Expocáñamo 2017.- La feria sevillana se consolida como un importante punto de encuentro internacional del sector industrial y la cultura del cáñamo.
Es un hecho, Expocáñamo ha sido un éxito en todos los aspectos. FIBES acogió el pasado fin de semana, del 19 al 21 de mayo, la tercera edición de esta feria que promete ser un fuerte referente en el sur de Europa. Contando con más de 80 expositores, 200 empresas del sector y 400 profesionales acreditados. Y por supuesto, con más de 10.000 asistentes entre los tres días, que pudieron disfrutar de las actividades, las conferencias y los conciertos que ofrece la feria.
Como plato fuerte, la organización apostó en esta edición por un singular espacio de Showcooking, en el que marcas nacionales e internacionales de alimentación presentaron sus platos a los espectadores y les invitaron a probar desde pasta hecha con harina de cáñamo hasta cocina molecular de vanguardia. La pasarela de moda, realizada en colaboración con la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía, no pasó desapercibida tampoco en esta edición y presentó los mejores diseños, fabricados con fibra de cáñamo, de las empresas punteras en moda sostenible de España.
La zona de conferencias, realizadas en la sala Ronda, sirvió para crear un espacio más íntimo entre público y conferenciantes, y fue un año más un espacio destinado a informar sobre activismo, investigación, medicinal y judicial, con profesionales de todos los campos. El domingo se destinó al Primer Foro Internacional del Cáñamo Industrial y sus Aplicaciones, un punto de encuentros para los profesionales de la bio-construcción, la alimentación y el cultivo y procesamiento de la planta.
El área industrial englobaba a las empresas de agricultura, alimentación, cosmética o las terapéuticas, además del jardín de plantas y el museo del cáñamo de Callosa de Segura; la zona central con los patrocinadores principales, que representaban a las primeras marcas de cultivo; y en la zona de stands, las empresas más fuertes del sector en cuanto a semilleros o growshops, con productos de todo tipo, desde parafernalia hasta fertilizantes de cultivo.
Teatro, espectáculos de danza vertical, magia y musicales, fueron parte de las opciones de entretenimiento que se ofrecían dentro del pabellón durante los tres días, además de una zona de actividades, con atracciones hinchables para adultos, donde los participantes compitieron por conseguir fantásticos premios. Se habilitaron diferentes espacios para el descanso, la relajación y una zona de vaporización con marcas que presentaban productos novedosos y de múltiples usos donde el público podía informarse y probar los productos expuestos.
Completando los servicios, el Cañabús llevaba a gente desde la zona de Barqueta, pasando por el centro, hasta el mismo FIBES durante el horario del pabellón. La zona infantil ofrecía un espacio ideal para los más pequeños, un pequeño oasis dentro de la feria para aquellos padres que quisieran asistir a una conferencia o taller. En los diferentes stands y barras de restauración se pudo disfrutar de una amplia variedad gastronómica, con platos variados y de diferentes estilos y nacionalidades.
Cerrando los tres días de la feria se pudo disfrutar de los mejores ritmos del reggae y el rap, con artistas de gran proyección nacional del estilo de Iseo & Dodosound, artistas con amplia trayectoria como General Levy y el mejor showcase de las ferias del sector, el Positronics Vibes Showcase realizado por Zatu, Little Pepe y Gordo Master, todos ellos sonorizados por el equipo de sonido artesanal de Dubstoned Soundsystem. Gran afluencia de público para poner la guinda del pastel de todas las actividades que ofrece Expocáñamo.
La siguiente edición está ya en marcha y volverá con fuerza. Los días 11, 12 y 13 de mayo del 2018, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la cuarta edición de Expocáñamo traerá de nuevo a las mejores marcas del sector, los mejores productos de alimentación y terapéuticos, los shows de cocina y moda, y muchas novedades en los conciertos. Expocáñamo sigue creciendo con fuerza y promete seguir trabajando duro para consolidarse como un referente entre las ferias del sector