Un nuevo estudio publicado en la revista Biochemical Pharmacology , y publicado antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha encontrado que el THC – uno de los compuestos que se encuentra en el cannabis – es beneficioso en la prevención de la inflamación causada por varias enfermedades de las vías respiratorias, como la bronquitis y enfisema.
“A pesar del tratamiento farmacológico, la hiperreactividad bronquial continúa deteriorándose como la remodelación de la vía aérea que persiste en la inflamación de las vías”, afirman los investigadores.
“Estudios anteriores han demostrado que el fitocannabinoide Δ 9 -tetrahidrocannabinol (THC) invierte la broncoconstricción con una acción anti-inflamatoria. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del THC sobre la permeabilidad de las células epiteliales bronquiales después de la exposición a la citoquina proinflamatoria, TNF”.
Para el estudio; “Calu-3 células epiteliales bronquiales se cultivaron en la interfase aire-líquido. Los cambios en la permeabilidad epitelial se midieron utilizando la resistencia eléctrica transepitelial (TEER), confirmandose entonces con un ensayo de permeabilidad paracelular y la expresión de las proteínas de unión estrecha por inmunoblot “.
Los investigadores encontraron que el tratamiento con THC “impidió la disminución de TNF inducida en la TEER y aumentando la permeabilidad paracelular.”
El estudio concluye; “Estos datos indican que el THC previene el aumento inducido por citoquinas en las vías respiratorias de la permeabilidad del epitelio a través de la activación del receptor CB 2. Esto pone de manifiesto que el THC, o otros ligandos de receptores de cannabinoides, podrían ser beneficiosos en la prevención de la inflamación inducida por cambios en las vías respiratorias de la permeabilidad de células epiteliales, una característica importante de las enfermedades de las vías respiratorias “.
El estudio completo, realizado en la Universidad de Nottingham, se puede encontrar haciendo clic aquí