Muchos de nosotros que estamos a favor del movimiento de legalización de la marihuana hemos asumido durante mucho tiempo que las empresas que producen y venden productos recreativos y de competencia – especialmente alcohol y tabaco – estaban trabajando entre bastidores para tratar de mantener la prohibición de la marihuana y proteger su duopolio de drogas recreativas legales. Estas industrias tienen grupos de presión que trabajan regularmente con funcionarios estatales y federales electos en EEUU para mantener la marihuana legal fuera del mercado.
Pero ahora vemos que las compañías farmacéuticas están también implicadas directamente en los esfuerzos políticos para mantener la prohibición de la marihuana. Preocupados de que un cannabis legal socavaría su línea de fondo.
Compañía farmacéutica se une a la guerra contra los fumadores de marihuana.
Recientemente, hemos visto la primera evidencia directa de que las compañías farmacéuticas están trabajando en la actualidad para combatir los esfuerzos por la legalización de la marihuana, reconociendo que su intención es proteger su mercado de fármacos opioides sintéticos.
A principios de este mes, Insys Therapeutics Inc., una empresa con sede en Arizona, donó $ 500,000 a un grupo que se autodenomina “Arizonans for Responsible Drug Policy”, una organización recién formada y establecida para tratar de derrotar a la Proposición 205, la iniciativa de los votantes de la legalización de la marihuana que aparecerá en el votación este mes de noviembre en ese estado.
Insys comercializa actualmente un solo producto, Subsys, un spray sublingual de fentanilo, un opiáceo sintético mucho más potente que la heroína (fentanilo es la droga que se encontró en el cuerpo del músico Prince tras su muerte en abril). “Insys Terapéutica facturó $ 62 millones en ingresos netos por la venta de Fentanyl Subsys en el primer trimestre de este año, lo que representa el 100 por ciento de las ganancias de la compañía”, según The Washington Post . “El CDC ha implicado el fármaco en una ‘oleada’ de muertes por sobredosis en varios estados en los últimos años.”
Los datos de encuestas compiladas de pacientes de marihuana medicinal muestran que los sujetos a menudo reducen el uso de terapias con medicamentos de venta con receta – en particular los opiáceos – cuando tienen acceso legal al cannabis. De acuerdo con un estudio del 2015 de RAND Corp. , el abuso y la mortalidad relacionada con los opiáceos es menor en las jurisdicciones que permiten el acceso al cannabis medicinal, en comparación con aquellos que prohíben la planta.
Insys ha sido objeto de escrutinio de la aplicación de la ley. Según The Washington Post , varios estados están investigando actualmente a Insys de pagar ilegalmente a los médicos por recetar el medicamento en situaciones en las cuales sea apropiado.
La pistola humeante.
Cuando la compañía hizo su primera contribución de medio millón de dólares al grupo de oposición a la iniciativa de legalización de Arizona, la empresa alegó que su razón para oponerse a la iniciativa de los votantes fue “porque no puede proteger la seguridad de los ciudadanos de Arizona y en particular de sus hijos “.
Pero cuando la empresa presentó una declaración de divulgación con la Comisión de Bolsa y Valores, reconoció a los accionistas que estaba haciendo la donación por temor a un descenso en las ventas de su producto de opiodes de gran alcance y la de un segundo fármaco que se está desarrollando: Dranabinol, un cannabinoide sintético. El cannibinoide sintético es un término general para una versión artificial de tetrahidrocannabinol, o THC – el compuesto activo en la planta de marihuana – destinado a aliviar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia. La compañía reconoce que la literatura científica ha confirmado los beneficios de la marihuana natural sobre el THC sintético:
“La legalización de la marihuana o los no sintéticos cannabinoides en los Estados Unidos podría limitar significativamente el éxito comercial de cualquier producto candidato como el dronabinol. … Si la marihuana o los cannabinoides sintéticos fueran legalizados en los Estados Unidos, el mercado para la venta de productos dronabinol probablemente disminuiría de manera significativa, y nuestra capacidad de generar ingresos y nuestras perspectivas de negocio serían las consecuencias desafortunadas “.
El Arizona Republic informó que la empresa, si bien afirma públicamente tener el mejor interés para los niños en mente, esta claramente más preocupada por la manera de “proteger su propia línea de fondo.”
Y la empresa tiene una buena razón para tener miedo. Ha publicado recientemente los estudios que han encontrado que en los estados que es legal el uso legal de la marihuana medicinal han tenido una disminución del 25 por ciento en las recetas de opioides. Otro estudio reciente de la Universidad de Columbia encontró que la aplicación de los programas de marihuana medicinal se asocia con una disminución en la prevalencia de opiáceos detectados entre los conductores fatalmente heridos, basándose en una revisión de 69.000 muertes en 18 estados, de acuerdo con los datos publicados en la revista American Journal of Public Health. Donde la marihuana legal está disponible, la gente usa muchos menos los fármacos opioides.
Así que ahora tenemos evidencia directa de que esta compañía farmacéutica en Arizona está gastando grandes cantidades de dinero para no tener que competir con la marihuana legal, con el fin de proteger su cuota de mercado de un opioide sintético adictivo y peligroso y una forma sintética del THC, a expensas de la salud pública.
Esta no es la primera instancia de compañías farmacéuticas invirtiendo dinero en la “guerra contra las drogas”. En el 2014, The Nation publicó un artículo revelando que los fabricantes de OxyContin y Vicodin eran dos de los mayores contribuyentes aThe Partnership for Drug Free Kids y The Community Anti-Drug Coalition of America , dos grupos que se oponen a la legalización de la marihuana y con un apoyo continuo a la prohibición.
Insys sin duda no será la última compañía farmacéutica pillada poniendo los beneficios de la empresa por delante de la preocupación para la salud pública, pero es el primer ejemplo que hemos visto en una empresa pillada con las manos en la masa, oponiéndose a una iniciativa de legalización de la marihuana por razones puramente de avaricia corporativa.
Las compañías de tabaco y alcohol se han opuesto a la marihuana legal.
Es comprensible que las industrias farmacéuticas y de recreo no estén dispuestas a competir con la marihuana legal. Por cualquier medida, sus productos son mucho más peligrosos y adictivos.
Las muertes por sobredosis.
A efectos de comparación, de acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism , los resultados por excesivo consumo de alcohol estuvieron en aproximadamente 88.000 muertes por año en Estados Unidos. Y, de acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention, el hábito de fumar tabaco en más de 480.000 muertes cada año en este país, alrededor de 1.300 personas cada día.
Un estudio de 2014 en la Universidad Johns Hopkins encontró que en los estados que legalizaron la marihuana medicinal se produjo un descenso del 25 por ciento en las muertes por sobredosis de medicamentos recetados.
La marihuana nunca ha causado una muerte por sobredosis en la historia de la humanidad. De acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud , uno tendría que fumar “entre 238 y 1.113 porros al día – o al menos 10 porros por hora, durante 24 horas seguidas – antes de que la sobredosis se convertiría en una preocupación realista” para la marihuana.
Potencial adictivo
Si bien se puede desarrollar una dependencia de fumar marihuana, la amenaza de la dependencia con la marihuana es mucho menor que con el alcohol o el tabaco. Esto es lo que la National Academy of Sciences Institute of Medicine concluyó en relación con el potencial riesgo de dependencia de cannabis ‘, en el contexto de otras sustancias controladas:
“En resumen, aunque algunos usuarios de marihuana desarrollan dependencia, algunos lo hacen. Pero ellos parecen ser menos propensos a hacerlo que los consumidores de otras drogas (incluyendo alcohol y nicotina), y la dependencia de la marihuana parece ser menos grave que la dependencia de otras drogas “.
Aquí están sus calificaciones de dependencia:
-Tabaco: el 32 por ciento (proporción de usuarios que alguna vez se vuelven dependientes)
-Heroína: 23 por ciento
-La cocaína: 17 por ciento
-Alcohol: 15 por ciento
-Los ansiolíticos / sedantes: 9 por ciento
-La marihuana / hachís: 9 por ciento
Así que si uno está eligiendo utilizar una droga recreativa, la marihuana es claramente la alternativa más segura. Y si uno está usando un medicamento opioide para el dolor, deben experimentar con la marihuana como un sustituto más de los opiáceos.
Por Keith Stroup is a Washington, D.C. public-interest attorney who founded NORML in 1970.
2 Responses
Dicen que la marihuana es inocua, o sea es sana, que no engancha, y que sus efectos sobre la salud son solo beneficiosos, os voy a contar porque no es así, a los 17 empecé a fumar marihuana, lo hacía a diario con mis amigas y mi novio, fumaba a diario hasta que un día, no podía dejar de fumar estaba bastante enganchada, e intentaba conseguir dinero para comprar a diario a base de mentiras, aunque me fallaba la memoria como a todos no le daba importancia, pero un día empecé a sentirme más nerviosa , estuve con ansiedad 1 semana , a la semana sufrí un brote psicótico propiciado por la bendita marihuana, no me recuperé hasta diez años después, ha marcado mi vida, no voy a contar lo que he perdido por fumar unos porros, pero creo que los que habláis con tanta seguridad sobre la marihuana como una droga segura, preguntad en los hospitales , en las clínicas psicológicas, preguntad a las familias de gente que ha quedado marcada su vida por los daños que científicamente si están más que comprobados que dañan el cerebro, conozco muchos casos como el mio, de gente que no ha salido a delante y ahora son discapcitados!!! que es una lotería, que no pasa nada hasta que pasa, hay mucha gente joven que cree al pie de la letra lo que aqui contáis , al igual que yo creí en su dia sobre la marihuana, y que me ha costado una vida realmente descubrir la verdad que vosotros maquilláis, tened decencia, para contar la verdad, de todos los casos de gente que enferma,no mintáis quitando importancia, y si lo negáis por desconocimiento preguntad a médicos!!!! Que os lo cuenten! Estáis jugando con la vida de gente que todavía no conocen esos casos, la experiencia es un grado y debéis contar la verdad