Fueron varias las exposiciones cannábicas de Latinoamérica y el mundo que debieron suspenderse por la pandemia de covid-19, algo que no pasó en Expo Cannabis Uruguay.
Algunas de ellas, se resignaron a ofrecer ediciones virtuales.
Otras, en cambio, decidieron cancelar sus ediciones y domar sus expectativas hasta 2021.
Pero hubo una que no podía ser menos a sus principios de libertad y tuvo una idea revolucionaria: combinar ambos mundos, el material y el virtual.
Contra viento y marea, Expo Cannabis Uruguay 2020, al fin pudo ser.
Este 4, 5 y 6 de diciembre recibió en forma presencial a miles de asistentes y otros tantos en forma digital.
Para esto último, contó con el importante aporte de LaMarihuana.com, nuestro sitio, que transmitió vía streaming el evento en su totalidad al mundo entero.
En total, 21 horas de transmisión ininterrumpidas que nuestros lectores pudieron disfrutar en nuestro canal de Facebook.
EXPO CANNABIS URUGUAY: STANDS Y ASISTENTES
Un golpe certero que asestó el covid-19 al evento fue el hecho de que las fronteras están cerradas en Uruguay.
La estratégica ubicación de la ciudad de Montevideo, sede de la Expo Cannabis Uruguay 2020, hace que sea una cita ideal para brasileños y argentinos.
Sin embargo, este año no se han visto en la expo las típicas camisetas de fútbol de esas naciones.
Otro gran ausente fueron las orillas gratis, un atractivo para muchos de los acostumbrados asistentes, que saben hacerse de stock para afrontar el verano.
Las volutas de humo que provocaban los vaporizadores tampoco fueron parte de esta edición.
El protocolo de covid-19 es la explicación de estos faltantes, y de otras cuestiones más.
Una cuadrilla de 30 personas controló el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social, y evitó aglomeraciones en torno a los stands.
La circulación en el sector cerrado de la Expo Cannabis Uruguay 2020 estaba señalizado con flechas en el piso.
Asimismo, y de modo amable, la organización solicitó en todo momento que nadie se tenga mucho tiempo frente a los stands.
El Ministerio de Salud Pública uruguayo estuvo presente a lo largo de todo el fin de semana e, incluso, tomó la drástica decisión de suspender la mayoría de los recitales programados.
No fue suficiente el amplio espacio verde al aire libre que contó la feria, y que fue el lugar más elegido por los asistentes para relajar.
EXPO CANNABIS URUGUAY Y POLÍTICA
Una de las exposiciones más esperadas fue la del presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), Daniel Radío, que llenó el aforo.
El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, e hizo una descripción histórica sobre la política de drogas que tuvo el país en su historia.
Hizo hincapié en la permisividad y tolerancia a los usos desde 1937.
Claro que en Uruguay siempre estuvo prohibida la producción y el comercio de estupefacientes.
“Hay algo que en este país hemos entendido desde siempre y que, en 2013, en este contexto la aprobación de la ley estableció un marco normativo”, refirió Radío.
Y celebró que “en el siglo XXI comienza a regular el Mercado del Cannabis y constituye una apuesta seria para reducir los riesgos y daños derivados de la existencia del mercado ilegal”
Luego, abrió paso al debate sobre el uso medicinal, postergado en Uruguay por la discusión del uso adulto.
DE LA REVOLUCIÓN A LA EVOLUCIÓN
Ha sido justamente el Ministerio de Salud de este país el que ha trabado el desarrollo de la ley y, con ello, la industria cannábica que se formó en torno a ella.
“La presencia del subsecretario (por Satdjian) habla de cuál es el talante de esta administración”, respondió Radío para dejar en claro el foco de la nueva administración en el tema.
“No hemos sido capaces de encontrar trae la manera de que esto fluya y que todos los actores seamos sinérgicos”, reconoció.
Y estableció: “Tenemos que corregir nuestra actitud con respecto al tema”.
Nadjian, por su parte, recogió el guante y manifestó su compromiso con el tema.
Además, reveló “un buen vínculo con el Gobierno de Israel” en este tema.
“Conversamos acerca de las posibilidades qué hay en esta industria”, dijo el subsecretario.
Radío elogió a otros países que no han legislado cómo Uruguay pero que han flexibilizado el accionar y manifestó su voluntad de avanzar.
“Procurando que sea un rubro importante de exportación pero sobre todo pensando que no podemos seguir escatimándoles respuestas a los que la necesitan”, agregó.
También enfatizó: “Todo aquel que hace cosas por fuera de la norma está conspirando contra la política y a mí me interesa sostenerla”.
El lema de la Expo Cannabis 2020 resume todo: “de la revolución a la evolución”.
Es justamente ese el camino que atraviesa Uruguay, un país parado frente a una gran oportunidad productiva y económica.
El desafío es, ahora, levantarse de los Laureles (o hierbas) conseguidas y evolucionar a una industria acorde a tal logro.
De todos los actores depende.
3 Responses