AYUDA por favor!! Cagada descarboxilando?? ((Aceite de oliva con THC/CBD))

22 Junio 2023
1
0
1
26
España
Llevo ya un tiempo experimentando y elaborando "concentrados" que puedan ser tomados vía oral, principalmente para mi abuelo, quien desde hace unos años padece la enfermedad de parkinson y a quien estos preparados le han proporcionado un alivio y un relativo bienestar mucho mayor que los numerosos farmacos que le son recetados y cuyos efectos secundarios en ciertas ocasiones le han causado todo tipo de complicaciones.

El caso es que he decidido seguir esta receta a la hora de elaborar aceite:
https://www.jeffthe420chef.com/post/cannabis-olive-oil

He tenido la yerba curando en agua casi 1 semana, y a la hora de descarboxilar, he hecho lo que pone ahí, la he escurrido con el centrifugador de lechugas para quitarle la mayor cantidad de agua posible y la he metido directamente al horno estando mojada, en una bandeja y cubierta con papel de aluminio.
A mayores, aunque no lo ponía en la receta, decidí meter un termometro de cocina en la bandeja junto a la yerba, cubierto tambien por el papel de aluminio, para así poder ir midiendo en todo momento la temperatura que se alcanzaba en el interior de la bandeja donde estaba la yerba y poder ser más preciso.

El problema ha estado en que como es lógico, el agua en estado líquido no alcanza mas de 100ºC, y al estar la bandeja tapada con el papel de aluminio, esta no se ha evaporado completamente y no he conseguido que el termometro de dentro de la bandeja marcase mas de 97ºC en ningun momento, además de que aun habiendole dado al horno mucha mas caña de la que supuestamente debía, la yerba ha salido muy mojada y he tenido que dejarla un dia en unas bandejas con un ventilador cerca para poder secarla.

En teoría, todo esto ya se contempla en la receta, ya que se hace énfasis en el hecho de dejar bien sellada la bandeja con el papel de aluminio una vez sacada del horno hasta que se temple permitiendo así que se asienten los vapores (en mi caso condensacion), y recomiendan dejar la yerba secando una noche en papel de cocina si al sacarla del horno aún sigue húmeda (en mi caso esto no fue suficiente por lo mojada que aún estaba).


Cual creo que ha podido ser la gran cagada?
Que como yo estaba pendiente del termometro que había metido dentro de la bandeja (y este no pasaba de los 97ºC), empecé a subir más y más la temperatura del horno y acabé "descarboxilando" a 250ºC... es decir, a todo lo que daba de sí mi horno... aun así el termometro de dentro como digo nunca sobrepasó los 97ºC.
Concretamente esto fué lo que hice:

100g cogollo CBD:Empece con el horno a 115ºC en una fuente de pyrex ya precalentada, aproximadamente a los 45 minutos empecé a subir la temperatura hasta alcanzar los 250ºC en el horno casi al final, la intencion era dejarla 90mins y si acaso 15 mas por la humedad, al final estuvo casi 2h pero la temperatura interna nunca sobrepasó los 97ºC.​
100g cogollo THC:Al ser la segunda tanda, empecé con una badeja de horno sin precalentar envuelta en papel albal pero con el horno ya a 250ºC desde un primer momento, esta estuvo unos 75mins aproximadamente e igualmente el termometro interno nunca supero los 97ºC.​


Mi gran duda es;
Habré achicharrado el material por haberlo expuesto a tan altas temperaturas en el horno??? o justo lo contrario?? no se habrá descarboxilado bien por no haber alcanzado en ningun momentos temperaturas internas de 115ºC/120ºC??

Lo cierto es que el aspecto actual de la yerba es pésimo, casi negro, parece el prensado que un marino boliviano le vendería a un chileno, supongo que parte de esto si que será por el "tostado" aunque creo que la mayor parte se debe al curado en agua.
Cabe decir que; mientras "cocinaba" el THC, al entrar en mi pequeña cocina, uno notaba tremendo cebollazo como si acabase de incinerar medio gramo en el bong de una sentada. Entiendo que eso no es una buena señal... pero para mi sorpresa, esta mañana he fumado el primero de esta horrenda yerba negra y lo cierto es que me ha "colocado" como cualquier otro, quizás incluso hasta más rapido de lo habitual, por lo que ahora mis dudas se orientan más hacia el lado de que no este suficientemente descarboxilada. Quizas tambien influya el hecho de que la cociné sin picar, en cogollos medianos muchos aún con la rama y ha mermado bastante.


Mis opciones son:

Usarla así como está:
Picarla y mezclarla con el aceite y la lecitina y cocinarla al baño maría durante 3/4h.​

Darle otra pasada en el horno a 120ºC ahora que está seca:
Picarla, meterla en un sobre de papel de alumnio con el termometro y meterla al horno hasta que alcance los 115ºC/120ºC, sacarla y pasarla al aceite con la lecitina y cocinar lentamente al baño maría durante 3/4h.​


*Duda sobre la lecitina:
Nunca he usado lecitina, pero en esta ocasion quería probar, ya que mi intención es lograr un producto final con mucha "potentia" (la persona que se lo administra a mi abuelo es mi abuela, y si le pido que cuente 16 gotas se pierde por la mitad.. actualmente esta tomando el tubo entero del gotero con tintura 3 veces al día). Las proporciones que voy a usar van a ser de 100g de flor por cada 1,5L de Aceite ove y pretendía añadir 6 cucharaditas de lecitina a la mezcla.
La duda me viene porque tengo la posibilidad de cocinarlo en un Rooner, un aparato que se acopla a un recipiente con agua y mantiene ésta a la temperatura que se le indique y en continuo movimiento, los alimentos (en este caso yerba+ove+lecitia) se introducen en una bolsa similar a las de vacio pero especial para cocinar y se introduce en el agua, y se logra una temperatura homogenea y constante durante todo el proceso.
La duda que me surge es: será posible usar este método de la bolsa sellada aún cuando se usa lecitina?? ya que si la yerba tiene algo de humedad, esta no podrá escapar de la bolsa.. y al usar lecitina, esta hace que el agua y el aceite se mezclen...
He pensado que quizas lo mejor sea hacerlo de la forma tradicional, en una olla al baño maría, y esperar para añadir la lecitina hasta mitad del proceso, cuando la yerba ya haya estado un rato cocinandose en el aceite y con suerte habrá perdido toda la humedad.

Si alguien ha usado lecitina en la elaboracion de aceite y puede compartir su experiencia sería de gran ayuda.
Otro factor Clave es la caducidad, se verá afectada por la lecitina?
Pretendo elaborar gran cantidad y almacenarla congelada en botes pequeños, para poder ir sacando a medida que hagan falta. Creeis que puede haber algún inconveniente?
 

ROBBY

Oldtimer
4 Octubre 2010
1.890
5.735
228
un lugar de la mancha
Lo que no entiendo es para qué descarboxilas la hierba en el horno si durante el proceso de cocción que dices ( 3-4 horas) ya lo realizas.

Los cannabinoides thc y cbd tienen el punto de vaporización en 157° el thc y aprox. 180° el cbd.
Así que si el horno llegó a 230° seguramente hayas jodido la mayoría de todos los cannabinoides y no sólo de los mencionados, y la prueba de ello la tienes en el cebollazo que te dio al entrar en la cocina, hiciste un buen submarino sin querer 😂.

El tema de añadir lecitina nunca lo había leído, yo siempre lo he hecho con aove, que éste lleva un componente antiinflamatorio llamado oleocanthal.
No sé qué edad tiene tu abuelo, pero imagino que no querrás que se coloque con el aceite, dices de cocinarlo 3/4 de hora, yo le daría 1 hora y 1/2, con ello transformas casi la totalidad del thc en cbn, evitando el efecto psicoactivo, el CBN le ayudará a dormir mejor.
Yo haría aceite de thc y por separado otro de cbd y luego lo vas mezclando en las proporciones que necesites.
Al baño maría procura no superar los 95° - 100° C.
 

JDSATIVA

Cogollo
13 Julio 2023
144
296
83
Madrid
instagram.com
Comento tarde pero....

Probaste a medir la temperatura de agua hirviendo por ejemplo? Por que si en 2 cocciones no pasaba de 97° una de dos horno roto o medidor roto.
 
-