Aceite por primera vez y se me quema

Nacmar

Semilla
2 Noviembre 2021
14
5
3
39
Hola a todos.

Hoy he hecho aceite y diría que él resultado ha sido pésimo, se me ha quedado el aceite y la hierba negra, y el olor durante el cocinado era similar a quemado.
Primero puse 5gral horno durante 45 minutos a 110 grados.
Posteriormente con dos ollas, al baño maría, he hervido el agua durante 3h con 100ml de aceite de oliva virgen extra. Aunque el agua hirviese el aceite estaba caliente pero no hervía nunca, lo podía tocar con el dedo por lo que muy caliente no estaba. He medido varias veces la temperatura del agua y aunque esta estuviera hirviendo en ningún momento ha pasado de 100 grados.

Adjunto un par de fotos para que os hagáis una idea de cómo ha quedado. ¿Que es lo que he hecho mal?

Saludos.
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 240258

Nacmar

Semilla
2 Noviembre 2021
14
5
3
39
A ver si va a ser por la poca cantidad de aceite. Cuanto más aceite, más repartirá el calor claro. Yo hice un litro el mes pasado y me quedó ligeramente marrón después de 5 horas de baño maría. Si olía a quemado yo lo interpretaría como que no habría suficiente aceite para mantener la hierba flotando, que esta se mantendría en contacto con la superficie de la olla, puede que recibiendo así más calor que si hubiera estado flotando en medio litro de aceite por decir algo.

Y en cuanto al agua, si estaba hirviendo, la superficie deberia estar a 100 grados por definición. Estabas midiendo con un termómetro de cocina?
Si, miré con un termómetro de cocina, el agua marcaba entre 99 grados y 101. Según leí esa es la temperatura a usar. Tú también usaste aceite virgen extra?
Mañana probaré de nuevo con más aceite pero con menos gramos porque como vaya perdiendo de 5 en 5gr me quedaré sin nada 😭
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 240258

Mahi

Semilla
17 Marzo 2022
9
3
3
57
Yo lo preparo directamente en una olla.No hago baño maría si no que agregó agua directamente al aceite o mantequilla con la hierba. De ese modo me aseguro que no se quema. Luego lo pongo en el congelador y se separa el agua del aceite.
Yo he observado que así me queda más concentrado el aceite.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacmar y scrasfi
-