Luz necesaria para interrumpir floración del cannabis.

atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
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Hola. Os traigo un vídeo de "El Hombre" (aprendí todo de él en lo relacionado a cómo afecta la luz al cannabis) en el que se comenta cuánta luz es necesaria para interrumpir el ciclo oscuro del cannabis.

Os dejo el vídeo para que lo veáis, pero básicamente se concluye en los experimentos que se necesitan 10 nanomoles para interrumpir dicho ciclo. Dice que la luna llena, que ya nos parece muy brillante en un lugar sin contaminación lumínica, sólo aporta 2 nanomoles, por lo que 10 es demasiada luz como para que un par de leds encendidos o una filtración en el armario puedan afectar al ciclo nocturno de la planta.

En fin, os dejo el vídeo para que lo veáis y alguno no se estrese innecesariamente tapando pequeños leds del higrómetro, humidificador o aparatos varios dentro del armario.


Edito para poner una foto del vídeo que me resultó interesante. Resulta que el tamaño del cogollo puede reducirse drásticamente con 20 nanomoles, así que no es sólo que pueda interrumpir el ciclo de floración (no es seguro que se interrumpa aunque pase de 10 nanomoles) sino que la cosecha será menor cuanta más luz se filtre.


 
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growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
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Está muy interesante, gracias por traerlo 👍🏻
¿10 nanomoles no los marca ni los luxometros no?
Supongo que los buenos si lo miden..
Algunos de amazon dicen miden de 0.1 a 100.000 luxes.
0.1 luxes es realmente muy poco... no se si sera cierto.

Pero 10 nanomoles no es que sea poco... equivale a 0,54 luxes... el equivalente a una noche de luna llena.

Edito: he visto el video, y habla de la luz de la luna llena.. dicen que el cannabis no se ve afectado, podria aguantar hasta 5 veces la luz de la luna llena, sin verse afectada.

Al princpio del video dice: son extremadamente sensibles, pero menos de lo que la mayoria piensa:

Captura de pantalla de 2022-05-07 03-19-59.png Captura de pantalla de 2022-05-07 03-20-36.png
 
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atabey981

Gran Cogollo
31 Julio 2021
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Realmente no se pueden calcular moles con un luxómetro, ya que éste mide lúmenes. Hay aparatos específicos llamados (perdón por el anglicismo pero sólo veo vídeos de cultivo en inglés) quantum sensor para medir en, normalmente, micromoles.

El porqué de que no se deba usar un luxómetro es porque depende mucho del tipo de Led que se use, ya que los espectros varían mucho y las plantas no perciben la luz como las personas, de ahí que haya medidores específicos para plantas.

Hay muchos vídeos en los que se ve claramente que incluso a misma cantidad de lúmenes, la cantidad de micromoles es el doble o más dependiendo del tipo de Led.

Yo uso este luxómetro porque tengo ese mismo Led y bajé esa app, así que los resultados, gracias a la colaboración entre el creador de la app y Shaun de Migro, son iguales a los que en el vídeo se ven:

Dejo también un vídeo en el que se analizan varios luxómetros y se los compara con un quantum sensor (supongo que será sensor cuántico xD):

Y por último otro en el que se aprecian claramente que un luxómetro a pelo no es válido para todos los Led:

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colemman17

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Realmente no se pueden calcular moles con un luxómetro, ya que éste mide lúmenes. Hay aparatos específicos llamados (perdón por el anglicismo pero sólo veo vídeos de cultivo en inglés) quantum sensor para medir en, normalmente, micromoles.

El porqué de que no se deba usar un luxómetro es porque depende mucho del tipo de Led que se use, ya que los espectros varían mucho y las plantas no perciben la luz como las personas, de ahí que haya medidores específicos para plantas.

Hay muchos vídeos en los que se ve claramente que incluso a misma cantidad de lúmenes, la cantidad de micromoles es el doble o más dependiendo del tipo de Led.

Yo uso este luxómetro porque tengo ese mismo Led y bajé esa app, así que los resultados, gracias a la colaboración entre el creador de la app y Shaun de Migro, son iguales a los que en el vídeo se ven:

Dejo también un vídeo en el que se analizan varios luxómetros y se los compara con un quantum sensor (supongo que será sensor cuántico xD):

Y por último otro en el que se aprecian claramente que un luxómetro a pelo no es válido para todos los Led:

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Excelente.


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growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
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Para pasar de PPFD a luxes, hay que multiplicar micromoles x el factor de conversion.
Para los luxes que aporten las estrellas y la luna (=reflejo del sol) en una noche al aire libre, entiendo que hay que utilizar el factor de conversion del sol (54).

Primero hay que pasar nanomoles a micromoles, dividiendo entre 1000

10 nanomoles = 0,01 micromoles

Y luego multplicar micromoles x factor de conversion:

0,01 x 54 = 0,54 luxes

Es bastante luz, el propio Bruce dice que casi puede leer un libro.
Ese dice es el umbral, cuando ya no puedas leer, seran unos 0,54 luxes.

Sin embargo el ojo humano ve al menos con 0,1 luxes... es decir, habria margen para ver el interior del armario, sin que estas se viesen afectadas.

https://www.apogeeinstruments.com/co...n-ppfd-to-lux/

Edito: Si que creo que un led de estos pequeños encendidos, si esta cerca de alguna flor, pueda recibir mas de 10 nanomoles y caer la produccion de esos cogollos.
 

colemman17

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Técnica de la rutina de la lámpara de gas ... Para mi es la mejor

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colemman17

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Buenas!! Como es eso??
La técnica GLR (Gas Lantern Routine o “rutina de la lámpara de gas”). Conocí está técnica el año pasado gracias a un amigo que tiene una tienda en el norte del Reino Unido. Hasta entonces nunca había oído hablar de ella, pero al buscar un poco por internet he encontrado numerosas menciones en los foros habituales. Básicamente es un fotoperiodo concreto para la fase vegetativa que promete que las plantas se llenarán de hormonas de floración, a la vez que ahorras casi el 50 por ciento de la electricidad.

Durante décadas, los cultivadores de interior han usado con éxito el fotoperiodo 18/6 para la fase vegetativa, reduciéndolo luego a 12/12 para el periodo de floración. Este esquema sigue, aunque de manera muy leve, el patrón natural que marca el sol, cuando produce una reducción de las horas diarias de luz (tras el solsticio de verano) que es la que le indica a la planta que el otoño viene de camino y que es hora de empezar a brotar flores para reproducirse. La técnica GLR se basa en la teoría de que las plantas sólo requieren 13 horas de luz para mantenerse en la fase vegetativa y en que, en estado natural, en ningún lugar recibirían 18 horas de luz continua, ni siquiera las variedades ecuatoriales. De hecho, 18 horas de luz realmente estresan a la planta.

El fotoperiodo GLR se compone de 12 horas de luz, 5.5 horas de oscuridad, una hora de luz y, para acabar, 5.5 horas más de oscuridad. Básicamente es un fotoperiodo 12/12 con una hora de luz en mitad del periodo de oscuridad para evitar que las plantas florezcan. La idea es que al disponer de más horas de oscuridad las plantas pueden descansar y desarrollar raíces, tallos y hojas más sanos. Las plantas se cargan de hormonas de floración pero la hora de luz que reciben a media noche impide que la planta florezca, cuando se elimina esa hora las plantas explotan.

Los conversos al GLR aseguran que es lo mejor, que sus plantas crecen mucho más rápido en la fase vegetativa y se estiran menos cuando entran en floración. Empiezan a brotar flores mucho antes y, en general, están más sanas y menos estresadas gracias a que no hay una gran reducción de las horas de luz al comenzar la floración.

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Lein13

Cogollito
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La técnica GLR (Gas Lantern Routine o “rutina de la lámpara de gas”). Conocí está técnica el año pasado gracias a un amigo que tiene una tienda en el norte del Reino Unido. Hasta entonces nunca había oído hablar de ella, pero al buscar un poco por internet he encontrado numerosas menciones en los foros habituales. Básicamente es un fotoperiodo concreto para la fase vegetativa que promete que las plantas se llenarán de hormonas de floración, a la vez que ahorras casi el 50 por ciento de la electricidad.

Durante décadas, los cultivadores de interior han usado con éxito el fotoperiodo 18/6 para la fase vegetativa, reduciéndolo luego a 12/12 para el periodo de floración. Este esquema sigue, aunque de manera muy leve, el patrón natural que marca el sol, cuando produce una reducción de las horas diarias de luz (tras el solsticio de verano) que es la que le indica a la planta que el otoño viene de camino y que es hora de empezar a brotar flores para reproducirse. La técnica GLR se basa en la teoría de que las plantas sólo requieren 13 horas de luz para mantenerse en la fase vegetativa y en que, en estado natural, en ningún lugar recibirían 18 horas de luz continua, ni siquiera las variedades ecuatoriales. De hecho, 18 horas de luz realmente estresan a la planta.

El fotoperiodo GLR se compone de 12 horas de luz, 5.5 horas de oscuridad, una hora de luz y, para acabar, 5.5 horas más de oscuridad. Básicamente es un fotoperiodo 12/12 con una hora de luz en mitad del periodo de oscuridad para evitar que las plantas florezcan. La idea es que al disponer de más horas de oscuridad las plantas pueden descansar y desarrollar raíces, tallos y hojas más sanos. Las plantas se cargan de hormonas de floración pero la hora de luz que reciben a media noche impide que la planta florezca, cuando se elimina esa hora las plantas explotan.

Los conversos al GLR aseguran que es lo mejor, que sus plantas crecen mucho más rápido en la fase vegetativa y se estiran menos cuando entran en floración. Empiezan a brotar flores mucho antes y, en general, están más sanas y menos estresadas gracias a que no hay una gran reducción de las horas de luz al comenzar la floración.

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Q bueno. Lo probaste? Va bien?
Muchas gracias
 

Miguelitro

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La técnica GLR (Gas Lantern Routine o “rutina de la lámpara de gas”). Conocí está técnica el año pasado gracias a un amigo que tiene una tienda en el norte del Reino Unido. Hasta entonces nunca había oído hablar de ella, pero al buscar un poco por internet he encontrado numerosas menciones en los foros habituales. Básicamente es un fotoperiodo concreto para la fase vegetativa que promete que las plantas se llenarán de hormonas de floración, a la vez que ahorras casi el 50 por ciento de la electricidad.

Durante décadas, los cultivadores de interior han usado con éxito el fotoperiodo 18/6 para la fase vegetativa, reduciéndolo luego a 12/12 para el periodo de floración. Este esquema sigue, aunque de manera muy leve, el patrón natural que marca el sol, cuando produce una reducción de las horas diarias de luz (tras el solsticio de verano) que es la que le indica a la planta que el otoño viene de camino y que es hora de empezar a brotar flores para reproducirse. La técnica GLR se basa en la teoría de que las plantas sólo requieren 13 horas de luz para mantenerse en la fase vegetativa y en que, en estado natural, en ningún lugar recibirían 18 horas de luz continua, ni siquiera las variedades ecuatoriales. De hecho, 18 horas de luz realmente estresan a la planta.

El fotoperiodo GLR se compone de 12 horas de luz, 5.5 horas de oscuridad, una hora de luz y, para acabar, 5.5 horas más de oscuridad. Básicamente es un fotoperiodo 12/12 con una hora de luz en mitad del periodo de oscuridad para evitar que las plantas florezcan. La idea es que al disponer de más horas de oscuridad las plantas pueden descansar y desarrollar raíces, tallos y hojas más sanos. Las plantas se cargan de hormonas de floración pero la hora de luz que reciben a media noche impide que la planta florezca, cuando se elimina esa hora las plantas explotan.

Los conversos al GLR aseguran que es lo mejor, que sus plantas crecen mucho más rápido en la fase vegetativa y se estiran menos cuando entran en floración. Empiezan a brotar flores mucho antes y, en general, están más sanas y menos estresadas gracias a que no hay una gran reducción de las horas de luz al comenzar la floración.

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Yo lo he usado durante unos cuantos cultivos, ese foto periodo es el de Reinhard Delp, no iba mal la verdad pero por entonces usaba relojes de estos de pestañas y si lo tocabas sin querer la podías liar, con temporizador digital no debería de haber problemas, justo esta noche he puesto las plantas del armario de crecimiento con el fotoperiodo de crecimiento 6/6/6/6 a ver como me va 👍🏻.
 

Lein13

Cogollito
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Yo lo he usado durante unos cuantos cultivos, ese foto periodo es el de Reinhard Delp, no iba mal la verdad pero por entonces usaba relojes de estos de pestañas y si lo tocabas sin querer la podías liar, con temporizador digital no debería de haber problemas, justo esta noche he puesto las plantas del armario de crecimiento con el fotoperiodo de crecimiento 6/6/6/6 a ver como me va 👍🏻.
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Si buscar ahorrar en la factura y plantas más cortas sí, ese fotoperiodo de crecimiento lo que hace es meter una hora de luz en medio del ciclo nocturno para romper las doce horas seguidas de oscuridad que necesitan para florecer, en floración lo único que cambia es que vas quitando 15 minutos de luz las últimas semanas hasta quedarte en un fotoperiodo 10/14, acortas la floración un poco a costa de perder algo de rendimiento, las plantas también sufren menos estrés con menos horas de luz.
 
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Yo lo he usado durante unos cuantos cultivos, ese foto periodo es el de Reinhard Delp, no iba mal la verdad pero por entonces usaba relojes de estos de pestañas y si lo tocabas sin querer la podías liar, con temporizador digital no debería de haber problemas, justo esta noche he puesto las plantas del armario de crecimiento con el fotoperiodo de crecimiento 6/6/6/6 a ver como me va 👍🏻.
Me cito, lo he vuelto a poner a 18/6 porque quiero sexar unas plantas y quiero forzar la floración y con el fotoperiodo 6/6/6/6 es imposible darle 12 horas de oscuridad y 12 de luz, con el 18/6 saco la planta a una caja de cartón a oscuras de de 12:00 a 00:00👍🏻
 
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colemman17

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Me cito, lo he vuelto a poner a 18/6 porque quiero sexar unas plantas y quiero forzar la floración y con el fotoperiodo 6/6/6/6 es imposible darle 12 horas de oscuridad y 12 de luz, con el 18/6 saco la planta a una caja de cartón a oscuras de de 12:00 a 00:00
Una pregunta: no sería mejor que hagas esquejes o simplemente saques 1 rama de cada planta y la pongas en un vaso con agua a Floración? Así floreceria solo el "esquejes".

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Una pregunta: no sería mejor que hagas esquejes o simplemente saques 1 rama de cada planta y la pongas en un vaso con agua a Floración? Así floreceria solo el "esquejes".

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Eso sería lo ideal si, no lo he probado así todavía, no sé si mostrará bien el sexo, tengo esquejes aquí que no sacan el pelillo hasta que no se han desarrollado un poco las raíces en la maceta, pero lo voy a probar tal como dices usando los apicales que es donde muestran antes el sexo al pasar a 12/12💪🏻👌🏻
Las 12 horas de oscuridad se la doy en una caja no tengo otro armario, que no es que pase todas las madres a 12/12 para sexar unas pocas, las saco y en la caja les doy sus 12 horas por eso con el fotoperiodo 6/6/6/6 me era imposible.
 
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growpi

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21 Abril 2020
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usando los apicales que es donde muestran antes el sexo al pasar a 12/12
Es un buen dato, y encaja con lo que sucede con la planta del tomate.
Los clones apicales florecen antes que los clones basales.
Al parecer tambien influye en el numero de hojas:

1661940064148.png

Diria que para revegetar tambien van mejor los clones apicales.

Lo que no tengo claro es para enraizar... se suele comentar que las ramas bajas son mas rapidas enraizando.. pero no he encontrado nada.
 
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Miguelitro

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Es un buen dato, y encaja con lo que sucede con la planta del tomate.
Los clones apicales florecen antes que los clones basales.
Al parecer tambien influye en el numero de hojas:

Ver el adjunto 917393

Diria que para revegetar tambien van mejor los clones apicales.

Lo que no tengo claro es para enraizar... se suele comentar que las ramas bajas son mas rapidas enraizando.. pero no he encontrado nada.
Para enraizar son mejores los bajeros o parte media y los más tiernos porque si la planta ya es grande muchos bajeros ya están leñosos y cuesta más para enraizar, en la parte baja y en los nudos es donde hay mayor concentración de hormonas, para sexar mejor los apicales que es donde muestran antes el sexo, así es como las sexo sin que revegeten, lupa en mano en cuanto veo el sexo en lo nuevos brotes y las identifico les hago apical para que ramifiquen y las vuelvo a pasar a 18/6, en mi caso sería dejar de meterlas en la caja (el sexador 3000 🤣)
 
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