También conocida como Mosca Negra, Mosca de Suelo y/o Mosca del Sustrato, aunque su nombre científico es Sciaridae.
Como siempre, lo primero es conocer al "bichejo".
Las moscas adultas, como puede verse en la foto, son de un tamaño aproximado de 2 a 4 mm. y suelen ser de un color negro, aunque pueden verse algunos individuos de color gris oscuro.
Su ambiente óptimo es la humedad (de eso el nombre), se suelen ver andando sobre el sustrato húmedo o por las macetas, incluso volando alrededor de ellas, aunque dicho vuelo es bastante lento. También puede localizarse en cultivos hidropónicos.
Las hembras pueden llegar a poner doscientos huevos por individuo, con un tiempo de eclosión de 2 a 3 días.
Estas larvas pasan por cuatro estadíos diferentes en un periodo de tiempo de 2 a 3 semanas, teniendo una logitud de aproximadamente 5 milímetros, con un color blanco translúcido y cabeza de color negro. Más tarde forman dentro del sustrato un capullo, por el cual, en unos tres o cuatro días darán paso a las moscas adultas preparadas para seguir su ciclo de vida (3 - 4 semanas).
DAÑOS EN EL CULTIVO
Los daños reales en el cultivo lo crean las larvas de dichas moscas, ya que no solo se alimentan de materia orgánica muerta (algas, hongos), sino que también lo hacen de los pelos radiculares o los tallos, llegando a perforarlos.
Además de acabar con las raíces, limitando el acceso a los nutrientes para la planta, también preparan el terreno para otro tipo de enfermedades como el Fusarium, Pythium, Pytophtora o Botrytis.
Un mínimo ataque creará una disminución del crecimiento, un ataque fuerte de esta plaga llevará la muerte de la planta.
La supervivencia de la planta suele depender también de su estado, en plantas jóvenes puede ser muy perjudicial. Las plantas adultas aguantan mucho mejor este ataque, pero como hemos dicho, una plaga no controlada puede acabar con nuestras "niñas" sin problemas.
MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Los riegos con aceite de Neem son perfectos para su prevención, y si a esto le añades una buena capa de vermiculita por encima del sustrato, no deberias tener problemas de este tipo.
Vermiculita
También es útil insertar en un limón varios clavos (especias) y dejarlo en el cultivo, según se ha comprobado, el aroma desprendido no es del gusto de la mosca de la humedad, y no suele colonizar los cultivos.
Por supuesto, y esto es fundamental, no encharcar o excederse en el riego. Es decir, no crear un hábitat apropiado para ella.
TENGO MOSCA DEL SUSTRATO ¿QUE HAGO?
Uno de los productos más usados es el aceite de Neem en el riego, que actúa en aproximadamente 5 - 7 días, impidiendo la digestión de las larvas y llevándoselas a una muerte por hambruna.
Lo siguiente que debemos hacer es cubrir las macetas con vermiculita para evitar que las moscas se establezcan de nuevo en el sustrato.
Otro método, pero no tan efectivo, y además poco aconsejado sería el riego con Agua Oxigenada al 30% en agua destilada. El problema es que el Agua Oxigenada acaba solamente con las larvas, los huevos que no se han abierto no se verán afecatados. Por tanto es una solución poco efectiva, a lo qu eañadimos, además, que le agua oxigenada acaba con todo tipo de "bichos" de nuestro sustrato (como las microrrizas) no solo los "malos".
Por supuesto de nada sirve acabar con los huevos y larvas, sino se acaba también con las moscas ya adultas, que seguirán reproduciendose e infectando el cultivo.
Para esto podemos recurrir a diferentes "trucos":
Desde las clásicas trampas pegajosas amarillas para su captura (ponerlas en zonas próximas al suelo).
Otra de las formas sería crear una especie de trampa como la que vemos en el siguiente dibujo. Esto se rellena con unas gotas de vinagre, sidra y pedazos de alguna fruta.
Este dibujo muestra como crear la trampa o recipiente para las moscas adultas.
Si tu cultivo necesita una solución radical, te recomendamos Confidor de Bayer, insectivida sistémico que puede ser usado tanto en pulverización (0,4 ml/L de agua una vez por semana hasta extinguir del todo la plaga), y también en el riego (0,4 ml/L de agua en el riego cada 5 / 7 días).
Hay que decir que este producto tiene un plazo de seguridad de 15 / 20 días en pulverización y 20 / 30 días si se ha aplicado en riego. NO LO USEIS EN FLORACIÓN!!!
Por supuesto, también se puede acabar con ella gracias a los depredadores naturales, mediante el control biológico:
ENEMIGOS NATURALES:
Los más aconsejados son:
El coleoptero depredador Atheta Coriaria, que es extremadamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de la mosca Sciaridae.
Atheta Coriaria
El acato depredador Hypoapsis Miles es otro de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca de suelo.
Otro de los grandes depredadores es el Steinernema-System, nematodos que se mueven a través de finas películas de agua en torno a las partículas del suelo y buscan activamente las larvas. Una vez detectada, los nematodos la invaden a través de las aperturnas naturales de su cuerpo e inyectan una bacteria en su interior. La bacteria se desarrolla y el insecto muere en unas 12 - 24 horas.
Steinernema-System
Como siempre, lo primero es conocer al "bichejo".
Las moscas adultas, como puede verse en la foto, son de un tamaño aproximado de 2 a 4 mm. y suelen ser de un color negro, aunque pueden verse algunos individuos de color gris oscuro.
Su ambiente óptimo es la humedad (de eso el nombre), se suelen ver andando sobre el sustrato húmedo o por las macetas, incluso volando alrededor de ellas, aunque dicho vuelo es bastante lento. También puede localizarse en cultivos hidropónicos.
Las hembras pueden llegar a poner doscientos huevos por individuo, con un tiempo de eclosión de 2 a 3 días.
Estas larvas pasan por cuatro estadíos diferentes en un periodo de tiempo de 2 a 3 semanas, teniendo una logitud de aproximadamente 5 milímetros, con un color blanco translúcido y cabeza de color negro. Más tarde forman dentro del sustrato un capullo, por el cual, en unos tres o cuatro días darán paso a las moscas adultas preparadas para seguir su ciclo de vida (3 - 4 semanas).
DAÑOS EN EL CULTIVO
Los daños reales en el cultivo lo crean las larvas de dichas moscas, ya que no solo se alimentan de materia orgánica muerta (algas, hongos), sino que también lo hacen de los pelos radiculares o los tallos, llegando a perforarlos.
Además de acabar con las raíces, limitando el acceso a los nutrientes para la planta, también preparan el terreno para otro tipo de enfermedades como el Fusarium, Pythium, Pytophtora o Botrytis.
Un mínimo ataque creará una disminución del crecimiento, un ataque fuerte de esta plaga llevará la muerte de la planta.
La supervivencia de la planta suele depender también de su estado, en plantas jóvenes puede ser muy perjudicial. Las plantas adultas aguantan mucho mejor este ataque, pero como hemos dicho, una plaga no controlada puede acabar con nuestras "niñas" sin problemas.
MEJOR PREVENIR QUE CURAR
Los riegos con aceite de Neem son perfectos para su prevención, y si a esto le añades una buena capa de vermiculita por encima del sustrato, no deberias tener problemas de este tipo.
Vermiculita
También es útil insertar en un limón varios clavos (especias) y dejarlo en el cultivo, según se ha comprobado, el aroma desprendido no es del gusto de la mosca de la humedad, y no suele colonizar los cultivos.
Por supuesto, y esto es fundamental, no encharcar o excederse en el riego. Es decir, no crear un hábitat apropiado para ella.
TENGO MOSCA DEL SUSTRATO ¿QUE HAGO?
Uno de los productos más usados es el aceite de Neem en el riego, que actúa en aproximadamente 5 - 7 días, impidiendo la digestión de las larvas y llevándoselas a una muerte por hambruna.
Lo siguiente que debemos hacer es cubrir las macetas con vermiculita para evitar que las moscas se establezcan de nuevo en el sustrato.
Otro método, pero no tan efectivo, y además poco aconsejado sería el riego con Agua Oxigenada al 30% en agua destilada. El problema es que el Agua Oxigenada acaba solamente con las larvas, los huevos que no se han abierto no se verán afecatados. Por tanto es una solución poco efectiva, a lo qu eañadimos, además, que le agua oxigenada acaba con todo tipo de "bichos" de nuestro sustrato (como las microrrizas) no solo los "malos".
Por supuesto de nada sirve acabar con los huevos y larvas, sino se acaba también con las moscas ya adultas, que seguirán reproduciendose e infectando el cultivo.
Para esto podemos recurrir a diferentes "trucos":
Desde las clásicas trampas pegajosas amarillas para su captura (ponerlas en zonas próximas al suelo).
Otra de las formas sería crear una especie de trampa como la que vemos en el siguiente dibujo. Esto se rellena con unas gotas de vinagre, sidra y pedazos de alguna fruta.
Este dibujo muestra como crear la trampa o recipiente para las moscas adultas.
Si tu cultivo necesita una solución radical, te recomendamos Confidor de Bayer, insectivida sistémico que puede ser usado tanto en pulverización (0,4 ml/L de agua una vez por semana hasta extinguir del todo la plaga), y también en el riego (0,4 ml/L de agua en el riego cada 5 / 7 días).
Hay que decir que este producto tiene un plazo de seguridad de 15 / 20 días en pulverización y 20 / 30 días si se ha aplicado en riego. NO LO USEIS EN FLORACIÓN!!!
Por supuesto, también se puede acabar con ella gracias a los depredadores naturales, mediante el control biológico:
ENEMIGOS NATURALES:
Los más aconsejados son:
El coleoptero depredador Atheta Coriaria, que es extremadamente voraz y muy eficiente en el control de las larvas de la mosca Sciaridae.
Atheta Coriaria
El acato depredador Hypoapsis Miles es otro de los especialistas en la lucha biológica contra la mosca de suelo.
Otro de los grandes depredadores es el Steinernema-System, nematodos que se mueven a través de finas películas de agua en torno a las partículas del suelo y buscan activamente las larvas. Una vez detectada, los nematodos la invaden a través de las aperturnas naturales de su cuerpo e inyectan una bacteria en su interior. La bacteria se desarrolla y el insecto muere en unas 12 - 24 horas.
Steinernema-System
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