Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports , los niños expuestos al cannabis en el útero mostraron una mejora significativa en la capacidad de rastrear objetos en movimiento a la edad de cuatro años.
“Nos sorprendió este descubrimiento”, dijo Ben Thompson, profesor de la Facultad de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Waterloo. “Esto muestra que la marihuana puede afectar el aspecto del procesamiento visual que tiene lugar en nuestro cerebro”.
Los investigadores estudiaron el procesamiento visual en un grupo de niños de cuatro años que estuvieron expuestos a la marihuana, el alcohol, la metanfetamina o nicotina en el útero y compararon los datos con un grupo de comparación que no estuvo expuesto a ninguna de estas sustancias. La exposición a las sustancias se ha confirmado sobre la base del análisis de meconio de cada niño (los primeros excrementos de un recién nacido).
Los resultados indicaron que la exposición a la marihuana mejoró la percepción motora, un sistema dorsal en el cerebro que es responsable del procesamiento del movimiento y del control visual-motor. Por el contrario, la exposición al alcohol tuvo un impacto negativo en el desarrollo del niño. En comparación con el grupo de control, la exposición a la nicotina y la metanfetamina no tuvo ningún efecto sobre la visión.
Puede encontrar los resultados completos de la prueba hacer clic aquí
Estos no son los primeros estudios que indican que la exposición al cannabis en el útero puede tener un efecto beneficioso en el bebé. Un estudio de 2 años publicado en la revista Pediatrics , que examinó a más de 3.000 bebés, mostró que los niños que tenemos durante el embarazo estaban bajo la influencia del cannabis y estaban mucho menos expuestos a la muerte prematura después del parto.