Al cannabis sativa, nombre oficial y científico de esta milenaria planta, se le llama de muchas formas, aquí os dejamos una breve historia de palabras usadas para describirla.
Cannabis Sativa
Este es el término “oficial” para la planta. La palabra tiene su origen en la clasificación científica de la planta de cáñamo ‘Cannabis sativa’. La palabra latina tiene su origen en la palabra griega kánnabis. El uso del cannabis fue registrado por Herodoto en The Histories alrededor del año 440 aC, y dijo: “Los escitas, como dije, toman parte de esta semilla de cáñamo y, arrastrándose bajo las cubiertas de fieltro de sus tiendas, la arrojan sobre las piedras al rojo vivo; Inmediatamente humea y emite un vapor que ningún baño de vapor griego puede exceder, los escitas, encantados, gritan de alegría “.
Dagga
Se asume que la palabra ‘dagga’ tiene asociaciones perjuradas. Pero es la única descripción del cannabis que tiene profundas raíces africanas. De acuerdo con el diccionario de Oxford, la palabra ‘dagga’ deriva de la palabra Khoikhoi ‘dachab’, que significa intoxicación.
Marihuana o Marijuana
Esta es la palabra mexicano-española para el cannabis. Originalmente deletreado ‘marihuana’, una teoría es que la palabra proviene de la palabra ‘mallihuan’, o ‘prisionero’, y se usó para popularizar una campaña contra su uso. La similitud con ‘Maria Juana’ o ‘Mary Jane’ es una asociación popular posterior y no se relaciona con el origen de la palabra.
Ganja
Esta palabra es del hindi original y, en última instancia, del sánscrito. Aunque utilizado por los rastafaris para describir el cannabis, ‘ganja’ tiene sus raíces en el subcontinente indio. “Entonces, ¿cómo una palabra con raíces hindús llegó a ser tan frecuente en una religión principalmente jamaicana? La respuesta radica en la importancia del cannabis para los aspectos de la cultura y la sociedad hindú y la política imperial británica del siglo XIX”.
Pot
Según dictonary.com, “el origen de la marihuana no tiene nada que ver con la herramienta culinaria. La palabra entró en uso en Estados Unidos a fines de la década de 1930. Es un acortamiento de la potiguaya o potaguaya española que vino de la potación de guaya, un vino o brandy en el que los brotes de marihuana se han empapado. Literalmente significa “la bebida del dolor”.
Porro
Porro es una palabra de la jerga para un cigarro enrollado con marihuana. El papel de fumar es el medio más común para enrollar en paises occidentales; sin embargo, en otras zonas que tienen mas complicado el acceso a este papel se utilizan otros materiales para enrollar.
La palabra porro (cigarro hecho a mano que contiene cannabis) viene del latín porrun, una especie de cebolla como es el puerro
Zol
‘Zol’ se refiere a un cigarrillo de cannabis enrollado a mano y es una palabra callejera que no tiene un origen conocido.
Hierba
Este es un término popular reciente que se deriva de la facilidad y rapidez con que se puede cultivar la planta de cannabis.