¿Te gustaría aumentar la potencia y el olor/sabor/terpenos de tus cosechas experimentando con UVB?

  • Sí, tomando medidas de precaución

    Votos: 32 71,1%
  • No, no me parece seguro

    Votos: 7 15,6%
  • Otra, escribe por que

    Votos: 6 13,3%

  • Votantes totales
    45
  • Encuesta cerrada .

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Por lo visto el espectro que más aprovechan las plantas es el azul y el rojo y después de ver el gráfico que pusiste tengo claro que el sol al ir más equilibrado todos los colores no estresa las plantas tanto, no se satura tanto de azul y rojo que son los más foto asimilables por las plantas, con la luz artificial prácticamente el azul y rojo son los que tienen más presencia así que la planta lo chupa todo y seguramente sea por eso por lo que se estresan más rápido, una cosa que noto mucho es en la calidad de yerba de exterior e interior, en interior mejora en prácticamente todo, resina olor potencia etc... Esto hablando de los mismos esquejes.
Eso es, y por lo que decia Bruce, los fabricantes no buscan lo ideal para la planta, sino que buscan un equilibrio entre lo que es rentable fabricar, y lo que es mejor para la planta...
Los Leds varian mucho su eficiencia energetica segun el espectro, de cabeza creo que el azul es el mas eficiente.
Supongo que el tiempo mejoran las eficiencias en los otros colores, cuando descubran nuevos materiales.

Y luego esta la eficiencia fotosintetica, que es como dices, el azul y el rojo son los mas fotosinteticos, asi que destinar mas vatios a estos espectros, es mas eficiente energeticamente.

Seguro se puede hacer un foco con el espectro compensado, pero imagino seria caro, y produciria menos a igualdad de vatios.
Tambien imagino seria menos estresante para la planta.

Edito: esta es la eficiencia energetica por color. El azul es el LED mas eficiente.

1654177696814.png
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Eso es, y por lo que decia Bruce, los fabricantes no buscan lo ideal para la planta, sino que buscan un equilibrio entre lo que es rentable fabricar, y lo que es mejor para la planta...
Los Leds varian mucho su eficiencia energetica segun el espectro, de cabeza creo que el azul es el mas eficiente.
Supongo que el tiempo mejoran las eficiencias en los otros colores, cuando descubran nuevos materiales.

Y luego esta la eficiencia fotosintetica, que es como dices, el azul y el rojo son los mas fotosinteticos, asi que destinar mas vatios a estos espectros, es mas eficiente energeticamente.

Seguro se puede hacer un foco con el espectro compensado, pero imagino seria caro, y produciria menos a igualdad de vatios.
Tambien imagino seria menos estresante para la planta.

Edito: esta es la eficiencia energetica por color. El azul es el mas eficiente.

Ver el adjunto 907971
Ojito con el verde eh, para los que se meten con la luz verde a revisar las plantas 🤣, no es coña, el verde ayuda a profundizar más por la planta, no recuerdo el artículo donde lo leí porque se contradice con lo que se dice de que el verde lo reflejan prácticamente todo las hojas 🙈
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Ojito con el verde eh, para los que se meten con la luz verde a revisar las plantas 🤣, no es coña, el verde ayuda a profundizar más por la planta, no recuerdo el artículo donde lo leí porque se contradice con lo que se dice de que el verde lo reflejan prácticamente todo las hojas 🙈
El verde segun Bruce facilita la vision humana, y es buena para diagnosticar la planta.
Tambien dice que es menos fotosintetica, pero que tambien tiene sus efectos.
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
No creo que metamos los suficientes far red como para estresarla...
El espectro de luz solar es casi plano... aqui comparado el lumatek pro con el sol:

Ver el adjunto 907957

Superpuestos se ve como no tienen mucho que ver los espectros de luz artificial, con el solar:

Ver el adjunto 907962

Puede que aguanten mas intensidad luminica solar sin estresarse.
Los espectros artificiales puede que sean "estridentes" para la planta incluso a menor intensidad.

Podria pasar algo asi, aun con menos luz, "pinchar" en la zona de 700 nm, puede que eso si las estrese:

Ver el adjunto 907970

Me encantan esas gráficas 😝

El sol tiene un espectro increíble, es variable, lleva un 50% de infrarrojos (por lo que imagino que es difícil pasarse con el far red), me gustaría tener un sensor cuántico para ver exactamente el espectro que tenemos, aún así hice una gráfica aproximada por curiosidad😅 no creo que varíe mucho la verdad (edito, por la zona 720~740nm debe ser un poco menos liso y más puntiagudo con el pico en 730nm e igualmente en 415~420nm)
¿Qué os parece?

Todo encendido excepto Uvb al 50% de potencia de luz base cob;
50% (2).png

Al no tener instalado el co2 lo usaré sobre el 75%👇
75% (3).png

Al 100%
100% (2).png
 

Adjuntos

Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
Me encantan esas gráficas 😝

El sol tiene un espectro increíble, es variable, lleva un 50% de infrarrojos (por lo que imagino que es difícil pasarse con el far red), me gustaría tener un sensor cuántico para ver exactamente el espectro que tenemos, aún así hice una gráfica aproximada por curiosidad😅 no creo que varíe mucho la verdad
¿Qué os parece?

Todo encendido excepto Uvb al 50% de potencia de luz base cob;
Ver el adjunto 907994

Al no tener instalado el co2 lo usaré sobre el 75%👇
Ver el adjunto 907995

Al 100%
Ver el adjunto 907998
Flipo con las gráficas que ponéis, ¿esta la hiciste tú? 🤩🤩
La marca de agua me hace dudar 🙈
Vale perdón por el retraso lo dices en el mismo mensaje 🤦🏻‍♂️
aún así hice una gráfica aproximada por curiosidad
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Flipo con las gráficas que ponéis, ¿esta la hiciste tú? 🤩🤩
La marca de agua me hace dudar 🙈
A ver, no soy @growpi 😆 y el pc ni las gráficas son mi fuerte, creo que aún no lo encontré🤣 pero sí que calculé la salida de potencia de los leds y usé los espectros que más se adecuan a ellos 😝 la gráfica se hace sola y los números de ppfd seguro que no serán los correctos;), pero me sirve como referencia🙄 al menos, ya que en su día le estuve dando bastantes vueltas al espectro del proto🙃

@Miguelitro es aquí por cierto 👉 http://spectra.1023world.net/
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.741
228
A ver, no soy @growpi 😆 y el pc ni las gráficas son mi fuerte, creo que aún no lo encontré🤣 pero sí que calculé la salida de potencia de los leds y usé los espectros que más se adecuan a ellos 😝 la gráfica se hace sola y los números de ppfd seguro que no serán los correctos;), pero me sirve como referencia🙄 al menos, ya que en su día le estuve dando bastantes vueltas al espectro del proto🙃
Vamos a tener que comprar un medidor Quantico de estos nuevos que lo miden todo y nos lo vamos pasando por correo🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Me encantan esas gráficas 😝

El sol tiene un espectro increíble, es variable, lleva un 50% de infrarrojos (por lo que imagino que es difícil pasarse con el far red), me gustaría tener un sensor cuántico para ver exactamente el espectro que tenemos, aún así hice una gráfica aproximada por curiosidad😅 no creo que varíe mucho la verdad (edito, el pico en 730nm debe ser un poco menos liso y más puntiagudo con el pico en 730nm e igualmente en 415~420nm)
¿Qué os parece?

Todo encendido excepto Uvb al 50% de potencia de luz base cob;
Ver el adjunto 907994

Al no tener instalado el co2 lo usaré sobre el 75%👇
Ver el adjunto 907995

Al 100%
Ver el adjunto 907999
Tiene muy buena pinta ese espectro 👏 👏 👏 👏
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
¿Los conociste en la playa o qué? Están llenos de arena...🤭
No te voy a mentir, la playa está cerca, así que me dí un paseo para rebozar el cogollito antes de picarlo 🤣

Resulta que no pude resistirme a probar algunas plantas😅, justamente esa es la Gorilla que guardé, tiene un sabor 🍊 intenso mezclado con 🍌 verde...😝 está rica pero no me termina de convencer... es que siempre tengo un pero🤯... seguiré buscando genéticas a este paso hasta el 2040🤔

Gorilla Marta zkittlez (con perdón a todas las Martas, sinceramente)🤗
20220523_171831.jpg
 

Sementeiro

Gran Cogollo
8 Septiembre 2020
3.462
11.505
143
No te voy a mentir, la playa está cerca, así que me dí un paseo para rebozar el cogollito antes de picarlo 🤣

Resulta que no pude resistirme a probar algunas plantas😅, justamente esa es la Gorilla que guardé, tiene un sabor 🍊 intenso mezclado con 🍌 verde...😝 está rica pero no me termina de convencer... es que siempre tengo un pero🤯... seguiré buscando genéticas a este paso hasta el 2040🤔

Gorilla Marta zkittlez (con perdón a todas las Martas, sinceramente)🤗
Ver el adjunto 908052
As minhas gorilla também têm um sabor assim estranho, petróleo com fruta..
São Potentes mas não me convencem muito. Espero que a cura lhes traga alguma coisa nova 🙏🙏
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
🍁Selección Frikital bilbo (Genética high quality made by @growpi)💪

Empezando un poco con mal pie😬, resulta que cuando fui a darles mimos ayer las encontré bastante pálidas, algo con lo que ya contaba pues les di el primer riego con una ec muy baja de 0,7ms para estimular el crecimiento de las raíces e ir suplementando con aplicaciones foliares estos días, pero estaban peor de lo que imaginaba😲 marcando deficiencias de Mg y Ca bastante bestias. Entonces revisé la potencia de la luz y🥁 43k 🤦‍♂️, haciendo memoria la otra mañana mi compañero estaba conmigo el la sala, y probando el regulador y la luz del proto lo dejó sin querer a más potencia de lo que estaba, sumándolo al poco alimento que les administré fue el problema🤷‍♂️

Día 5 de floración🌷
Luz: Cob + Violeta
Ec max: 1,6ms
Lux: ~30k lux
Uvb: off

20220605_005150.jpg

20220605_005558.jpg

20220605_005515.jpg

20220605_005500.jpg

20220605_005530.jpg


Parece que las raíces están creciendo muy bien a pesar del inconveniente😅
20220605_005754.jpg

Salud😋🚬
 

Alfredx

Cogollo
3 Marzo 2022
100
326
83
33
Aquí estoy para compartir mi guía después de retocarla un poco, comentar que esta vez he suplido el Great white por Microvita (el grow donde lo compraba cerró), lo terminaré por comprar online.🤷‍♂️

Hay varios cambios a hacer en la guía por tema de genéticas y test a base de prueba/error, como ejemplos; el Ec un poco más alta, las dosis de Monster bloom no las tengo bien contrastadas y el Mg de canna le tengo que encontrar la dosis justa, alguna cosilla más seguro que me dejo...

Bienvenida es cualquier crítica siempre que sea constructiva 😅 😜
Ver el adjunto 897911
Pd: editaré con las composiciones de cada producto.



Buenos humos gente! 🚬
Buenas! Disculpa, aun sigues usando las dosis de calmag de atami y magnesio de canna indicadas en la tabla? O encontraste otra relacion ml/L mejor?

Edito: Para cultivo en LED
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Increibles ♥ Ni se nota que tuvieron un problema.
Viste esto?


Es que en las fotos se disimula no sé porqué 🤷‍♂️ 😅, la web de duch la leí por encima no hace mucho👍, muchas gracias por compartir el video, confirma que el uvb es efectivo:D sin ser yo muy fumado diciendo que la hierba pega más🤣. Es cierto que ésta vez son un poco más potentes nuestros cogollos🥰, aún así a ver si conseguimos una genética que se adecue a nuestros gustos y terminamos de montar el siguiente equipo ledo_O para probar más cosas interesantes. Salud🚬
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Buenas! Disculpa, aun sigues usando las dosis de calmag de atami y magnesio de canna indicadas en la tabla? O encontraste otra relacion ml/L mejor?

Edito: Para cultivo en LED
De disculpas nada, estás en tu casa🤗

La verdad es que he cambiado y usado tantas dosis que casi todas (excepto las que se quedaban cortas de Mg) funcionaban bien😅, aunque tengo algún apunte a modificar en la tabla pero básicamente lo que hago es añadir entre un 75 y un 100% de lo que uso de Calmag de Atami extra de Mg canna. Supongo que se puede afinar mucho más pero a mí me está funcionando bien.

Por lo que he comprobado he aumentado hasta 1,2ml/l de Mg junto a 0,8ml/l de Calmag para evitar blanqueos a unos 70k lux ~1200ppfd sin co2, si no voy muy mal encaminado🤷‍♂️ (Agua inicial osmosis a 0,05ms)
 

Alfredx

Cogollo
3 Marzo 2022
100
326
83
33
De disculpas nada, estás en tu casa🤗

La verdad es que he cambiado y usado tantas dosis que casi todas (excepto las que se quedaban cortas de Mg) funcionaban bien😅, aunque tengo algún apunte a modificar en la tabla pero básicamente lo que hago es añadir entre un 75 y un 100% de lo que uso de Calmag de Atami extra de Mg canna. Supongo que se puede afinar mucho más pero a mí me está funcionando bien.

Por lo que he comprobado he aumentado hasta 1,2ml/l de Mg junto a 0,8ml/l de Calmag para evitar blanqueos a unos 70k lux ~1200ppfd sin co2, si no voy muy mal encaminado🤷‍♂️ (Agua inicial osmosis a 0,05ms)
Gracias por tus aportes, son de gran ayuda para mucha gente incluido yo 😉

Tuviste algun problema de nitrogeno en flora?
Lo digo porque el calmag de atami lleva nitrogeno, lo que no se es si lo suficiente para ser malo en flora, ya que por lo que tengo entendido no interesa el nitrogeno en flora, tal vez seria mejor por ejemplo, añadir 0.4ml de calmag atami, luego el 0.4ml que falta añadirlo de calcio de canna en la proporcion adecuada (abria que verlo ya que yo de porporciones poco entiendo en estas cosas) y luego 1.2ml magnesio de canna? (Aunque al haber quitado el 0.4ml de calmag se tendria que compensar subiendo el magnesio de canna tambien, ya que el calmag lleva calcio y magnesio entre otros) (En caso de ser negativo ese extra de nitrogeno del calmag en flora)
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Gracias por tus aportes, son de gran ayuda para mucha gente incluido yo 😉

Tuviste algun problema de nitrogeno en flora?
Lo digo porque el calmag de atami lleva nitrogeno, lo que no se es si lo suficiente para ser malo en flora, ya que por lo que tengo entendido no interesa el nitrogeno en flora, tal vez seria mejor por ejemplo, añadir 0.4ml de calmag atami, luego el 0.4ml que falta añadirlo de calcio de canna en la proporcion adecuada (abria que verlo ya que yo de porporciones poco entiendo en estas cosas) y luego 1.2ml magnesio de canna? (Aunque al haber quitado el 0.4ml de calmag se tendria que compensar subiendo el magnesio de canna tambien, ya que el calmag lleva calcio y magnesio entre otros) (En caso de ser negativo ese extra de nitrogeno del calmag en flora)
😜 De verdad que igual que tú, he pensado mil y una cosas, y desde mi punto de vista encuentro correcto todo lo que comentas. Es cierto que no interesa el N, pero sí que siguen usándolo en menos proporción, en mi caso nunca pasé de 0,8ml/l de Calmag ya que como dices empiezan a marcar exceso de N y me siento más cómodo usando 0,7ml/l . Usando sólo 0,6ml/l de Calmag sin Alimento base blanquean, por lo que creo que sin pasar de 0,6/0,7 no estaríamos dándoles demasiado N.

Algo a tener en cuenta también es el sustrato, aún siendo coco. Por ejemplo el High porosity viene abonado, por lo que noté crecen peor las raíces (quizás funciona mejor en maceteros más grandes🤷‍♂️, uso 3,5l) y no estoy muy seguro aunque parece que retiene más sales, pero lleva más N y casi no puedes abonar con cosas que lleven bastante N como el coco Booster de atami.

Lo peor de testear algo así es que se necesitan 2 lados con clones y mismo trato o tener muy probada la genética para notar las diferencias, ya que las proporciones parecen que van bien siendo diferenteso_O, y algunas variantes simples como tener más luz, espacio entre riegos, temp, sustrato... puede hacer que la planta asimile mejor o peor el Ca/Mg por lo que las dosis serán diferentes😅 aún usando clones.

Si encuentras ganas de testar cítame que me apunto😜
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
🍁Selección Frikital bilbo (Genética high quality made by @growpi)💪

Empezando un poco con mal pie😬, resulta que cuando fui a darles mimos ayer las encontré bastante pálidas, algo con lo que ya contaba pues les di el primer riego con una ec muy baja de 0,7ms para estimular el crecimiento de las raíces e ir suplementando con aplicaciones foliares estos días, pero estaban peor de lo que imaginaba😲 marcando deficiencias de Mg y Ca bastante bestias. Entonces revisé la potencia de la luz y🥁 43k 🤦‍♂️, haciendo memoria la otra mañana mi compañero estaba conmigo el la sala, y probando el regulador y la luz del proto lo dejó sin querer a más potencia de lo que estaba, sumándolo al poco alimento que les administré fue el problema🤷‍♂️

Día 5 de floración🌷
Luz: Cob + Violeta
Ec max: 1,6ms
Lux: ~30k lux
Uvb: off

Ver el adjunto 908201

Ver el adjunto 908202

Ver el adjunto 908203

Ver el adjunto 908204

Ver el adjunto 908205


Parece que las raíces están creciendo muy bien a pesar del inconveniente😅
Ver el adjunto 908206

Salud😋🚬
Se ven de maravilla tio, al menos en las fotos no se aprecian las deficiencias.
Lo que flipo es con lo aserradas que te han salido algunas...
Esta es casi friki, el aserrado llega practicamente hasta el nervio:

20220605_005530.jpg

Yendo por el dia 28 desde germinacion, supongo la floracion estara al caer...
Aun estando a 12h, las plantas suelen necesitar unos 30 dias antes de entrar en flora.

Las llevas de lujo... me quito el sombrero por lo igualadas que las llevas 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Se ven de maravilla tio, al menos en las fotos no se aprecian las deficiencias.
Lo que flipo es con lo aserradas que te han salido algunas...
Esta es casi friki, el aserrado llega practicamente hasta el nervio:

Ver el adjunto 908271

Yendo por el dia 28 desde germinacion, supongo la floracion estara al caer...
Aun estando a 12h, las plantas suelen necesitar unos 30 dias antes de entrar en flora.

Las llevas de lujo... me quito el sombrero por lo igualadas que las llevas 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏
Van solas en serio😝 buen vigor, buena estructura, sólo falta poder olisquear algo😋

Me flipan esas plantas de hoja aserrada sin llegar a ser frikis 🤩, además son más vigorosas que las frikis, si tenemos suerte en floración quizás alguna de ellas sea elegida.

Algunas se han quedado un poco atrás 😅 pero muy pocas, probablemente tenga algo que ver el exceso de riego. Respecto a lo igualadas, imagino que con los 4000k de creci y los 3500k de floración se han quedado bastante compactas, algunas ya empiezan a estirar un poco, supongo que algunos machos aún sin sexar serán los más altos. Entonces se supone que a partir del día 30 debería empezar a revisar machos👍
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Van solas en serio😝 buen vigor, buena estructura, sólo falta poder olisquear algo😋

Me flipan esas plantas de hoja aserrada sin llegar a ser frikis 🤩, además son más vigorosas que las frikis, si tenemos suerte en floración quizás alguna de ellas sea elegida.

Algunas se han quedado un poco atrás 😅 pero muy pocas, probablemente tenga algo que ver el exceso de riego. Respecto a lo igualadas, imagino que con los 4000k de creci y los 3500k de floración se han quedado bastante compactas, algunas ya empiezan a estirar un poco, supongo que algunos machos aún sin sexar serán los más altos. Entonces se supone que a partir del día 30 debería empezar a revisar machos👍
Es normal que haya diferencias en tamaño, y mucho mas en estas F2..
Apenas tuve 10 plantas y las diferencias fueron muy bestias desde el principio, hasta el final.

Esa diferencia menos pronunciada en tu caso, supongo es por la luz, como dices.

Normalmente los sacos se ven al de 5-6 dias de flora.

Acabo de echar un ojo al poster de humboldt de las hojas freakshow, y ese aserrado se parece bastante a esta:

Freakshow hojas.jpg
 
Última edición:

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.825
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
😋🚬

👋Buenas de nuevo chic@s

@growpi gracias por ser tan atento🥰, es cierto que se parecen bastante algunas hojas, pero lo cierto es que comparándolas detenidamente les noto cierta carga Bilbo aún siendo de hoja muy aserrada o "Punk", por cierto algunas semillas tienen un vigor tremendo💪🤩

Estos días ha tocado sacar los machotes que han ido sexando en la primera tanda de Frikital bilbo f2😜
Seguramente saldrán algunos más, se les nota en la mirada😆
20220607_235435.jpg

20220606_034039.jpg

20220606_035901.jpg

Las pequeñas quedan más a sus anchas en su 12º día desde el cambio a 12h, empiezan a coger buen color😊 (excepto un par de ellas a la izquierda, quizás sean más delicadas🤷‍♂️)
20220610_093259.jpg

Les encendí a Emerson un día, ya que al ver cómo aumento la distancia internodal a la mañana siguiente lo apagué. El fallo está en el driver, que no es regulable (el % de rojo+far red aumenta demasiado para la etapa en la que se encuentran las plantas), lo compré con las prisas por falta de stock y tendré que volver a comprar otro regulable para usar el efecto Emerson adecuadamente, las prisas nunca son buenas😬
20220610_093350.jpg

20220610_093543.jpg

20220610_093552.jpg

20220610_093621.jpg

🙄Acabo de sacar otro macho👇
Inked20220610_093605_LI.jpg
 
Última edición:
-