Cañamo Industrial EEUU

Al Fumeta

Semilla
19 Diciembre 2001
71
21
0
Valencia
www.liberadamaria.org
EEUU se contempla la posibilidad del uso del cáñamo industrial en lugar de derivados del petróleo.
Una legisladora republicana que representa a Hawaii en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos quiere convertir al cáñamo en materia de recursos energéticos renovables.
Cynthia Thielen ha trabajado muchísimo para ganarse en su distrito el lugar de paladín de la energía alternativa, y eso también se aplica a su campaña en favor del cultivo del cáñamo industrial. Los periódicos locales, como corresponde, captaron la imagen de Thielen plantando semillas de cáñamo en diciembre del año pasado como parte de un programa que fue posible gracias a otro proyecto de ley de la Cámara Baja promovido por ella.

"Fue la primera vez que se plantaron semillas de cáñamo en el marco de la legalidad", expresó.


No faltan ni faltarán quienes desestiman todo lo que se ha dicho acerca de las virtudes del cáñamo, por considerar que esas afirmaciones son muy del estilo de Woody Harrelson (el conocido actor que realiza campañas en pro de la Normalización de la siembra del cáñamo), tal vez demasiado para su gusto. Pero cuando una diputada republicana apuesta gran parte de su credibilidad a un tema de estas características, es de esperarse que capte la atención hasta de los escépticos.


"He aquí un cultivo que reemplaza a la fibra de vidrio y a tantos otros productos que no se pueden fabricar sin combustibles derivados del "petróleoexpresó Thielen. El cáñamo industrial es un cultivo ideal para reemplazarlos. A partir del cáñamo se puede obtener fácilmente el 80 por ciento de los productos de fibra de vidrio que existen en el mercado, y es de difícil combustión, más liviano y más resistente, y nunca termina como relleno del terreno.


"Este es un cáñamo industrial; no es la misma variedad con la que hacen los porros. En Hawaii, estamos pensando en el cáñamo industrial como un cultivo para reemplazar la caña de azúcar. Las plantaciones de azúcar ya no existen, esas tierras cultivables no se están utilizando y nosotros pensamos en el cáñamo industrial por varias razones. Se puede procesar aquí. Se puede transformar en materiales para la construcción".


El uso del cáñamo industrial, como reemplazo de los derivados del petróleo, también presenta la ventaja de que reduce las emisiones de los gases que generan el efecto invernadero. Thielen está a favor del Protocolo de Kyoto en lo que se refiere a la reducción de dichas emisiones, protocolo que ha encontrado la bien conocida oposición del presidente Bush... pero que aparentemente va a ser ratificado por la mayoría de los demás países del mundo, con Europa a la cabeza.


"Mi trabajo relativo a la energía derivada de las olas y el cáñamo industrial está directamente relacionado (con Kyoto)", expresó.


La búsqueda de fuentes de energía alternativas ha tomado un nuevo ímpetu a raíz de la posibilidad de que la guerra contra el terrorismo se extienda a países como Iraq, pesos pesados de la producción de petróleo. En consecuencia, este replanteamiento del uso de las energias en los paises occidentales.
Sin ir más lejos, la semana pasada, el Senado de Estados Unidos presentó un proyecto de ley relacionado con la energía en el que se incluyen cláusulas que establecen la necesidad de desarrollar la energía oceánica, junto con fuentes de energía renovables más reconocidas.


Bueno, esoestó esoestó esoestooooooodo amig@s marianos.... s:· )=

Fuente: http://www.liberadamaria.org
 
-