En la formación política de Los Verdes abogan por la legalización del cannabis en el país nórdico, es la primera vez en Finlandia
Este fin de semana se celebro en Finlandia la convención del Partido de la Liga Verde. Entre las propuestas aprobadas por los militantes del partido, hubo una que ha sacudido algunas mentes en el país nórdico. Los Verdes ese han convertido en el primer partido parlamentario de Finlandia que impulsan y abogan por la legalización del cannabis.
En Finlandia, en La Liga Verde abogan por la legalización del cannabis
En la Convención de la Liga Verde realizada el 11 de Septiembre, el partido aprobó una iniciativa en la que abogan por la legalización del cannabis en Finlandia. Con esta resolución votada a favor por la formación política, la Liga Verde se convierten en el primer partido del arco parlamentario en presionar por la legalización del cannabis en la nación.
Aunque anteriormente, si hubieron apoyos similares a esa iniciativa de la Liga Verde finlandesa, como fue por parte de la Coalición Juvenil. En esta organización también abogan por la legalización del cultivo, comercio y la posesión de cannabis para autoconsumo o automedicación desde el pasado otoño.
El Secretario General del Partido de la Liga Verde, Veli Liikanen, dijo que en la convención de este fin de semana del partido, se había aprobado la iniciativa sobre el cannabis por una mayoría ajustada.
“La votación en la reunión del partido fue muy estricta. Se resolvió por un margen de solo dos votos. Eso por supuesto, indica que hay diferentes posiciones en esta línea dentro de la Liga Verde”.
Hace un par de años, en 2019, la presidenta de la Liga Verde finlandesa, Maria Ohisalo, ya se mostró a favor y argumentó sobre la conveniencia de que las pequeñas posesiones de sustancias ilícitas no debían ser penalizadas.
La presidenta de la Liga Verde, comentó en su día sobre una iniciativa ciudadana que solicitaba la despenalización del uso de cannabis y que obtuvo las 50.000 firmas necesarias para que se considerase en el parlamento finlandés. Esta iniciativa proponía abolir la penalización del consumo, auto cultivo de algunas plantas y la posesión de una de cannabis para uso propio.
El Secretario de la Liga Verde, Veli Liikanen, dijo el fin de semana en la convención, que la actual política finlandesa de drogas se basaba en sanciones y restricciones, sistema actual que no había logrado reducir los daños.
La Liga Verde es de la opinión de cambiar la política de drogas del castigo a la reducción de daños, y es ahí donde va a centrar todos sus esfuerzos. La organización internacional de salud OMS y organizaciones finlandesas como el Instituto Nacional de Salud y Bienestar THL también opinan lo mismo desde hace años.
La iniciativa aprobada este finde semana por la votación de la formación política busca “derogar la ley de prohibición del cannabis”. Con ello, se permitiría el consumo, la posesión, la producción y el comercio de cannabis. En la actualidad, en el país nórdico se clasifica como sustancia ilegal.
Iniciativa significativa pero no sorprendente
Pekka Hakkarainen, profesor de investigación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), dice que la iniciativa de cannabis aprobada por la Liga Verde es significativa, aunque no sorprendente.
En todo el mundo crece el debate sobre el cannabis, y varios países cambiaron radicalmente su política en este tema. En Finlandia también existe debate, dice Hakkarainen, especialista en el uso y políticas de drogas.
La Liga Verde es el primer partido finlandés con representación parlamentaria que impulsa la legalización del cannabis. Hakkarainen dice que una quinta parte del país piensa que el cannabis debería ser legal. Según una encuesta de 2018, la legalización recibe el mayor apoyo entre los adultos jóvenes: el 34% de los jóvenes de 25 a 34 años cree que el cannabis debería estar disponible legalmente para cualquier propósito.
Las actitudes hacia el cannabis se han vuelto más permisivas a lo largo de los años, dice Hakkarainen.
Según THL, la proporción que ha probado el cannabis también crece con rapidez de generación en generación. El 8% de los nacidos en los años cincuenta informó haber probado el cannabis, en comparación con el 42% de los nacidos en los años ochenta.
Hakkarainen tiene un enfoque cauteloso para legalizar el uso, posesión, fabricación y venta de cannabis,, no es lo mismo que la despenalización. Opina que “la población finlandesa aún no está preparada para eso. No hay un apoyo más amplio para ello. Hemos tenido una prohibición total del durante más de 50 años, y cuando se modifique, no sabremos exactamente qué seguirá.”
El profesor pone los ejemplos de Canadá, Uruguay y varios estados de EE. UU. Han legalizado el consumo de cannabis y Finlandia debe observar de cerca los datos que nos llegan de estos países. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones claras, si es cierto que hay datos ya visibles, como que las cárceles se han vaciado considerablemente; que hubo un pequeño repunte de tratamiento en los hospitales; que el uso de jóvenes no parece aumentar; y que los cambios solo parecen afectar a la población adulta.
Especialista en justicia penal acoge con satisfacción la iniciativa
Por otro lado, el profesor de derecho penal en la Universidad de Helsinki Kimmo Nuotio, dice que es bueno que Finlandia considere estas posiciones sobre consumo de drogas y por ello da la bienvenida a la iniciativa cannábica de la Liga Verde.
“Durante 50 años, hemos tenido una opinión muy fuerte a favor de la criminalización, es decir, que todo uso y posesión de drogas está castigado. Me parece genial que haya voluntad en los círculos políticos de reevaluar este tipo de cosas” dice Nuotio.
Según el especialista y profesor universitario, la abolición de la criminalidad no es suficiente. “La iniciativa de la Liga Verde exige una regulación integral del cannabis, similar a las drogas lícitas actuales”. “Las ventas de cannabis también podrían generar ingresos fiscales.”
En Finlandia como en muchos otros países, Los Verdes abogan por la legalización del cannabis