32x32x100 con LEDS y Automatizacion TOTAL

BLT

Semilla
18 Julio 2014
7
9
3
55
Zona Norte
Hola Gente, estoy en la fase final de un proyecto para autoconsumo y agradeceria vuestras opiniones.
Aun no he hecho ninguna prueba y en unas semanas espero hacer un seguimiento serio que compartire con vosotros, mientras os adelanto algunos detalles:

El armario es de 32x32x120, aunque la altura util de cultivo se reduce a 100 porque abajo tengo el deposito de riego y otro habitaculo por el que circula el aire de entrada y que hará de secadero.

LUZ:
La principal es un led con espectro de 7 bandas de 120W, incluye rojo lejano y UV. La potencia es configurable de 0 a 100%.
Ademas hay un casquillo estandard para colocar algun tipo de iluminacion de apoyo en caso de necesidad, de momento tengo una lampara led de 11W Blanco frio con la intencion de reforzar los azules en la etapa de crecimiento.

Temperatura:
Puede elevarse mediante una resistencia pero no reducirse (de momento). El uso de sistemas Peltier me parece muy ineficiente y el compresor tipico un poco farragoso de implementar pero todo se andara

Humedad:
Fog system mediante ultrasonidos:

Renovacion exterior:
Ventilador 12v configurable de 10 a 100% de activacion y de 0 a 100% cada hora

Renovacion interior:
Ventilador 12v configurable de 10 a 100%, siempre activo para evitar estratificacion, ventilar las sondas y mover la humedad cuando funciona el fog.

Sondas:
Temperatura interior y exterior asi como humedad interior y exterior. El armario gestiona los ventiladores dependiendo de estos cuatro valores y los definidos en el programa.

Riegos:
Se puede definir que dias de la semana se riega, con que caudal y durante cuando tiempo lo que da una medida bastante precisa en mililitros.

El automata tiene reloj en tiempo real, pantalla y comunicacion con PC. Ahora estoy terminando el programa del PC en Visual Basic 6, lo se: ¿que coño haces con el visual 6 a estas alturas?, bueno lo siento pero ahí me quede, punto NET ya es mucho para mi. Aun asi creo que os gustara, mañana os pongo algunas fotillos mas.

 

Adjuntos

BLT

Semilla
18 Julio 2014
7
9
3
55
Zona Norte
Y esta es la pobre sufridora del primer experimento aunque de momento creo que no se queja:

Esta plantita es un esqueje malogrado que salio de otras pruebas y que tuve en el balcon de mi casa tres semanas porque aun estaba pensando como hacer el armario y antes de tenerlo terminado (en cuanto tuve la luz funcionando) la meti dentro.
inicialmente estaba muy espigada y raquitica pero tras una semana mejoro bastante.

La he tenido con la lampara de 11w de luz fria y el led de 7 bandas al 20% (unos 30w).
Hace 6 dias la puse en floracion y ahora esta solo con el led principal al 40%. (prometo hacer un par de fotos mañana para ver la evolucion)

Mientras limo los ultimos detalles usare esta plantita como cobaya y despues espero poder hacer un seguimiento de verdad (que por otro lado sera mi primer seguimiento).

Mañana os cuanto algo mas. Gracias por seguirme el rollo y un saludete a todos.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: rapeco

BLT

Semilla
18 Julio 2014
7
9
3
55
Zona Norte
Pues finalmente es macho.
Ya tengo listo el programa de control, el de configuracion y en remojo alguna semillita para empezar desde cero.
Como os comente esta planta estuvo en un balcon con luz insuficiente y se espigo demasiado por lo que ha llegado al techo del armario demasiado rapido.

Ahi va alguna imagen mas y unas capturas del programa. Finalmente de decidido dar la opcion de parametrizar por semanas y permitir asi definir un año completo de modo que se puedan automatizar cambios de luz, ventilacion, humedad, riegos etc cada semana y por supuesto salvar los datos a fichero. Estaria bien que se pueda intercambiar esa informacion en base a la experiencia de cada usuario.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: aldipa

flipp

Crecimiento
29 Junio 2012
65
88
23
mi casa
Hola BLT, muy impresionante tu indoor, que bueno que haya iniciativas asi, yo tengo algo parecido pero menos complejo y mas casero en cuanto a meteriales.
Si me permites opinar, creo que la luz que utilizas es demaciada, claro que no afecta en nada, e inclusive es mejor, pero es un gasto energetico muy grande.
yo utilizo 18w de leds en una area de 30x30, y las plantas no se espigaban, de hecho por el espectro azul se mantienen compactas, con una distancia internodal de 2 a 3cm.
tambien creo que programar el regado es un poco arriesgado, yo que tu pondria un sensor de humedad en la tierra, asi solo se riega cuando realmente necesite agua, algo tan facil como un divisor de tension con un transistor y 2 cables sirven muy bien y van de lujo.
espero no molestar, y que tengas suerte von tu proxima planta.
Un saludo
 

aldipa

Floración
4 Agosto 2011
453
51
33
49
BARCELONA
Joder que profesional esta todo,,,, pero la verdad con todos los parametros que comentas me suena a chino, pero de verdad es necesario todo esto para un micro armario, o la intencion es hacerlo mas grande?
igualmente me parece impresionante lo que haceis algunos.....
suerte y sl2
 

BLT

Semilla
18 Julio 2014
7
9
3
55
Zona Norte
Hola Gente, vuelvo tras unos dias de vacaciones.

Si, si, mucha luz para tan poca superficie pero la idea en este prototipo era ir sobraos para poder hacer pruebas a gusto. y si te parecia mucha luz antes ahora que tiene casi el dobe ni te digo.
No obstante el gasto energetico no es problema porque la iluminacion se parametriza en porcentaje y aunque los leds sean de 120W puedo pedirles cualquier potencia inferior.
Ahora mismo tengo una planta en floracion con 50% de led rojo y 15% de blanco.

Lo del sensor de riego es una opcion, de hecho en otro armario que hicimos primero lo teniamos implementado pero quiza era muy casero y no iba bien porque los electrodos en tierra se iban oxidando y al final media un poco lo que queria asi que queriamos probar un metodo mas manual.

Como os digo he añadido otro Led (blanco en este caso) y jugando con el porcentaje de activacion de ambos podemos tener una amplio espectro con mas rojo o azul segun necesidades.
Ademas ahora se simula el atardecer y el amanecer con un apagado y encendido progresivo durante 20 minutos.

Poder jugar con todos estos parametros es fundamental hacer las pruebas necesarias para buscar la mejor forma de cultivo en cuanto a rendimiento energetico y comodidad ya que el objetivo final es un armario que haga el solito lo maximo posible.








La intencion aun no esta definida pero puede ser la produccion de armarios completos o quiza solo el controlador y el software y que cada uno lo adapte a sus necesidades, aunque para eso hay que hablar bastante de que es lo que necesita cada uno ya que no es lo mismo el control en corriente continua que en alterna y como dispositivos hay infinidad y de ambos tipos y multiples potencias pues es complicado adaptarse a todo, pero bueno para eso esta este foro ¿no? para que la gente hable y se ponga de acuerdo.

Aqui os dejo alguna fotillo mas con ambas luces y diferentes combinaciones y en breve espero poder hacer una seguimiento desde el comienzo.
Cualquier opinion o comentario vuestro sera bien recibido.
Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • 👍
Reacciones: josevip76
-