Experiencia en cultivo con Leds

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Cuanto me recomiendas?
Normalmente para 1 m2 suelen ser 400w de HPS o 300-350w de LED (segun calidad).
Tu tienes 60x60, es decir 0,36 m2, asi que serian aprox. 120w de LED, tal vez 150w para ir con margen, o 200w si me apuras... pero 400w es un derroche ya que no vas a obtener el equivalente en produccion.

Para 60x60 yo iria por 150w de LED y 36 litros de tierra repartido en tantas plantas como quieras manejar.

Saludos
 

Lassel H

Semilla
15 Febrero 2020
16
9
3
Argentina
hola buenass! tengo una consulta,tengo un armario de 1x1,20x1,60 de alto, van 300w en 3 paneles de 100w(4 chips citicen 1212 a 25w cada uno) espectros 4000k y 3000k(vegetación) y 3000k y 2700k(floración), la duda es la siguiente voy a poner 12 plantas en maceta de 7lts andare bien con la cantidad e watts y el reparto de luz? serian 12 puntos de luz, la otra duda jajaja: donde vivo es zona de montaña(y es invierno) se que las plantas se alimentan de CO2 pero deberia renovar el aire muchas veces al dia y no se si podria mantener la temperatura con el calor de los leds asi que pensaba armar con botellas un sistema casero de co2 y renovar el aire a la mañana y a la tarde y asi evitar la perdida de calor, no se si alguien ya a probado y sabe cuanto demandan las plantas. gracias BH
 

edomerinoque

Semilla
14 Mayo 2020
1
2
1
28
Hola gente, una consulta
Soy nuevo en esto de los cultivos, sobretodo en led y me compré uno con estas especificaciones
05D5B483-5BF4-401E-A239-55779A3E82D6.jpeg
tengo un indoor de 40x40x120
Con una lavender auto y blueberry auto en maceteros de 11L

me sirve de algo?
saludos
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Hola gente, una consulta
Soy nuevo en esto de los cultivos, sobretodo en led y me compré uno con estas especificaciones
Ver el adjunto 772022
tengo un indoor de 40x40x120
Con una lavender auto y blueberry auto en maceteros de 11L

me sirve de algo?
saludos
45watts para 1.5 metros cuadrados dice el papel ese... Se tienen mucha fe por lo visto. Ahora bien, para 0.16 mts cuadrados podría ser si fuese un led de muy buena calidad. Del espectro de luz dice "Red, Blue" lo cual hace pensar que no es de gran eficiencia. Será cuestión de probar. Para esas dos plantas no les pondrá mas de 7litros a cada una.
Saludos
 

Jotaxx

Semilla
2 Junio 2020
3
0
1
30
Hola a todos , como estan ?

Mi idea es cambiar mis led Full spectrum por unos citizen clu038 que es a lo que llego .. los 048 estan muy caros por el momento para mi presupuesto

Tengo un disipador de alumino de 13.5x30 y los cooler .

Puedo poner 3 chips clu038 ?

Me recomiendan poner un solo Driver o individuales para cada chip y cuales me recomiendan ?

Otra opción que pensé es solo poner 2 038 y mas adelante cuando pueda comprar un 048

leo cualquier alternativa que me digan !
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Hola a todos , como estan ?

Mi idea es cambiar mis led Full spectrum por unos citizen clu038 que es a lo que llego .. los 048 estan muy caros por el momento para mi presupuesto

Tengo un disipador de alumino de 13.5x30 y los cooler .

Puedo poner 3 chips clu038 ?

Me recomiendan poner un solo Driver o individuales para cada chip y cuales me recomiendan ?

Otra opción que pensé es solo poner 2 038 y mas adelante cuando pueda comprar un 048

leo cualquier alternativa que me digan !
El driver no es barato, yo pondría uno para los 3 chips 038 que no te recomiendo que los pongas a más del 60% de su potencia máxima (no te van a durar nada).
 

C E L T I

Gran Cogollo
5 Agosto 2016
598
552
118
Hola gente, soy nuevo en el interior, tengo en un armario 80x80x160, con 4 autos en un led cob de burbuja 50w (se anunciaba de espectro completo). Estan recién germinadas. Iba a plantar sólo 2 pero me vine arriba con 4.

Recomiendan ponerle otro led cob 50w igual? o 1 sólo de estos podría sacar a las 4 aunque sea poca producción? o recomiendan ponerle otra iluminación directamente?
 

Adjuntos

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola gente, soy nuevo en el interior, tengo en un armario 80x80x160, con 4 autos en un led cob de burbuja 50w (se anunciaba de espectro completo). Estan recién germinadas. Iba a plantar sólo 2 pero me vine arriba con 4.

Recomiendan ponerle otro led cob 50w igual? o 1 sólo de estos podría sacar a las 4 aunque sea poca producción? o recomiendan ponerle otra iluminación directamente?
Para ese espacio de cultivo, para ir bien necesitas al menos 250w. Pásate por este hilo que te dejo y verás mucha información al respecto. Tu foco es de 3000k que para floración está bien ese color, pero para crecimiento no es lo ideal. Es muy fácil montarlo tú mismo y ahorrar un buen dinero y encima tendrás leds buenos.

 
  • Me gusta
Reacciones: C E L T I

C E L T I

Gran Cogollo
5 Agosto 2016
598
552
118
Para ese espacio de cultivo, para ir bien necesitas al menos 250w. Pásate por este hilo que te dejo y verás mucha información al respecto. Tu foco es de 3000k que para floración está bien ese color, pero para crecimiento no es lo ideal. Es muy fácil montarlo tú mismo y ahorrar un buen dinero y encima tendrás leds buenos.

Gracias por responder!, poco a poco le iré metiendo más potencia hasta esos 250w que me comentas. Le echaré un vistazo a ese hilo a ver si me lo puedo montar yo el led y ahorrarme algo.
Pero para salir del paso esta cosecha con 4 autos normales que potencia mínima le pondrías? 250w ya directamente o podria salvar esta cosecha con 100 o 150w? gracias de antemano!
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Gracias por responder!, poco a poco le iré metiendo más potencia hasta esos 250w que me comentas. Le echaré un vistazo a ese hilo a ver si me lo puedo montar yo el led y ahorrarme algo.
Pero para salir del paso esta cosecha con 4 autos normales que potencia mínima le pondrías? 250w ya directamente o podria salvar esta cosecha con 100 o 150w? gracias de antemano!
Automáticas en interior directamente no pondría, pero eso es ya otro tema
Cuanto más, mejor, al lo que llegues según tu presupuesto ahora.
Existen kits que te vienen prácticamente montados con led citizen, etc.. Que salen muy bien de precio, 37€ con reflector, disipador, etc... Lo único que no traen es el driver, que lo puedes comprar en otra tienda por algo menos. Te dejo un enlace y ves a que me refiero.
Si vas a hacer crecimiento y floración, ten en cuenta de tener algo de azules para el crecimiento, este que te pongo es para floración.

 
  • Me gusta
Reacciones: C E L T I

C E L T I

Gran Cogollo
5 Agosto 2016
598
552
118
Automáticas en interior directamente no pondría, pero eso es ya otro tema
Cuanto más, mejor, al lo que llegues según tu presupuesto ahora.
Existen kits que te vienen prácticamente montados con led citizen, etc.. Que salen muy bien de precio, 37€ con reflector, disipador, etc... Lo único que no traen es el driver, que lo puedes comprar en otra tienda por algo menos. Te dejo un enlace y ves a que me refiero.
Si vas a hacer crecimiento y floración, ten en cuenta de tener algo de azules para el crecimiento, este que te pongo es para floración.

Perfecto!! Si que merece la pena armarse uno gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Reggae1402

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
Hola,

Tengo una duda sobre qué usar para hacer la base del agua de riego. Como hay que subir la EC, en el caso de agua blanda, a 0,4 y hay que echar calcio y magnesio, quiero saber qué producto es el correcto: CalMag, Epsonita o Dolomita? Es que no me aclaro. Espero que puedan ayudarme.

Gracias.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Hola,

Tengo una duda sobre qué usar para hacer la base del agua de riego. Como hay que subir la EC, en el caso de agua blanda, a 0,4 y hay que echar calcio y magnesio, quiero saber qué producto es el correcto: CalMag, Epsonita o Dolomita? Es que no me aclaro. Espero que puedan ayudarme.

Gracias.
Mi agua también sale a 0,4. Teóricamente solo se añade en agua blanda, una vez por semana, etc... Según el bote de calmag de grotek. Hay muchas marcas que tienen calmag, en teoría todos irán bien.
Yo les daba eso al principio y tenía mucha carencia, subí a la dosis semanal en cada riego y voy por casi el doble por riego
Por lo que ves probando cuanto te piden, pero si con lo indicado por el fabricante siguen con carencia, no eres el único, ves subiendo sin miedo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaybob

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
Mi agua también sale a 0,4. Teóricamente solo se añade en agua blanda, una vez por semana, etc... Según el bote de calmag de grotek. Hay muchas marcas que tienen calmag, en teoría todos irán bien.
Yo les daba eso al principio y tenía mucha carencia, subí a la dosis semanal en cada riego y voy por casi el doble por riego
Por lo que ves probando cuanto te piden, pero si con lo indicado por el fabricante siguen con carencia, no eres el único, ves subiendo sin miedo.
Aún no he plantado nada, estoy comprando cosas y por eso digo que no me aclaro con qué es lo suyo. Que he leído que calmag, que sales epson y tal por eso mi duda. Gracias!
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Aún no he plantado nada, estoy comprando cosas y por eso digo que no me aclaro con qué es lo suyo. Que he leído que calmag, que sales epson y tal por eso mi duda. Gracias!
Si cultivas con led te hará falta calmag. El resto de cosas, pues como siempre, los abonos que prefieras. Yo sales y tal no he utilizado nunca.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaybob

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
Si cultivas con led te hará falta calmag. El resto de cosas, pues como siempre, los abonos que prefieras. Yo sales y tal no he utilizado nunca.
Por eso digo, he leído que esos productos valen para lo mismo, y por eso no sabía qué es mejor o más óptimo. Veo que la dolomita tiene calcio y magnesio; la epsonita magnesio y azufre; y el calmag que es calcio y magnesio. Y no sé qué durará más y qué será más recomendable, dado que parece que hay echarle eso en todos los riegos, sea o no con abonos de cada fase.
 

Reggae1402

Gran Cogollo
Por eso digo, he leído que esos productos valen para lo mismo, y por eso no sabía qué es mejor o más óptimo. Veo que la dolomita tiene calcio y magnesio; la epsonita magnesio y azufre; y el calmag que es calcio y magnesio. Y no sé qué durará más y qué será más recomendable, dado que parece que hay echarle eso en todos los riegos, sea o no con abonos de cada fase.
El calmag líquido, es lo más sencillo. El resto que comentas, serían para añadir al sustrato, nunca lo he echo, @Miguelitro comentó que el lo hace últimamente y con buenos resultados.
Si eres novato, no me complicaría por el momento y tiraria de calmag.
 
  • Me gusta
Reacciones: jaybob

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
El calmag líquido, es lo más sencillo. El resto que comentas, serían para añadir al sustrato, nunca lo he echo, @Miguelitro comentó que el lo hace últimamente y con buenos resultados.
Si eres novato, no me complicaría por el momento y tiraria de calmag.
Algunas se pueden añadir tanto a la tierra como disueltas en el agua de riego, por eso te lo comentaba. A ver si nos despeja la duda el compañero. Gracias.
 

Boiledfrog

Semilla
16 Mayo 2020
9
1
3
33
Tengo algunas dudas, a ver si vosotros podéis echarme una mano.

Me he hecho un armario de poliestireno expandido de alta densidad de 60x60x120cm. Mi idea era meter 4 chips de 50w ahí, pero no tengo claro cuánto se calientan.
Creéis que saldrá ardiendo?

Por otro lado, quería montar un panel que necesite driver por tema de seguridad.
Me podríais pasar link de alguna tienda de confianza que tengan chips que funcionen correctamente y que tengan un precio asequible?
 

hacktoww

Crecimiento
21 Junio 2017
52
28
23
24
tenerife
hola buenas tengo unas dudas para montar mi primer indoor
tenia pensado poner un 60x60 con un ts600 de mars hydro que si no me equivoco son 100w
esto para unas 4 plantas con scrog....mi duda es sera suficiente? o mejor meto 150w? eh visto varios vídeos en youtube del ts600 y ni tan mal pero nose a ver que me dice por aquí la gente
 

jaybob

Floración
1 Mayo 2020
101
50
33
41
hola buenas tengo unas dudas para montar mi primer indoor
tenia pensado poner un 60x60 con un ts600 de mars hydro que si no me equivoco son 100w
esto para unas 4 plantas con scrog....mi duda es sera suficiente? o mejor meto 150w? eh visto varios vídeos en youtube del ts600 y ni tan mal pero nose a ver que me dice por aquí la gente
He leído que esas placas no son muy recomendables. Creo que si quieres utilizar paneles, lo mejor son las quantum board. Espero que alguien, con más conocimiento, te pueda aconsejar.
 
  • Me gusta
Reacciones: hacktoww

Nenolabrego

Semilla
12 Agosto 2020
1
0
1
38
Buenos días chicos.
Menudo post más guapo, voy por la página 28.
Estoy montando un armario de 2.40x 2.
Compre en Amazon un foco roleadro 1000w, supuestamente de 100led de 10w.

Estoy pensando en meter unos cob de apoyo.
Alguna recomendación, o pruebo solo con el chino a ver qué tal?.
Tengo unos 30 esquejes preparados
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Buenos días chicos.
Menudo post más guapo, voy por la página 28.
Estoy montando un armario de 2.40x 2.
Compre en Amazon un foco roleadro 1000w, supuestamente de 100led de 10w.

Estoy pensando en meter unos cob de apoyo.
Alguna recomendación, o pruebo solo con el chino a ver qué tal?.
Tengo unos 30 esquejes preparados
Siento pincharte el globo compañero pero con ese panel vas muy corto,dicen que da 1000w pero reales no son más de 100w. Para ese espacio necesitaría 8 o 10 como mínimo.
 

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Siento pincharte el globo compañero pero con ese panel vas muy corto,dicen que da 1000w pero reales no son más de 100w. Para ese espacio necesitaría 8 o 10 como mínimo.
Es cierto como fice @casi guapo el panel q compraste yo máximo lo ocuparía para 60x60
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Y seguirá siendo corto,esos paneles son muy justitos,los leds smd que llevan tienen un ratio de gr/w muy bajo
Claro, pero para un recién iniciado en el cultivo serviría, no es lo óptimo, pero bueno hay muchos q empezamos con ese tipo de equipamiento, yo empecé con un apollo 4 evo y saque buenos resultados y era de 128w, claro q cuando probé por primera vez mi qb fue alucinante la diferencia, he comparado mis cultivos con los de mi hmno q cultiva con un sodio de 250w y yo con 240w de led, vaya q se nota la diferencia, en mi experiencia esta muy comprobada la eficiencia luminica y es más probable cumplir con el gr/w si haces bien las cosas
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

Renmf

Cogollo
22 Julio 2018
466
340
83
34
Claro, pero para un recién iniciado en el cultivo serviría, no es lo óptimo, pero bueno hay muchos q empezamos con ese tipo de equipamiento, yo empecé con un apollo 4 evo y saque buenos resultados y era de 128w, claro q cuando probé por primera vez mi qb fue alucinante la diferencia, he comparado mis cultivos con los de mi hmno q cultiva con un sodio de 250w y yo con 240w de led, vaya q se nota la diferencia, en mi experiencia esta muy comprobada la eficiencia luminica y es más probable cumplir con el gr/w si haces bien las cosas
Igual recién me fije q solo trae smd, en mi primer equipo el apollo 4 evo, incluye 4 cob de dudosa procedencia, pero me imagino hacen la diferencia
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo
-