Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sobre el impacto de metabolitos de cannabis en el proceso de depuración de aguas residuales ha sido elegido como mejor publicación europea de 2013 sobre análisis químicos por la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC).
El equipo científico de la USC en su análisis, divulgado por la revista científica “Journal of Hazardous Materials”, examinó el impacto del metabolito de tetrahydrocannabinol (el principio activo del cannabis sativa) en contacto con el cloro añadido al agua para purificarla en las estaciones de tratamiento.
El estudio indica que uno de cada diez españoles de 15 a 64 años consume cannabis al menos una vez al año, y apunta que los metabolitos (las sustancias generadas por el organismo humano al procesar esa droga) se encuentran en diferentes cantidades tanto en aguas superficiales como residuales, según Undoc, organismo especializado de la ONU.
Las conclusiones están basadas en una predicción de toxicidad con modelos desarrollados por ordenador y muestran que los metabolitos derivados del cannabis en las aguas depuradas alcanza “niveles de concentración muy bajos”, según ha comentado en una conversación telefónica con EFE, uno de los autores del estudio José Benito.
El científico de la USC subrayó que “puede que en la zona de Levante en España haya niveles más elevados”, pero destacó que “el impacto que puede tener es mínimo”para la salud humana. Fuente