Los biólogos han detectado un receptor de cannabinoides en los espermatozoides. Los cannabinoides endógenos que se producen en el varón y el tracto genital femenino activan los espermatozoides: desencadenan la denominada reacción de acrosoma, durante el cual las enzimas digestivas liberan espermatozoides y pierden la tapa en la mitad anterior de la cabeza. Sin esta reacción, los espermatozoides no podrían penetrar en el óvulo.
Durante la fertilización, un espermatozoide debe fundirse primero con la membrana plasmática y luego penetrar en el óvulo de la mujer con el fin de penetrar en él. Con este fin, las células de esperma pasan por un proceso conocido como la reacción del acrosoma que es la reacción que se produce en el acrosoma de los espermatozoides según se acercan al ovulo. En el laboratorio, esta llamada reacción acrosómica se considera una prueba para el análisis de la capacidad de semen para llevar a cabo la fertilización. Un receptor para un cannabinoide endógeno desempeña un papel crucial en este proceso. Un equipo de biólogos de Bochum y Bonn, dirigido por el Prof. Dr. Dr. Dr. Hanns Hatt, ha sido el primero en proporcionar una prueba de los llamados receptores acoplados a las proteínas G 18 (GPR18) en los espermatozoides, después de un análisis exhaustivo. Publicaron sus resultados en informes científicos .
Los investigadores han descubierto 223 receptores adicionales
Especializado en la investigación del olfato, el equipo de Bochum había detectado hasta 60 receptores olfativos en los espermatozoides a principios de este año, y se han activado y localizado a diez de ellos. “En el estudio actual, nos hemos centrado en los receptores acoplados a la proteína G restante, que, en lugar de ser receptores olfativos, se unen otras sustancias”, explica Hanns Hatt. El análisis de las muestras de numerosos donantes, los investigadores estudiaron los genes que se expresan en los espermatozoides; Su conclusión fue que el número de receptores fue de 223. Los tres más comunes incluyen el receptor GPR18, un receptor de cannabinoide que recientemente se ha descrito por primera vez.
Nuevo receptor es más sensible al NAGly que a los clásicos
“El receptor reacciona a la agente de cannabis herbario THC, así como para el ácido graso endógeno NAGly, que se asocia con el sistema cannabinoide,” dice Hatt. “Es mucho más sensible al NAGly que a los receptores de cannabinoides clásicos, conocidos”. La activación del receptor, que está situado en el centro de los espermatozoides, puede desencadenar la denominada reacción del acrosoma. En el curso de este proceso, la superficie del espermatozoide se altera cuando se acerca al ovulo. Sin esta reacción, el espermatozoide no podría penetrar en la célula.
Los cannabinoides en el tracto reproductivo femenino
Los científicos saben que los endocannabinoides se producen tanto en el macho como en el tracto genital femenino. Los estudios sugieren que en las mujeres aumentan su concentración durante los días fértiles. “El endocannabinoide activa los espermatozoides para la fecundación”, concluye Hanns Hatt. El receptor GPR18 también se produce en otros tejidos en el cuerpo humano, por ejemplo en el cerebro y en el corazón. Sin embargo, su función no era conocida hasta ahora.
La nota se reproduce a partir de los materiales proporcionados por la Universidad del Ruhr en Bochum .