Intercambio Semillas Landraces Bolivianas

mfj420

Cogollo
6 Abril 2015
197
361
83
52
Esta guapisima, se ve bien dura y parece adaptarse a sus nuevas condiciones.
Ha salido bien morada, muy bonita, el corte cuando va? Un saludo..
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
No esta sacando algun platanito?aunque sea asi no te preocupes pues ya no le da tiempo a formar semis. Ademas en landraces plantadas fuera de su clima y latitud lo mas normal es que reaccionen volviendose un poco hermis,cuando he plantado supuestas landraces y no han salido hermis he desconfiado de su origen.
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
2
Esta preciosa, de momento parece que esta aguantando bien el frio no?
Esta guapisima, se ve bien dura y parece adaptarse a sus nuevas condiciones.
Ha salido bien morada, muy bonita, el corte cuando va? Un saludo..
Eso parece ... lo lleva bastante bien , para el cambio tan brusco de condiciones de cultivo . Es una planta de flora larga , que viene cultivándose a unos 18º-20º latitud sur , aquí está a 43º norte . De entrada ... los 43ºnorte en estas fechas ya es un poco complicado para que acaben , no digo bien ... solo que acaben . Gracias a que al cultivarla en maceta , me da la posibilidad de poder moverla y de esta forma ... la evito las heladas y duerme con unos grados mas que al "raso" .
Tampoco es que sea una fuera de serie en este sentido , tengo en macetas de 2,5L alguna otra planta y también resisten , la mas floja es una Golden tiger que ha sufrido bastante mas que el resto , pero así y todo ... espero cosecharla la semana que viene . El cultivo en maceta tiene sus ventajas , a pesar de que uno tenga que andar moviéndolas

No esta sacando algun platanito?aunque sea asi no te preocupes pues ya no le da tiempo a formar semis. Ademas en landraces plantadas fuera de su clima y latitud lo mas normal es que reaccionen volviendose un poco hermis,cuando he plantado supuestas landraces y no han salido hermis he desconfiado de su origen.
Fotos mas arriba me parece que se puede apreciar un platanito en un cogollo... saludos
Si que ha sacado ... además de ese que cita @mfj420 , tiene alguno mas , quité uno la semana pasada , lo abrí y tenia los estambres secos y los que tiene ahora ( 5 ò 6 ) los tiene abiertos en la planta y están también secos , no se si habrán soltado algo de polen , la verdad es que no me preocupa mucho
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Increíble como soportan el frío!!!
Una pregunta, a cuanto esta bajando la temperatura?
Hola Charly!!

La semana pasada ... amaneció helando entre 1º-4ºC y subió durante el dia a 9º-12º C . Los dos primeros días de esta semana ... también amaneció helando y la temperatura de dia no subió tanto como la semana pasada . Hoy ha entrado un viento sur , bastante mas cálido , esta mañana amaneció a 5º y con un poco de viento , a mediodía al sol ... unos 16º C ¡ nada mal ..! para la entrada de diciembre . No es normal lo de hoy , por esta zona ... el viento sur trae agua , en un par de días es posible que llueva durante unos días e irá bajando la temperatura hasta llegar otra vez a las heladas mañaneras y así seguirá cada vez mas duro , hasta últimos de febrero .

Estos días que vienen , la van a venir muy bien , es tiempo que se gana , la lluvia no es problema resiste muy bien la humedad y si la temperatura no baja de 4º-5º C , va tirando sin problemas . En cuanto pasen estos días de lluvia ... volveremos al frio , pero de momento .... es otra semanita que aguanta sin problemas.
 

mfj420

Cogollo
6 Abril 2015
197
361
83
52
Lo de que saque algun platanito es lo mas normal, es un cambio de altitud, climatologia... bolivia es un país "highland" y pienso que sus variedades son antiguas importaciones de paraguayas y colombianas.
Lo bueno de las macetas que evitas muchos problemas jejeje, pero como te crezcan mucho y venga un poco de aire se caen al suelo y eso me lo podeis decir a mi que soy de la ciudad del viento jajaja.
Os habéis mirado el hilo del foro cannabiogen de la colombia punto rojo? Miraroslo el que querais y ya vereis que esta muy interesante y hay un buen ejemplo de criar una planta de otro lugar a aqui en españa... un saludo y suerte @jose ignacio ya contaras que tal van, diría que una semanita o dos le faltan jejeje un saludo!
 
  • 👍
Reacciones: jose ignacio

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Lo de que saque algun platanito es lo mas normal, es un cambio de altitud, climatologia... bolivia es un país "highland" y pienso que sus variedades son antiguas importaciones de paraguayas y colombianas.
Lo bueno de las macetas que evitas muchos problemas jejeje, pero como te crezcan mucho y venga un poco de aire se caen al suelo y eso me lo podeis decir a mi que soy de la ciudad del viento jajaja.
Os habéis mirado el hilo del foro cannabiogen de la colombia punto rojo? Miraroslo el que querais y ya vereis que esta muy interesante y hay un buen ejemplo de criar una planta de otro lugar a aqui en españa... un saludo y suerte @jose ignacio ya contaras que tal van, diría que una semanita o dos le faltan jejeje un saludo!
Las bananas no me preocupan , han empezado a salir tarde , me hubiese preocupado si las hubiese sacado en el momento de entrar en flora , eso sería otro cantar , ya que si lo hacen en buenas condiciones de clima y fotoperiodo , puede que tengan tendencia al hermafroditismo .

No es el caso ... la planta entró en flora normalmente cuando le llegó el momento y continuó normalmente como cualquier hembra firme . A partir de septiembre en España el fotoperiodo descendente es muy rápido y acaba con mas de dos horas de oscuridad diarias a lo que estas plantas están acostumbradas en su hábitat , esto sumado al descenso tan repentino de las temperatura , hacen que tengan que acelerar la flora mas rápido que en sus condiciones habituales y en todo este proceso , es lógico que salga algún platanillo.

Tengo tres líneas de paraguayas , sacadas de "prensado" argentino , entre ellas algún fenotipo mas indico y descendencia de un fenotipo mas puro , verde clarito con hoja carnosa y olor alimonado , mas en la línea de la Guatemala de ACE que de esta Jacha Mallku . A mi se me parece mas a algunos fenotipos salidos de las Panamá o la Punta Rosa .
Todo esto .... comparado a lo que he venido conociendo a través de los bancos , no soy un experto . Precisamente es por eso por lo que me interesa últimamente plantar este tipo de plantas , es como mejor aprendes sobre ellas .

Te cambian automáticamente el "chip" al que estás acostumbrado con hibridos y sativas de flora corta , es otra forma de verlas florecer , a medida que van formando flores siguen creciendo y cuando parece que paran de crecer y se disponen a engordar ... siguen brotando flores nuevas .

Un dia las ves próximas al corte y a los cuatro días ... están asomando mas pistilos blancos .

Lo del corte ya se verá ... Empecé a subir imágenes , porque le prometí a Charly7 que le haría saber de sus genéticas , que mejor sitio que en el hilo donde las ofrece en intercambio .
Ya que me puse ... lo haré hasta el final . Así vemos como acaba . Tal y como yo la veo .... creo que tardaré algo mas en cortarla . Esta misma tarde la he visto pistilos nuevos jajaja...
Saludos!!
 
Última edición:
  • 😍
Reacciones: cocodundi76

charly7

Semilla
5 Julio 2012
60
18
8
La Paz Bolivia
Que conversación más enriquecedora, cada día aprendo más, hay algo que debo indicar que aquí la Jacha Mallku crece algo altita pero no son tan moradas, me parece que puede ser por el clima diferente.
 

charly7

Semilla
5 Julio 2012
60
18
8
La Paz Bolivia
Estimado amigo, el seguimiento que haces es fantástico, me gustaría conseguir unas semillas de la variedad Tiquipaya Golden la cual es talvez la boliviana más conocida hasta el momento, a ver si pudiesen hacerle un seguimiento similar, José Ignacio no se escuchaste comentar sobre esta variedad boliviana.
 

charly7

Semilla
5 Julio 2012
60
18
8
La Paz Bolivia
Envié está variedad a Chile y Argentina y España, pero solo recibí comentarios de los amigos chilenos y argentinos, bueno y son muy alagadores los comentarios en cuanto a sus características propias.
 
  • 👍
Reacciones: delahaze5

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Hola Charly !!

Si que he leído comentarios acerca de la Tiquipaya Golden , desde que es una Land race pura Boliviana , hasta que viene de un cruce entre Yungas Dream con una sativa cultivada anteriormente en Paraguay .
Son comentarios que encuentras por la red , precisamente ... empecé a rebuscar información , a raíz de que iba a recibir tus semillas , como digo en un principio , son solamente comentarios .
Me parece mucho mas interesante... la idea que tienes de conseguirla y ponerla a disposición del que quiera cultivarla , para hacer un seguimiento .
La opinión mas fiable sale de un seguimiento , tanto para el que la cultiva como para los que siguen el hilo del que la está cultivando . Es la mejor forma ... sobre el terreno .

Por supuesto que yo me apunto , en este caso ... sería un seguidor fiel del hilo del que quiera recibirlas y esté dispuesto a mostrárnoslas .

Que conversación más enriquecedora, cada día aprendo más, hay algo que debo indicar que aquí la Jacha Mallku crece algo altita pero no son tan moradas, me parece que puede ser por el clima diferente.
Creo que va por ahí... los colores son típicos del final de otoño en mi zona . La mayoría de plantas que cosecho a partir de mediados de noviembre o incluso antes , se oscurecen a final de flora , es por el clima , aunque esta Jacha Mallku en crecimiento tenia todas las hojas muy verdes , pero también presentaba en tallo , ramas y peciolos colores purpuras y morados .
Ya tendré mas ocasiones de plantarla con mas tiempo y adelantar la flora , para ver como acaba en unas condiciones mas suaves
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Genial , muy bien, dime tienes algo nuevo para intercambiar?
Tengo cruces de este año y algo que me queda por cosechar /secar . Me paso por privado y charlamos ....

Subo unas imágenes de la planta , parece que empieza a entregarse . Empieza a resinar con mas fuerza , de momento ...no le veo tricomas ambarinos .

1.jpg


2.jpg



3.jpg



4.jpg



5.jpg



6.jpg




7.jpg


A ver como la vemos para la próxima semana ....

¡¡ Saludos!!
 

elnadie

Semilla
8 Diciembre 2015
7
-1
1
46
si eso lo se pero me pone archivo demasiado grande, son fotos sacadas con mi movil, no se que puedo hacer , gracias
 

dezman0666

Floración
25 Abril 2010
254
135
33
Ahora! Entonces no se. También bajo fotos del mobil y no me ha pasado aún. Y yo de tecnología lo justito.
 

elnadie

Semilla
8 Diciembre 2015
7
-1
1
46
muchas gracias, es que quisiera que alguien me dijera si va bien la floracion las veo paradas, es mi primer cultivo,
y es por eso que queria colgar las fotos
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Que buena pinta,no ha engordado mucho pero el frio la ha hecho resinar que no veas,ademas sacan mas terpenos. Ya nos diras la cata. A que huele?
 

jose ignacio

Gran Cogollo
8 Junio 2012
1.878
4.288
143
61
cantabria
Dentro de un par de meses subiré una nota de cata .
Como no se trata de una variedad comercial ... lo haré en este mismo hilo .

El olor es prácticamente como en un principio , ahora mas intenso ... sigue conservando los aromas florales y el toque cítrico es muy suave , se me parece al olor de las mandarinas . Me parece que ya he fumado sativas con un aroma parecido .

En estas dos últimas semanas si que ha resinado mucho , pero no queda muy pegajosa . Las flores son finas pero bastante densas , tienen buena cantidad de cálices bien inflados .

Es de un cultivo de lo mas básico , tierra poco cargada , no tolera el nitrógeno y crece bien en poca cantidad de sustrato . En flora la regué pocas veces , en tres ocasiones con Bio Bloom ( Bio Bizz) , es el único nutriente que se ha comido en su vida . En estas últimas semanas ... unas rociadas de Bacilus T...sis .


DSCN2738.JPG

DSCN2736.JPG

DSCN2741.JPG


DSCN2742.JPG


DSCN2733.JPG
 
-