318.JPG
 

Juba

Cogollito
5 Abril 2022
39
114
43
En USA hay peña que trabaja con feminizadas y hace breeding con ellas. En vez de ponerle el polen revertido a un esqueje de la misma se lo ponen a otra y tienes un cruce S1 en vez de una F1. Hay gente como CSI Humboldt que hacen incluso S2 y S3 trabajandolas muy bien. Yo soy más de hembra x macho y ya, pero poder se puede, vamos.
🙌 🙌
Hola terrícola. Una S1 es una autopolinización. Si se cruza una hembra revertida con otra variedad no es una S1. Y en feminizadas también existen F1. En todo lo demás estoy muy de acuerdo.
 

Thetennesseeweed

Oldtimer
9 Septiembre 2018
451
2.644
203
Hola terrícola. Una S1 es una autopolinización. Si se cruza una hembra revertida con otra variedad no es una S1. Y en feminizadas también existen F1. En todo lo demás estoy muy de acuerdo.
Dije cruce S1, un cruce S1 es un cruce, no una S1, es decir se revierte una planta y se usa ese polen en otra planta diferente para tener un cruce del que se obtengan plantas feminizadas. Si quieres puedes llamarlas F1 feminizadas, me da lo mismo, la cosa es entenderse jejejje✌
 
  • Me gusta
Reacciones: JOGUS y Juba

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
Muy buenas ,pues agradeceros a todos los que pasasteis por aquí en su día y me ayudasteis con vuestras opiniones .
Al final me decidido y he echo mis primeros cruces ....me gusta no parar quieto y investigar jejje..
Pues aquí los resultados :

MACHO : zkittlez X pirate milk (Tiki madman X raw genétics )

XXXXXXX

Hembras : zkittlez X pirate milk ( seleccionada de paquete regulares )
Tropicanna cookies ( esqueje cedido )
Blue gelato 41 ( barneys )


He empezado germinando alguna para probar las ( zkittlez X pirate milk) X tropicanna cookies y parece que polinize con éxito porque an germinado correcto en 48 h .
IMG_20221122_103741.jpg

Haber si me acuerdo y pongo por aquí como prosperan
Saludos !
 

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
Bueno bueno , pues después de bastante trabajo, tiempo invertido , gasto de luz , sustrato ..

Muchos descartes , al final de todo solo me quedado 3 para terminar de florar , una de ellas tiene pinta que es lo que buscaba un fenotipo aparentemente que florara con bastante tono morado y el olor a frotar el tallo ya cautiva, asíque vamos haber cómo avanza , están en día 15 de flora . ( Zkitlles X pirate milk) X tropicanna cookies
IMG_20230115_085342.jpg

Haber si voy publicando y veis el resultado final
Saludos
 

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
IMG_20230119_091907_1.jpg
Pues hay veis como las tengo solo las 3 en 80x80 150w led día 20 de flora , no tienen poda más que la primera rama que saque esquejes, ni defolicion ni nada de momento . Parece que están contentas . El feno moradito que es que me interesa sería el primero a k derecha .
Saludos
 

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.292
118
Ver el adjunto 927309
Pues hay veis como las tengo solo las 3 en 80x80 150w led día 20 de flora , no tienen poda más que la primera rama que saque esquejes, ni defolicion ni nada de momento . Parece que están contentas . El feno moradito que es que me interesa sería el primero a k derecha .
Saludos
Parecen bastante uniformes siendo un polihibrido, suerte con ese fenotipo morado tio si te gusto el esqueje ese cedido de tropicana cookies pues vas por buen camino
 

eusk-gaste

Cogollito
19 Julio 2012
395
237
53
31
Iiiepeeeiii , pues después de tanto material , tiempo perdido y pruebas ...... Me han salido los rasgos deseados ...

Dos fenotipos misma estructura y color pero diferente olor ,
Otro fenotipo totalmente diferente y sin color
Tengo que decidirme por una de las dos , he intentaré cruzarla de nuevo con otro macho de la misma genética ya que tengo unas cuantas semillas en la nevera todavía .

Macho. zkittles x pirates milk regular
Hembra blue gelato 41. Fem


Gracias a los que en su día os pasasteis por aquí para ayudar .





IMG-20231029-WA0001.jpg
 

metalpunk

Súper Cogollo
23 Julio 2021
1.185
1.861
183
Iiiepeeeiii , pues después de tanto material , tiempo perdido y pruebas ...... Me han salido los rasgos deseados ...

Dos fenotipos misma estructura y color pero diferente olor ,
Otro fenotipo totalmente diferente y sin color
Tengo que decidirme por una de las dos , he intentaré cruzarla de nuevo con otro macho de la misma genética ya que tengo unas cuantas semillas en la nevera todavía .

Macho. zkittles x pirates milk regular
Hembra blue gelato 41. Fem


Gracias a los que en su día os pasasteis por aquí para ayudar .





Ver el adjunto 947144
Buenas noches hermano...yo el 50%de mis cultivos pongo híbridos F1 regulares de mis propios cruces ...nunca suelo hacer selección más aya del olor o producción...pero si hago es polinizar con mínimo dos machos
 
-