El armario friki

El jardín de margarita

Súper Cogollo
10 Mayo 2020
687
1.688
158
39
Esta todo en plan cutre, enchufado con latiguillos de pines hembra.
Esta colgando del cable de alimentacion USB y pegado con cinta aislante en la pared del armario, es como una araña de sensores 🤣

Ver el adjunto 828908

Ver el adjunto 828909

Ver el adjunto 828910 Ver el adjunto 828911

Para leer los datos de los sensores, hay mil tutoriales por ahi asi que no voy a dar la chapa con eso, es todo mas sencillo de lo que parece.

Basicamente he hecho un script en Python, que se ejecuta cada 5 minutos para leer los datos de todos los sensores, y almacenarlos en un fichero CSV, que tiene este aspecto:

Ver el adjunto 828913

Despues he hecho otros 2 scrips, que lo que hacen es generar graficos con estos datos.

Ya se que hay mil maneras mejores de hacerlo, pero soy un informatico muy oxidado, tengo que ser lo mas simple posible..
Saca graficos de las ultimas 24h y del historico completo.

De momento solo lleva un par de dias registrando valores.

Aqui ultimas 24h:
Ver el adjunto 828914

Y aqui el historico completo, de momento un par de dias:
Ver el adjunto 828915
Tio ...eso es la.polla ...
Pedazo de idea !!!!
Te lo Curras tela tío
Gran trabajo !!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tio ...eso es la.polla ...
Pedazo de idea !!!!
Te lo Curras tela tío
Gran trabajo !!!!
Muchas gracias socio!!
La idea no es mia... hay trillones de proyectos de este estilo en la red...
Y mil veces mejores.

La raspberry no deja de ser un ordenador.
Imaginate tu ordenador metido en el armario, con sensores y reles USB, una webcam... todas las posibilidades que te daria....

Pues una raspberry no deja de ser eso, mucho menos potente logicamente.
Pero es que ademas tiene un microcontrolador programable, con sus pines ahi a mano, para hacer lo que se te salga de los huevos.
En definitiva, es un ordenador y un "arduino", todo en uno, por 10 euros.

 
Última edición:
D

Deleted member 200397

Invitado
Bueno, si finalmente decides montar algo con una RPi, puedes poner cualquier sensor de temperatura en el disipador.
Puedes incluso hacer una ñapa y ahorrate poner un sensor... si pones la RPi al lado, puedes utilizar el propio sensor de temperatura de la CPU de la RPi, tras hacer unas pruebas con un termometro de mano, y funciona sorprendentemente bien.
Buena idea tio pero que es una Rpi y como se conecta espero no me hago pesado pero como entenderas no tengo ni idea de electronica
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Buena idea tio pero que es una Rpi y como se conecta espero no me hago pesado pero como entenderas no tengo ni idea de electronica
Una rpi son las siglas de Raspberry Pi, que es un ordenador en miniatura.
Hay varios modelos, yo he utilizado el mas basico de ellos: Raspberry Pi Zero o sus siglas rpi0.

Hay un modelo en concreto para holgazanes, que es la Raspberry Pi Zero WH, que viene con los pines ya soldados (macho).
Soy muy torpe soldando, y esta todo muy junto para mi... Asi que prefiero pagar casi el doble, y ahorrarme soldar en la placa, son como 13 euros en vez de 8.

Luego a esta raspberry le puedes conectar de todo, tiene salida hdmi, un puerto usb, tiene wifi...
Asi que solo con la placa y una tarjeta micro-sd (que hace de disco duro), puedes utilizarlo como un ordenador normal y corriente.
En vez de windows tiene Linux, pero vamos, con su escritorio, su navegador de internet, su explorador de archivos, su Open Office...
Funciona todo mas lento logicamente, tiene 512 MB de RAM, y un procesador de movil antiguo, a 1GHZ.

Ademas de estas conexiones normales que tiene un ordenador, tiene 40 pines:
1613263912288.png

Valen para muchisimas cosas, pero centrandonos en el uso de sensores, solo necesitamos 4 de estos pines.
-GPIO2 (sda): por aqui se transmiten los datos del sensor (temperatura o lo que sea que mide el sensor)
-GPIO3 (scl): por aqui va la señal de reloj, sin mas, solo hay que saber que es necesario conectarlo para que la informacion fluya.
-Cualquiera de los pines de 5V para el dar corriente al sensor.
-Cualquiera de los pines de Ground para la tierra del sensor.

Por otra parte, los sensores que se utilizan normalmente con las rpi, tienen varios pines tambien, pero solo hay que utilizar estos mismos 4: Vin(5V), gnd, sda y scl

Por ejemplo, el sensor SHT31-D, es un clasico, mide temperatura y humedad con un precision que flipas, mejor aun que el que tengo yo ahora...

1613264467201.png


Una de las putadas que hay en todo esto, es que los sensores no traen los pines soldados, te vienen incluidos en el paquete, pero tienes que soldarlos tu... Yo he soldado ya un monton y nunca me he cargado ninguno, aunque siempre sudo un poco jeje.

Para terminar con el sensor, habria que hacer un pequeño programita, para que consulte la temperatura del sensor.
Seria crear un fichero por ejemplo sensor.py, y dentro incluir esto:

import board​
import busio​
import adafruit_sht31d​
i2c = busio.I2C(board.SCL, board.SDA)​
sensor = adafruit_sht31d.SHT31D(i2c)​
print(sensor.relative_humidity)​
print(sensor.temperature)​

Esto lo unico que haria seria mostrar en pantalla la temperatura y humedad.

Tampoco quiero enrollarme ahora con esto, es solo un ejemplo para que te hagas una idea.
Si llegases a este punto, lo demas seria coser y cantar.

Enchufar un rele (un interruptor que se enciende/apaga) ya es una chorrada comparado con esto.

 
Última edición:

sexycrimen.420

Cogollo
20 Enero 2021
93
270
83
Madre miaaa, muchísimas gracias por traer toda esta info. El proyecto de hacer algo con andruino lleva mucho tiempo dandome vueltas por la cabeza. Pero al lerte, raspi gana peso jajaja
Oye una duda, crees que sería viable para controlar el riego de la planta aparte de medir la humedad del sustrato, medir también el peso de la maceta?
 
  • Me encanta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Madre miaaa, muchísimas gracias por traer toda esta info. El proyecto de hacer algo con andruino lleva mucho tiempo dandome vueltas por la cabeza. Pero al lerte, raspi gana peso jajaja
Oye una duda, crees que sería viable para controlar el riego de la planta aparte de medir la humedad del sustrato, medir también el peso de la maceta?
La idea de medir el peso es muy buena, la he estado valorando y aun no la he descartado.
El problema que le veo es que las celulas de carga, son precisas pero nada mas calibrase.
Si te fijas, las basculas en las que nos pesamos, se calibran en cada encendido.

Si pones una celula de carga de estas debajo de la maceta, pasados los dias, los cambios de temperatura y tal, yo creo que no repetiria mediciones.. al secarse ya no volveria a marcar exactamente el mismo peso que se habia tomado con la maceta seca.

Estuve mirando, hay algunos sensores de peso para mediciones continuas, pero tenian alguna pega, aparte del precio claro.

Animo con el arduino!! Es una aparato extraordinario.
 
D

Deleted member 200397

Invitado
La verdad que algun dia igual me atrevo de momento voy a dejar el cooler fijo con el ciclo de luz, de momento es para floracion y cuando apriete el calor por aqui abajo

Gracias saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Despues de automatizar el humidificador, tenia pensado automatizar el encendido/apagado de luces, que es probablemente lo mas sencillo.
No hay formulas ni gaitas, hora de inicio (rele On) y hora de fin (rele Off).

Me preocupa un poco que es muy critico, si me voy un par de dias y la Rpi se apaga, ahi se tiran esos dias sin luz las plantas.
Voy a esperar a que me lleguen las baterias, para darle algo mas de fiabilidad.

Asi que esta tarde me he entretenido haciendo las primeras pruebas con el riego (con la RPi de pruebas en el escritorio), y el deposito de 5L que imprimi con la impresora para el proyecto arduino... con su bomba USB de 120 L/h.

IMG_20210215_225704.jpg


IMG_20210215_225744.jpg IMG_20210215_225753.jpg

En el proyecto arduino el calculo era sencillo, ya que la maceta siempre era la misma, asi que solo medi una vez para echar la cantidad necesaria.

Pero me he venido arriba y con la RPi quiero que este mas currado... que le digas la cantidad de ml de agua, y ella calcule el tiempo justo.

He hecho una primera prueba a echar 100 ml, calculando los segundos teniendo en cuenta que la bomba es de 120L/h.
Apenas ha echado un escupitajo, ni 20 ml... No entendia nada, asi que he ido a lo facil, he activado la bomba durante distintos intervalos de tiempo, y he medido los ml en cada caso:

1613427599429.png

Ya me ha chirriado que el caudal (ml/s) no es lineal, pero bueno, he ajustado la formula a 14 ml/s y he visto que entre 400ml y 1000ml los echaba de puta madre, y solo fallaba cuando eran cantidades pequeñas.

Aqui lo facil hubiera sido calcular la funcion de la curva (se puede hacer en excel), y con esa funcion hacer los calculos directamente, de manera precisa. A esto se llama linearizar la respuesta de un sensor, es algo que hago en el curro, que nadie se piense que se de todo.

Pero en este caso, la razon de la no linearidad es obvia (despues de 2 horas y un porro), y he decido resolverlo de la manera mas simple.

Aqui el "error" lo esta introduciendo el LAPSO que transcurre desde que se enciende la bomba, hasta que sale agua por el extremo de la manguera.
Logicamente esta directamente relacionado con la longitud de la maguera.

Total, que es muy sencilla la formula para calcular el tiempo que tiene que estar encendida la bomba, para echar la cantidad de agua que quieras:

volumen = los ml que queramos regar​
caudal = los ml/s que entrega la bomba (en mi caso 14 ml/s)​
lapso = segundos que pasan hasta que sale agua (en mi caso 0.8 s)​
tiempo = (volumen / caudal) - lapso​

He hecho pruebas con distintas cantidades, y lo hace super bien, no tendra un error ni de 10 ml.
He tenido que jugar hasta dar con los 0.8, a base de prueba y error.

He llenado una botella de cocacola de 1L... pensaba que se iba a desbordar pero no, lo ha clavado la hija de perra.

Al final me he dado cuenta que esta bomba no echa 120L/h sino unos 50L/h y es porque hay un cambio de la manguera gorda que sale de la bomba, a una mas fina.

Vaya chapa... 🤣
 
Última edición:
D

Deleted member 200397

Invitado
Despues de automatizar el humidificador, tenia pensado automatizar el encendido/apagado de luces, que es probablemente lo mas sencillo.
No hay formulas ni gaitas, hora de inicio (rele On) y hora de fin (rele Off).

Me preocupa un poco que es muy critico, si me voy un par de dias y la Rpi se apaga, ahi se tiran esos dias sin luz las plantas.
Voy a esperar a que me lleguen las baterias, para darle algo mas de fiabilidad.

Asi que esta tarde me he entretenido haciendo las primeras pruebas con el riego (con la RPi de pruebas en el escritorio), y el deposito de 5L que imprimi con la impresora para el proyecto arduino... con su bomba USB de 120 L/h.

Ver el adjunto 831115


Ver el adjunto 831121 Ver el adjunto 831122

En el proyecto arduino el calculo era sencillo, ya que la maceta siempre era la misma, asi que solo medi una vez para echar la cantidad necesaria.

Pero me he venido arriba y con la RPi quiero que este mas currado... que le digas la cantidad de ml de agua, y ella calcule el tiempo justo.

He hecho una primera prueba a echar 100 ml, calculando los segundos teniendo en cuenta que la bomba es de 120L/h.
Apenas ha echado un escupitajo, ni 20 ml... No entendia nada, asi que he ido a lo facil, he activado la bomba durante distintos intervalos de tiempo, y he medido los ml en cada caso:

Ver el adjunto 831123

Ya me ha chirriado que el caudal (ml/s) no es lineal, pero bueno, he ajustado la formula a 14 ml/s y he visto que entre 400ml y 1000ml los echaba de puta madre, y solo fallaba cuando eran cantidades pequeñas.

Aqui lo facil hubiera sido calcular la funcion de la curva (se puede hacer en excel), y con esa funcion hacer los calculos directamente, de manera precisa. A esto se llama linearizar la respuesta de un sensor, es algo que hago en el curro, que nadie se piense que se de todo.

Pero en este caso, la razon de la no linearidad es obvia (despues de 2 horas y un porro), y he decido resolverlo de la manera mas simple.

Aqui el "error" lo esta introduciendo el LAPSO que transcurre desde que se enciende la bomba, hasta que sale agua por el extremo de la manguera.
Logicamente esta directamente relacionado con la longitud de la maguera.

Total, que es muy sencilla la formula para calcular el tiempo que tiene que estar encendida la bomba, para echar la cantidad de agua que quieras:

volumen = los ml que queramos regar​
caudal = los ml/s que entrega la bomba (en mi caso 14 ml/s)​
lapso = segundos que pasan hasta que sale agua (en mi caso 0.8 s)​
tiempo = (volumen / caudal) - lapso​

He hecho pruebas con distintas cantidades, y lo hace super bien, no tendra un error ni de 10 ml.
He tenido que jugar hasta dar con los 0.8, a base de prueba y error.

He llenado una botella de cocacola de 1L... pensaba que se iba a desbordar pero no, lo ha clavado la hija de perra.

Al final me he dado cuenta que esta bomba no echa 120L/h sino unos 50L/h y es porque hay un cambio de la manguera gorda que sale de la bomba, a una mas fina.

Vaya chapa... 🤣
No te queda hacer pruebas ni nada eh, suerte crack jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No te queda hacer pruebas ni nada eh, suerte crack jeje
Ahora voy a parar la RPi para incorporarle el rele del riego.
Creo que me voy a animar a dejarlo en automatico con un esqueje de prueba, tengo un par de ellos canijos, estaria bien meter uno en maceta de 3 litros y hacer desde el primer riego en automatico.

Estoy preparando el deposito ese intermedio que comentaba mas atras, donde se vertera primero el agua, en este caso 300 ml (10% de 3L de tierra), y de ahi iria cayendo por un tubo mas fino hasta la maceta, donde hay un grifillo de esos para ajustar el caudal.

En este deposito intermedio hare las pruebas con nutriente en polvo, y si funciona bien durante este cultivo de prueba, me planteare hacerlo a "gran escala" para regar todas las macetas.
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
y si funciona bien durante este cultivo de prueba, me planteare hacerlo a "gran escala" para regar todas las macetas.
Aquí hay negocio eh

Yo ya lo estoy viendo: Instalaciones Growpi, automatizando tu cultivo desde 2021 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Aquí hay negocio eh

Yo ya lo estoy viendo: Instalaciones Growpi, automatizando tu cultivo desde 2021 🤣
Acabo de dejar todo montado, voy a hacer los ultimos ajustes antes de lanzar el primer riego.
He preparado un esqueje pequeño en una maceta de 3L, quiero ver todos los problemas que pueda ir dando a lo largo del tiempo, pero partiendo desde el principio:

IMG_20210216_151305.jpg IMG_20210216_150948.jpg IMG_20210216_150958.jpg

He hecho un pequeño cambio con el sensor de humedad de sustrato, y es que he notado que cuando sacaba el sensor de la tierra y lo volvia a introducir, no media igual, y es por la holgura que va quedando en el agujero.. que no esta tan bien en contacto contra el sensor.

Lo andaba sacando para no mojar la parte superior, que tiene el circuito y conectores, asi es que la he protegido con tubo termoretractil y cinta aislante, para asi enterrar el sensor mas profundo y no tocarlo mas. Espero que no le entre humedad en la parte que tiene que quedar fuera...

IMG_20210216_150740.jpg IMG_20210216_150932.jpg

El gotero lo he puesto apuntando al centro, con el grifo ligeramente cerrado, para que riegue poco a poco.

Con el Arduino ya me pegue algun susto y tuve que traer la fregona... asi que esta vez he tomado varias medidas de "seguridad".
La mas importante es que para que salte el riego, la humedad del sustrato tiene que ser inferior al 30% y que ademas se cumpla que no ha habido ningun riego en las ultimas horas (de momento 2 horas).

Con esto me quito varios posibles problemas de encharque, y si ademas se acabase el agua del deposito, la bomba no entra en bucle y queda encendida al ver el sustrato seco. Al menos no se quemara tan pronto.

Tambien esta el propio grifo del gotero.

Pues una vez que se dispara el riego, la bomba echa la dosis de agua programada (en este caso seran 300ml) a un deposito intermedio, que esta colgado. Y de ahi el agua cae de manera mas controla y con nutrientes (si los hubiera añadido).

Es una botella de cocacola al reves, con la base cortada, y dentro lleva unas canicas de cristal, mas o menos hasta la mitad de donde se llenara. Con esto se consigue que los nutrientes no se vayan nada mas empezar el riego, y les de tiempo a mezclarse.

He estado haciendo unas pruebas con colorante alimenticio, tengo un video por ahi, pero me parece tan friki...
Total, que he hecho unos ajustes, el chorro cae por la pared digamos, pero una vez llenado por la mitad y empapado los nutrientes, esta de puta madre porque se crea como un rebufo, y se mezcla genial. Estoy que no me lo creo.

IMG_20210216_154433.jpg IMG_20210216_151457.jpg IMG_20210216_151437.jpg

Voy a revisar todo, y luego hare el primer regado automatico.. tendre que forzarlo sacando el sensor, ya que aun tiene humedad y no quiero esperar.
Le dare que eche poco, igual 150ml para este inicio, y luego se queda fijo en 300 ml.
 
Última edición:
D

Deleted member 200397

Invitado
El esqueje esta enraizado ya?

A mi me parece más complicado que con una planta con buenas raices pero si funciona ira bien en cualquier caso

Buen invento el de la botella ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: Joselorathc y growpi

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
No te cortes y pon el video! 😉😉

Un saludo bro, y ánimo que esto va de lujo!!
Deseando ver los resultados, a ver si va bien 👏👏👏

Y yo también apoyo lo del video. Muy friki dices... a estas alturas acaso es algo preocupante? 🤣
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
El esqueje esta enraizado ya?

A mi me parece más complicado que con una planta con buenas raices pero si funciona ira bien en cualquier caso

Buen invento el de la botella ;)
Si, es un esqueje, le costara colonizar toda la maceta, pero quiero que se tire tiempo, que lleve varios riegos antes de pasarlo a flora.

He estado haciendo mas pruebas, pero han sido con la sonda, midiendo en distintas profundidades.
Me consuela que una vez pasado 1 cm o asi del limite (sin la cinta aislante), las medidas se estabilizan mucho.
Creo que ira bastante mejor a esta profundidad.

En cuanto al riego en si, poco mas he hecho, despues de leeros he decidido grabar un video un poco mas serio, con nutriente en polvo de verdad.
He visto que no se mezcla igual, pero vamos, creo que puedo conseguir que funcione medianamente bien con unos ajustes minimos.

 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Qué chulo, la verdad no estaba siguiendo mucho los datos técnicos pero el video lo pone en perspectiva. Qué bien te lo pasas :) me gustan mucho tus experimentos.
Joder, que mal hablo... apenas me etiendo a mi mismo...
Es el primer video que subo a youtube a titulo personal... a ver lo que tardan en echarme 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Joselorathc

sexycrimen.420

Cogollo
20 Enero 2021
93
270
83
Si, es un esqueje, le costara colonizar toda la maceta, pero quiero que se tire tiempo, que lleve varios riegos antes de pasarlo a flora.

He estado haciendo mas pruebas, pero han sido con la sonda, midiendo en distintas profundidades.
Me consuela que una vez pasado 1 cm o asi del limite (sin la cinta aislante), las medidas se estabilizan mucho.
Creo que ira bastante mejor a esta profundidad.

En cuanto al riego en si, poco mas he hecho, despues de leeros he decidido grabar un video un poco mas serio, con nutriente en polvo de verdad.
He visto que no se mezcla igual, pero vamos, creo que puedo conseguir que funcione medianamente bien con unos ajustes minimos.

Madre miaaa, que increíble.
Coincido con el compa @Magoluci que eres muy elocuente. Muy bien explicado. De hecho he pasado el hilo por WhatsApp al grupo de los colegas sobre tu invento y lo están flipando un poco.
Más vídeos por favor y mucho ánimo!!! 💪💪💪
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Madre miaaa, que increíble.
Coincido con el compa @Magoluci que eres muy elocuente. Muy bien explicado. De hecho he pasado el hilo por WhatsApp al grupo de los colegas sobre tu invento y lo están flipando un poco.
Más vídeos por favor y mucho ánimo!!! 💪💪💪
Muchas gracias socio.

Acabo de grabar otro video, este es una introduccion al chisme... joder casi me quedo afonico, no es coña, ya basta de video por hoy 🤣

 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Gracias por la explicación detallada. Todos esos módulos son minúsculos, qué pasada jaja. A lo mejor el de sonido lo puedes usar para que te avise si alguien toca tu armario cuando no estás en casa no? Si detecta un pico de sonido como el ruido de abrir un armario. O igual voy muy fumao.
Para nada vas fumao... de hecho, las centralitas de alarma funcionan asi.
Tienen diversos sensores, cada dia mas, pero los mas antiguos y hoy dia aun elementales, son los sensores de vibraciones.

El del video es un sensor de sonido, que en realidad es un sensor de vibraciones del aire ("micro variaciones de presion").
Puedes utilizarlo para grabar audio incluso, aunque no esta diseñado para tal.
Convierte estas variaciones de presion en variaciones de voltaje, que se registran. Cuanto mas alto el sonido, mayor voltaje dara el sensor (no es mas que un condensador sensible, un mini microfono de condensador).

Hay otro tipo de sensores que funcionan con esta misma base, sensores de vibraciones, los hay para registrar distintas frecuencias de vibracion, pero todos funcionan igual. Dentro tienen una especie de muelles diminutos, mas bien bobinas, que cuando vibran generan algun tipo de señal que se puede registrar... en este caso no son variaciones del campo electrico, sino variaciones del campo eletromagnetico (bobinas=induccion), pero la base es la misma.

Estos sensores cuestan apenas 2 o 3 euros.

Hace unas cuantas navidades, me regale a mi mismo un arduino, una raspberry, y como 200 euros en sensores...
El kit completo de medir los distintos gases, vibrometros, ultrasonidos, de movimiento, de particulas en suspension, de intensidad electrica, varias pantallas LCD, transmisores de RF, infrarojos... seguro me dejo unos cuantos.

Lo unico que apenas he entrado a fondo con la RPi es motores, mas que nada por no encontrar nada practico aun.
Se me ocurre un servo actuador lineal, para abrir una puerta del armario cuando la temperatura sube.
Los hay que no necesitan ni placa, solo extender y recoger el brazo... pero son caros, el mas barato que me pueda servir son 80 euros.

Se puede hacer cualquier cosa con una raspberry.
Con un sensor de distancia por ultrasonidos y la picam, puedes hacer un pequeño radar que saca fotos cuando algo lo atraviesa a cierta velocidad.
Se hace en unos 10 minutos.

Y proyectos ya mas complejos, a mi porque ya no me da la cabeza, pero se pueden hacer autenticas locuras.
 

sexycrimen.420

Cogollo
20 Enero 2021
93
270
83
Para nada vas fumao... de hecho, las centralitas de alarma funcionan asi.
Tienen diversos sensores, cada dia mas, pero los mas antiguos y hoy dia aun elementales, son los sensores de vibraciones.

El del video es un sensor de sonido, que en realidad es un sensor de vibraciones del aire ("micro variaciones de presion").
Puedes utilizarlo para grabar audio incluso, aunque no esta diseñado para tal.
Convierte estas variaciones de presion en variaciones de voltaje, que se registran. Cuanto mas alto el sonido, mayor voltaje dara el sensor (no es mas que un condensador sensible, un mini microfono de condensador).

Hay otro tipo de sensores que funcionan con esta misma base, sensores de vibraciones, los hay para registrar distintas frecuencias de vibracion, pero todos funcionan igual. Dentro tienen una especie de muelles diminutos, mas bien bobinas, que cuando vibran generan algun tipo de señal que se puede registrar... en este caso no son variaciones del campo electrico, sino variaciones del campo eletromagnetico (bobinas=induccion), pero la base es la misma.

Estos sensores cuestan apenas 2 o 3 euros.

Hace unas cuantas navidades, me regale a mi mismo un arduino, una raspberry, y como 200 euros en sensores...
El kit completo de medir los distintos gases, vibrometros, ultrasonidos, de movimiento, de particulas en suspension, de intensidad electrica, varias pantallas LCD, transmisores de RF, infrarojos... seguro me dejo unos cuantos.

Lo unico que apenas he entrado a fondo con la RPi es motores, mas que nada por no encontrar nada practico aun.
Se me ocurre un servo actuador lineal, para abrir una puerta del armario cuando la temperatura sube.
Los hay que no necesitan ni placa, solo extender y recoger el brazo... pero son caros, el mas barato que me pueda servir son 80 euros.

Se puede hacer cualquier cosa con una raspberry.
Con un sensor de distancia por ultrasonidos y la picam, puedes hacer un pequeño radar que saca fotos cuando algo lo atraviesa a cierta velocidad.
Se hace en unos 10 minutos.

Y proyectos ya mas complejos, a mi porque ya no me da la cabeza, pero se pueden hacer autenticas locuras.
Un colega cada vez que riega sus plantas les da un cuarto de vuelta a la maceta para que los 4 lados reciban una luz parecida.
Dado que mi experiencia cultivando es poca (de momento) no se si eso ayuda mucho a la planta o no, pero si fuera así, sería cojonudo automatizar el movimiento y controlarlos desde la rpi.
Es una idea por si algún día te aburres y quieres experimentar con los motores.

Por cierto, muy bueno el segundo video. Tal vez es por el porrazo que me acabo de fumar, pero estoy seguro que si haces una serie de vídeos tutoriales tendrías éxito. Y lo vendieras como kit seguro que aparte de éxito ganarías pasta.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Un colega cada vez que riega sus plantas les da un cuarto de vuelta a la maceta para que los 4 lados reciban una luz parecida.
Dado que mi experiencia cultivando es poca (de momento) no se si eso ayuda mucho a la planta o no, pero si fuera así, sería cojonudo automatizar el movimiento y controlarlos desde la rpi.
Es una idea por si algún día te aburres y quieres experimentar con los motores.

Por cierto, muy bueno el segundo video. Tal vez es por el porrazo que me acabo de fumar, pero estoy seguro que si haces una serie de vídeos tutoriales tendrías éxito. Y lo vendieras como kit seguro que aparte de éxito ganarías pasta.
Gracias por los consejos y por los animos socio!!!
Tema motores da muchisimo juego en realidad, eso que dices es totalmente viable.
Platos giratorios en cada maceta.

Lo unico que se me hace un tanto farragoso... Pero otra idea podria ser mover el foco por unos carrilles, ya se venden de esos chismes, supuestamente con menos vatios sacas lo mismo.

Otra idea puede ser poner un motor que haga de mini cabestrante, y eleve o baje el foco en funcion de la distancia a la planta, que esta distancia se podria sacar facilmente con un sensor de distancia, como un ultrasonico. El que tengo mide de unos pocos centimetros, hasta unos pocos metros.
Se puede afinar mejor el sensor en funcion del rango que quieras medir.

Si tuviese mucho tiempo y recursos, mandaria que me imprimiesen una buena placa bajo plano, y meter ahi hasta LEDs incluso, hacer como un QB pero inteligente.

Pero bueno, ahora quiero seguir con el tema riego, si veo que funciona esto de echar polvo, igual hasta me planteo hacer un dispensador de polvo, tipo dispensador de comida de peces, pero con los 3 nutrientes base en polvo.

Serian 3 motores mas... se complica pero no me parece inalcanzable.

Muchisimo mas sencillo que las locuras que se ven de controlar un hidroponico entero con una Raspberry... con bombas peristalticas, sensores de EC, PH... un centro de control todo web con mil funciones... yo estoy a años luz de hacer algo asi.
 
D

Deleted member 200397

Invitado
Estado viendo que al pasar el agua de la botella a la tubería de riego pues no hace burbujas, parece succionar a presion.

Si le bajas velocidad, yo veo mucho caño de riego igual al tomar poca agua se consigue aire dentro de la tuberia creando burbujas en la botella, lo que daría un poco de movimiento al agua, nose si lo has pensado pero si se puede hacer yo lo encaminaria por ahí a ver que tal
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estado viendo que al pasar el agua de la botella a la tubería de riego pues no hace burbujas, parece succionar a presion.

Si le bajas velocidad, yo veo mucho caño de riego igual al tomar poca agua se consigue aire dentro de la tuberia creando burbujas en la botella, lo que daría un poco de movimiento al agua, nose si lo has pensado pero si se puede hacer yo lo encaminaria por ahí a ver que tal
A lo mejor es con la botella cerrada..
Yo la tengo abierta por la base, y claro, el agua cae por su gravedad sin efecto succion que la frene.

Pero si la botella no tuviera ninguna abertura mas que la del propio tubito, le costaria salir, pero es posible que entrase aire por ahi, igual que cuando bebemos agua de una botella, que entra aire en vez de comprimirse la botella.

Es una idea la verdad.

Otra cosa que se me ocurre es poner una bomba mas potente, y que el agua lo eche a presion para que se mezce mejor.
 
D

Deleted member 200397

Invitado
A lo mejor es con la botella cerrada..
Yo la tengo abierta por la base, y claro, el agua cae por su gravedad sin efecto succion que la frene.

Pero si la botella no tuviera ninguna abertura mas que la del propio tubito, le costaria salir, pero es posible que entrase aire por ahi, igual que cuando bebemos agua de una botella, que entra aire en vez de comprimirse la botella.

Es una idea la verdad.

Otra cosa que se me ocurre es poner una bomba mas potente, y que el agua lo eche a presion para que se mezce mejor.
Claro si no entra aire seguramente se creara un vacio jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Estoy valorando seriamente poner un actuador lineal para abrir la puerta del armario.
He encontrado este, se extiende 150 mm aunque con 50 mm en principio es suficiente.

actuador lineal.JPG

No he encontrado ninguno de 100N de empuje/traccion, la puerta necesita unos 30N (3kg) para abrirse.
Todos son demasiado potentes para mis necesidades, el de la foto es de 140kg...

Cuesta 54 €, es el mas barato que he visto, no tiene control de servo ni nada, simplemente corriente... solo ha que invertir la polaridad para empujar o traccionar (recoger).

Ayer por la tarde probe a dejar abierta la puerta, nada, ni 30 mm y la diferencia es abismal:

Temperatura.png
Humedad Ambiente.png

Solo la puerta ya hace bajar casi 2ºC la temperatura interior.
La pega que le he visto es que se pierde la poca humedad que hay dentro, y el humidificador salta muchas veces, incluso al principio y final del ciclo oscuro, cosa que antes no hacia.

Asi que entre los 2ºC de la puerta, y casi otros 2ºC que baja por el propio humidificador, la temperatura se queda como medio grado por encima de la habitacion.

Tengo un problema con la humedad y el calor en esta casa... ahora mismo hay 24 ºC y 32% humedad en la habitacion...
La humedad se que es por la calefaccion, porque en primavera y verano no esta tan baja.

IMG_20210218_084004.jpg IMG_20210218_084014.jpg
 
Última edición:
D

Deleted member 200397

Invitado
Estoy valorando seriamente poner un actuador lineal para abrir la puerta del armario.
He encontrado este, se extiende 150 mm aunque con 50 mm en principio es suficiente.

Ver el adjunto 831610

No he encontrado ninguno de 100N de empuje/traccion, la puerta necesita unos 30N (3kg) para abrirse.
Todos son demasiado potentes para mis necesidades, el de la foto es de 140kg...

Cuesta 54 €, es el mas barato que he visto, no tiene control de servo ni nada, simplemente corriente... solo ha que invertir la polaridad para empujar o traccionar (recoger).

Ayer por la tarde probe a dejar abierta la puerta, nada, ni 30 mm y la diferencia es abismal:

Ver el adjunto 831611
Ver el adjunto 831612

Solo la puerta ya hace bajar casi 2ºC la temperatura interior.
La pega que le he visto es que se pierde la poca humedad que hay dentro, y el humidificador salta muchas veces, incluso al principio y final del ciclo oscuro, cosa que antes no hacia.

Asi que entre los 2ºC de la puerta, y casi otros 2ºC que baja por el propio humidificador, la temperatura se queda como medio grado por encima de la habitacion.

Tengo un problema con la humedad y el calor en esta casa... ahora mismo hay 24 ºC y 32% humedad en la habitacion...
La humedad se que es por la calefaccion, porque en primavera y verano no esta tan baja.

Ver el adjunto 831613 Ver el adjunto 831614
Como bien dices es demasiado fuerte ese muelle de aire hay muelles con menos newton para armarios de cocina por ejemplo lo dificil es automizar el mecanismo la verdad, de todad formas la humedad alta solo es un problema en floracion
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Como bien dices es demasiado fuerte ese muelle de aire hay muelles con menos newton para armarios de cocina por ejemplo lo dificil es automizar el mecanismo la verdad, de todad formas la humedad alta solo es un problema en floracion
Mas que la humedad, me preocupa la temperatura...

Acabo de encontrar unos por 21€, y se adaptan muy bien a lo que busco:

1613671001403.png

Hay 3 versiones segun la fuerza, de 40, 80 y 120N... estan pensados para abrir ventanas asi que para empujar la puerta de mi armario, hasta el menos potente vale. Casi me importa mas la velocidad de apertura, que sea lento para poder ajustar mejor los tiempos.
Todos tienen el mismo motor, solo cambian los engranajes que hace de reductora, por eso el de el de menos fuerza, es el mas rapido en extender/recoger.

Y la instalacion no es para nada complicada, diria que es mas sencilla incluso que un extractor...
Es colocarla en el suelo (o techo) del armario, fijarla con un par de tirafondos (uno al extremo y otro en una abrazadera para que no gire)
Si acaso ponerle un iman en el extremo, y en la puerta por dentro una chapita, para que al recoger, la puerta no se quede abierta.

En el caso mas sencillo, seria algo asi como si temperatura es mayor que 27ºC, extender el actuador para abrir la puerta, y que asi corra el aire.
Si temperatura es menor que 27ºC, recoger el actuador para cerrar la puerta.

Se le podria dar una vuelta de tuerca sencilla, y hacerlo escalonadamente... si supera 27ºC, abrir 10mm, si supera 28ºC abrir 20mm... asi hasta el tope.

Estos motores son muy sencillos.. no llevan mas que + y - asi que no tienes control ni de velocidad de giro ni contar las vueltas ni nada de eso...
Pero puedes abrir lo que necesites encendiendo x segundos el motor... esto en una hora creo yo que queda montado y probado.

Voy a mirar un par de motores mas, y encargo algo 🤣
 
Última edición:
-