Mejor sustrato ARG

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Buenas,

Creo este thread porque ni vi ninguno que hable de sustratos. A su vez tuve bastantes problemas en mi primer cultivo de calcio/magnesio, que mas o menos hice llevaderos con riegos regulares de dolomita.. pero creo que el problema en realidad se debe a la acides del sustrato.

Para el sustrato me base en este thread que recomienda la siguiente formula:

-Coco...........................................20% (Buena retencion de agua, porosidad, resistencia a factores externos y no salino)
-Turba..........................................15%(Nutrientes)
-Vermiculita.................................30%(Baja densidad, excelente aireacion, resistencia a factores externos, corrector de ph y aportes minerales)
-Humus de lombriz......................30%(Nutrientes y mejora estructura)
-Guano de aves marinas...............5%(Nutrientes y mejora estructura)
-Capa de grava o arcilla expandida en el fondo (Drenaje)
-Dolomita como corrector de ph, tiende a neutralizar (1 taza por 27l.)
Lo que use fue:
  • 75% Eden Queens Paradise
    • Esta compuesto por perlita, turba, vermiculita y humus.. por lo que me dejaba curbierto gran parte de la formula.
  • 20% Fibra de coco Jiffy/Juanjijuana
    • Compre dos marcas porque no tenia referencia de ninguna.. la Jiffy cumplio.. La juanjijuana me parecio un robo.. En ambos casos la fibra de coco venia prensada y la juanjijuana era puro polvo.. la jiffy en cambio de notaba que era fibra de coco..
  • 5% Vamp Vegete

Seguramente el error fue no haber agregado dolomita... pero se supone que si uno compra un sustrato especifico debería tener las prestaciones necesarias como para evitar problemas cronicos como la alta acides...

En fin.. estoy terminando mi primer cultivo y me gustaria saber sus experiencias con el sustrato para evitar los inconvenientes mencionados en el segundo...

Lei algunos comentarios por ahi a favor de la klassman dynamics ts3..

Aguardo sus comentarios, desde ya muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Armate Otro

AMalr

Semilla
17 Septiembre 2019
57
22
8
El Eden parece ser como todos los sustratos comerciales que se consiguen acá. La principal diferencia es que algunos vienen con humus y otro son exclusivamente turba con pH ajustado con dolomita y alguna carga de nutrientes.

Ese esquema que posteas me hace ruido:
La turba no tiene nutrientes. Puede retenerlos debido a su alta CIC, dado el caso.

El coco en Argentina me parece no tiene mucho sentido a menos que hagas un hidro.
Podes usarlo, claro, pero es caro y hay que lavarlo y luego bufferearlo con alguna solución que contenga Calcio y Magnesio.

El mejor sustrato es el que te puedas armar vos acorde a tus preferencias de cultivo.
Vas a ir con un medio inerte y dedicarte a fertilizar mediante el riego? Preferis un sustrato rico en nutrientes y biologia donde idealmente solo debas darle agua?
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
El Eden parece ser como todos los sustratos comerciales que se consiguen acá. La principal diferencia es que algunos vienen con humus y otro son exclusivamente turba con pH ajustado con dolomita y alguna carga de nutrientes.

Ese esquema que posteas me hace ruido:
La turba no tiene nutrientes. Puede retenerlos debido a su alta CIC, dado el caso.

El coco en Argentina me parece no tiene mucho sentido a menos que hagas un hidro.
Podes usarlo, claro, pero es caro y hay que lavarlo y luego bufferearlo con alguna solución que contenga Calcio y Magnesio.

El mejor sustrato es el que te puedas armar vos acorde a tus preferencias de cultivo.
Vas a ir con un medio inerte y dedicarte a fertilizar mediante el riego? Preferis un sustrato rico en nutrientes y biologia donde idealmente solo debas darle agua?
No sabia que existia ese proceso previo al uso del coco.. yo lo use directamente..

Actualmente estoy usando la linea top crop cada 3 riegos.. Me dio buenos resultados por lo que pienso seguir con ello..

Ahora me intereso lo que comentas respecto al sustrato rico en nutrientes y biologia..

Si me podes comentar que usarias en ambos casos estaria buenisimo :p
 

sebako89

Floración
3 Mayo 2018
126
82
33
34
Liviano Growmix Multipro ( turba, perlita y compost ) para usar con los fertis o podes agregarle humus, un poco mas de perlita para que no se compacte el humus y algun guano o bokashi cuando es mas gande la planta y vas por un cultivo organico ; o el Super Mix de Santa Planta que es mas completo ( compost , turba , perlita , dolomita , resaca de rio , humus , harina de hueso y de sangre ) con este haciendo trasplantes cada 3o4 semanas y entre trasplantes agregandole una capita por arriba no necesita mas nada hasta las primeras semanas de flora que le agrego un guano de murcielago para que tenga una buena floracion!
Despues hay muchas recetas para armarse uno..
Con respecto al calsio y magnesio fijate de tener bien el ph en cada riego.
 
Última edición:

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Liviano Growmix Multipro ( turba, perlita, dolomita y compost ) para usar con los fertis o podes agregarle humus, un poco mas de perlita para que no se compacte el humus y algun guano o bokashi cuando es mas gande la planta y vas por un cultivo organico ; o el Super Mix de Santa Planta que es mas completo ( compost , turba , perlita , dolomita , resaca de rio , humus , harina de hueso y de sangre ) con este haciendo trasplantes cada 3o4 semanas y entre trasplantes agregandole una capita por arriba no necesita mas nada hasta las primeras semanas de flora que le agrego un guano de murcielago para que tenga una buena floracion!
Despues hay muchas recetas para armarse uno..
Con respecto al calsio y magnesio fijate de tener bien el ph en cada riego.
Ahora entiendo por donde vienen las diferencias en los sustratos de misma marca...

En lo que respecta al calcio/magnesio regulo siempre PH y EC.. en general riego con ph 6,8/6,9 cada dos semanas aprox riego con dolomita y aun asi me cuesta mantener el ph del sustrato arriba de 5,9 (midiendo el ph de agua drenada el riego con agua base previo al riego con fertilizante)
 
  • Me gusta
Reacciones: Armate Otro

AMalr

Semilla
17 Septiembre 2019
57
22
8
Viendo que este hilo quedó fijo, me gustaría aclarar que no tengo ningún conocimiento ni estudio formal en estos temas, sólo comento aquí mi respuesta a la consulta del usuario Forza sobre qué haría yo en cada caso.

Si me podes comentar que usarias en ambos casos estaria buenisimo :p
Lo que hago yo es:

50% turba producción nacional
30% perlita
20% humus de lombriz

Indispensable a eso agregarle bien Dolomita o Carbonato de Calcio, para ajustar el pH de la turba.
Yo utilizo Carbonato de Calcio, la dolomita tiene una relación Calcio/Magnesio que no es de mi preferencia.
(No quita que la dolomita se siga utilizando por muchos cultivadores grosos)

Para riego con sales
Si mis nutrientes son minerales, simplemente utilizo la mezcla descripta en el párrafo anterior.

Orgánico
En este caso a la mezcla base nombrada arriba (turba, perlita, humus, carbonato de calcio) hay que enmendarla respondiendo a las siguientes categorías.

Nutritivas: acá entran diversos productos, algunos mas "crudos" como pueden ser diversos guanos (aves, murciélago, tenebrios), estiércoles o harinas (pescado, sangre, hueso, alfalfa, etc.) o bien fertilizantes sólidos como los de Italpollina: Phenix, Guanito, Dix 10N, Bio 4, etc. El humus y/o compost aportan nutrientes pero a menor nivel.

Minerales fundacionales: acá entra el Carbonato de Calcio y/o Dolomita, así como cosas tales como yeso agrícola o algún polvo de roca rico en fósforo (que en Argentina no se producen o explotan). Son insolubles o muy poco solubles en agua, precisan ser trabajados por el humus y la biología del sustrato para su descomposición.

Humus y biología: esto básicamente dependerá de la calidad de tu humus. Si podes empezar tu propia lombricompostera seria genial. Podes sumarle cosas como algún bocashi que tiene mas actividad fungica. Cebada malteada molida para enzimas. Enmiendas como guano de tenebrios o los productos de Italpollina o la harina de pescado Sagato vienen también con bacterias y microorganismos.

Oligoelementos: pueden ser aportados por varias fuentes. El humus los posee, así como la harina de rocas u otras enmiendas. La harina de pescado Sagato contiene 4 oligoelementos, por ejemplo. La alfalfa también es rica en ellos y también la harina de algas, pero no conseguí en Argentina.

Si sabes ingles, podes leer todo esto mucho mejor acá

Traté de explicar el artículo y comentar con productos conseguibles en Argentina.

Si vas por una mezcla así en tu sustrato, lo que se suele hacer es mezclarla y dejarla reposar durante unas semanas. Ir regándola para que no se seque. Esto con el fin de estimular la reproducción de microorganismos y que los mismos vayan haciendo lo suyo con las enmiendas.

Para continuar posteriormente la verdad hay varias opciones.
En lo orgánico tenes desde tendencias como el no-till y cultivos dónde lo único que se aporta es agua, así como corrientes donde se realizan "top dressings" regularmente, así como el uso de fertilizantes líquidos orgánicos, sean estos comerciales o caseros.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Armate Otro y Assan

retihc

Semilla
12 Junio 2012
19
19
3
Mi receta:

1 parte de 50% humus 50% compost
1 parte de 50% perlita 50 Vermiculita
1 parte de turba rubia spagnum triturada
1 puñado de ceniza de madera dura cada 30L
1 taza de harina de hueso cada 15L
1 taza de diatomeas cada 30L
 

Forza

Floración
8 Julio 2020
134
29
33
34
Buenas!

Refloto este thread porque volví a tener inconvenientes con el sustrato..

En este caso(es mi segundo cultivo) use growmix multipro y la linea de fertilizantes top crop.

Durante el vegete todo 10 puntos, pero a partir de la tercer/cuarta semana de flora empezaron a amarillentear algunas hojas..

Estoy en un esquema de tres riegos semanales que es el siguiente(las macetas son de 10 litros):
  • Martes 500ml por maceta. EC 0,400
  • Jueves 500ml por maceta. EC 0,400
  • Sabados de 800ml a 1l de agua por maceta fertilizando segun la famosa tabla de EC de riego para tierra.
Creo que el problema es que el sustrato no retiene bien los nutrientes, ya que cuando riego con 1,6/1,8 de EC al medir el agua drenada en el riego de los jueves(a los 5 dias) la EC que mido es entre 0,450 y 0,700 (dependiendo que planta).

Me gustaria saber que opinan al respecto.. La verdad que al momento de plantar busco un sustrato que ya venga listo para usar sin ningún aditivo (salvo dolomita) lo ven viable o les parece improbable?

Otra cosa que iba a consultar es si les parece adecuado dada la baja retencion del sustrato distribuir el riego fertilizado entre los otros dos riegos tambien..

Aguardo sus opiniones, desde ya muchas gracias!
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Sustrato grower cn abono grower me recomendaron.

Me pasa lo mismo cn growmix pero papeo a full día 30 2.0 ec

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
-