NEWS

Cómo evitar plagas de cochinilla en tu cultivo

4 July, 2014, 16:00 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email
Las cochinillas, también conocidas como Pseudococcus citri, Chrysomphalus dictyospermi y Quadraspidiotus perniciosus, son unos parásitos de las plantas que pueden causar graves perjuicios a la marihuana. El signo más característico de estos insectos es la suerte de escudo protector que poseen. Esta parte de su anatomía puede tener diversos colores y consistencias, en función de la especie de la que se trate.

La plaga de cochinillas es la más habitual junto a la de los pulgones. Esta colonización puede dañar a cualquier tipo de planta ornamental y también a los árboles frutales. Su método de alimentación consiste en clavar el pico chupadorque tienen en las hojas, los tallos y los frutos. De ahí, las cochinillas extraen la savia.

Un porcentaje de esta sustancia nutritiva la excretan como líquido azucarado o melaza, donde se desarrollan hongos como las fumaginas y las negrillas. Asimismo, las cochinillas encuentran el medio ideal para crecer en los ambientes que cuentan con altas temperaturas y escasas precipitaciones.

Daños y control

Las cochinillas provocan dos clases de daños. Por un lado, causan destrozos de forma directa al absorber la savia. Y es que la marihuana, entonces, pierde parte de su vigor, con el consiguiente debilitamiento que acarrea. Por el otro, pueden efectuar daños de manera indirecta, debido al hongo negrilla, que se asienta sobre la melaza. Esta circunstancia también hace que el vegetal se debilite y que las hojas se vuelvan negras, con lo que se impide la fotosíntesis.

Existen varios métodos para controlar una plaga de cochinillas. El inconveniente es que, no sólo hay que pulverizar la planta con un producto específico, sino que esteinsecticida también tiene que pasar a formar parte del torrente de savia, de modo que al alimentarse se envenene. Es muy importante utilizar un producto sistémico, puesto que la cochinilla posee una estructura protectora impermeable a casi todo. Entre las materias activas más efectivas, podemos resaltar el aceite de verano, clorpirifós, fenitrotión

Tratamientos naturales

Por otra parte, hay tratamientos ecológicos con los que también es posible conseguir una respuesta satisfactoria. Como aplicar una solución de alcohol y jabón. Para prepararla, basta como disolver una cucharada de jabón lavavajillas en una pequeña cantidad de agua a temperatura templada. Luego, hay que añadir un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar.

Una vez que esté lista la mezcla, sólo hay que mojar un pincel en ella y untar los insectos o rociar el conjunto de la planta. Otra posibilidad es la de recurrir a los depredadores naturales, como las mariquitas y un buen número de endoparásitos. Dentro de los tratamientos químicos, podemos destacar la Citrolina (Sipcam).

Fuente Agroweed

Compartir Post:

Publicación relacionada

5 Responses

  1. La cochinilla algodonosa tiene un depredador natural que lleva utilizandose desde hace más de 10 años en los parques, jardines y citricultura. Cryptolaemus montrouzieri. Cryptolaemus es un depredador muy eficiente para erradicar poblaciones de cochinilla algodonosa. Los adultos y las jóvenes larvas prefieren devorar huevos y jóvenes larvas de cochinilla algodonosa. Las larvas más grandes se alimentan de todos los estadios de cochinilla.

  2. Muchísimas gracias por la información Muchísimas gracias por la información estoy muy agradecido porque siempre me han sacado de apuros Atentamente su servidor Fernando Guzmán desde San Bernardino California Gracias estamos al 100

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular