Vuelve el festival de cine cannábico más importante del Río de la Plata y cientos de directores y directoras tienen una gran oportunidad para exhibirse.
La Marihuana se complace en anunciar la vuelta de unos amigos de la casa: el Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC) que, una vez más contará con ediciones en ambos márgenes del Río de la Plata.
El FICC surgió con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis.
Lo hace a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador y uniendo dos realidades diferentes: la prohibitiva Argentina y la Uruguay libre.
Es que el FICC se desarrolla en dos sedes: Buenos Aires y Montevideo, una característica que la pandemia de covid-19 convirtió en desafío.
En 2020 y 2021, el festival de cine cannábico se convirtió en uno de los pocos eventos que pudieron realizarse en medio de las limitaciones por el coronavirus.
La primera edición del FICC se realizó en diciembre de 2019 en la Expocannabis de Montevideo, Uruguay.
Durante tres días más de 600 personas accedieron a una selección de 14 films de lo mejor del cine cannábico.
Entre otros países se destacó la presencia de Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, México y España.
El festival cine cannábico se realizó por segunda vez en Montevideo entre los días 19 y 27 de noviembre de 2020.
Esta edición del Festival proyectó 20 películas.
Se realizó en 7 sedes, las mejores salas de Montevideo y al aire libre, cumpliendo los aforos limitados y los protocolos sanitarios, propiciando en cada proyección el debate y la reflexión.
Tuvo el apoyo de la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cine ICAU, la Cinemateca de Uruguay, las Embajadas de Francia y Canadá.
Un exitoso festival a pesar del contexto mundial con muy buena repercusión.
En Buenos Aires, en tanto, la edición realizada en febrero de 2021 tuvo aforo completo en cada una de sus proyecciones, un éxito que esperan repetir en 2022.
La pandemia “nos puso en un lugar de mayor exposición y le dio un empujón extra a la propuesta”, rescató en ese momento Alejo Araujo, codirector del festival junto a su compañera, Malena Bystrowicz.
Festival de cine cannábico selecciona 20 películas
La convocatoria de películas para el festival de cine cannábico abrió a principios de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes, aunque según confiaron a La Marihuana, podría extenderse.
“Recibimos todo tipo de películas por género, duración, países del mundo, formatos, experimentales, video o fílmico”, contó la propia Malena a La Marihuana.
El único requisito del festival de cine cannábico es, lógicamente, que los filmes tengan al cannabis como parte de su temática.
A veces de una manera más principal, otras tangencial, pero que esté presente.
“En esta convocatoria ya se inscribieron unas cuantas películas pero esperamos más, vamos a armar una programación que servirá como agenda del festival tanto en Montevideo como en Buenos Aires”.
En la capital uruguaya, el festival de cine cannábico será del 17 al 20 de noviembre, al aire libre, en el Parque Rodó, un par de funciones en la Cinemateca y un cierre en la sala Zitarrosa.
La novedad de este año es que habrá una competencia con categorías, con jurados internacionales confirmados que elegirán los mejores films.
Para la categoría largometraje del festival de cine cannábico los jurados serán:
- Lorena Tavera, directora de un festival de cine ambiental de Cali, Colombia.
- José Ludovico, programado argentino, creador de la nave de los sueños.
- Alejandra Trellez, uruguaya, programadora del festival de Cinemateca.
En tanto que para la competencia de cortos los jurados serán:
- Fernando Saicha, cultivador argentino.
- Bruna Piatino, directora brasileña de cine.
- Patricia Zabala, programadora de la sala Zitarrosa.
Otra novedad de la tercera edición de este festival de cine cannábico es que habrá un premio del público, al mejor estilo de los festivales internacionales.
“Esto nació porque tanto a Alejo como a mí nos gusta el cine, estudiamos y hacemos pelis. Yo trabajé 6 años en el festival de cine de DDHH y ambiental, Alejo coordinó el festival de cine documental de Argentina”, cuenta Malena.
Claro que la militancia cannábica de la pareja es el otro condimento.
“Por el derecho a cultivar, por el derecho al medicinal, al consumo recreativo adulto”, se plantan.
“Juntamos las dos cosas y empezamos a fantasear con hacer este festival, también como un aporte más a la cultura, no solo cannábica, sino en general”.
“Creemos que para normalizar los distintos usos de la cannabis la cultura es clave, porque si algo empieza a hacer moneda corriente se caen los tabúes”, opina Malena.
Talleres, muestras y conciertos en el festival de cine cannábico
Ademas de programar películas de una manera profesional y eligiendo películas de primer nivel, Alejo y Malena tienen a cargo la curaduría del festival de cine cannábico.
En la misma dan especial valor a la temática, para tocar al cannabis desde distintos puntos de vista y de las distintas problemáticas en los países.
También se tienen en cuenta los avances, el humor, la ficción y el entretenimiento en general.
En la tercera edición en Uruguay también habrá talleres, muestras y conciertos que todavía se están organizando.
En total, el festival de cine cannábico contará con unas 20 películas entre largos, cortos y medios entre ficción y documental que prometen mucho pero mucho humo.
Si queres postular tu película o corto aquí puedes acceder al formulario de inscripción y estas son las bases y condiciones.