El presidente filipino, Rodrigo Duterte, es conocido por su política de drogas extremadamente violenta, que está matando a miles de personas. Por lo tanto, es aún más sorprendente verlo ahora apoyar la legalización del cannabis medicinal. En una conferencia de prensa en Malacañang, su portavoz, Salvador Panelo, dijo que “el presidente estaba a favor de un uso limitado del cannabis” y que “apoyará y firmará cualquier propuesta de ley de acuerdo con esta posición. “. El debate sobre el cannabis medicinal se reabrió después de que la nueva Miss Universo, la filipina Catriona Gray, declaró que era para el uso terapéutico del cannabis .
Un nuevo impulso para el cannabis medicinal
Un proyecto de ley para regular el cannabis medicinal ya se presentó en 2017. Había sido aprobado por el Comité de Salud de la Cámara de Representantes, pero desde entonces estaba inactivo en el Parlamento. Rodolfo Albano III, el principal miembro detrás de esta propuesta, agradeció el interés del Presidente. “El proyecto de ley 6517 adopta un marco regulatorio muy estricto. No despenaliza el consumo de cannabis. No se trata aquí de uso recreativo. Crea una excepción limitada a la ley penal y al código civil del país para permitir que los médicos receten cannabis medicinal a pacientes con enfermedades graves e incapacitantes “, explica .
La propuesta prevé que el Ministerio de Salud se haga cargo de la concesión de licencias y el mantenimiento de un registro de pacientes autorizado. Para acceder al cannabis medicinal, los pacientes deben obtener la receta de un profesional autorizado para que se prescriba con una licencia del Ministerio. El cannabis estaría disponible en hospitales administrados por el ministerio y clínicas privadas con licencia. Las enfermedades que justificarían su prescripción serían la caquexia, el dolor crónico, las nauseas graves, epilepsia, la rigidez muscular, la esclerosis múltiple y los cuidados paliativos.
¿El cannabis medicinal, ya es legal en Filipinas?
Para el presidente del Senado, Vicente Sotto II, la propuesta no aporta nada nuevo ya que el cannabis medicinal está disponible bajo ciertas condiciones. Explicó que la Ley No. 9165 o Ley de Medicamentos Peligrosos de 2002, establece que los pacientes deben solicitar un permiso especial compasivo de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Sanitaria. Este permiso da acceso a medicamentos que normalmente no están permitidos en el territorio. Por lo tanto, ya se puede acceder al cannabis medicinal a través de esto.
Sin embargo, la regulación del cannabis medicinal democratizaría su uso y facilitaría enormemente su acceso. Por el momento no se hace ninguna diferencia en la ley entre su uso médico sin licencia y su uso recreativo. Ambos están sujetos a una multa de hasta 10 millones de pesos filipinos (alrededor de 165.000 euros) y posible prisión de por vida. A estas leyes tan duras se le suma la represión sangrienta del narcotráfico que a veces no distingue entre el traficante y el consumidor.