Los cannabinoides pueden prevenir la diarrea inducida por la quimioterapia, lo que en algunos casos puede ser fatal, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Transnational Psychiatry.
El resumen del estudio comienza señalando que;
“El fármaco antineoplastico 5-fluorouracil (5-FU) es un análogo de la pirimidina, que induce con frecuencia la diarrea potencialmente fatal y la mucositis. Los cannabinoides reducen la motilidad gastrointestinal y la secreción y podrían impedir los efectos adversos intestinales inducidos por 5-FU. Aquí, nos preguntamos si los cannabinoides podrían prevenir la diarrea y la mucositis inducida por 5-FU en la rata “.
Utilizando ratas y un agonista del receptor cannabinoide significado para imitar los efectos de los cannabinoides, los investigadores encontraron que “tiende a reducir la gravedad de la diarrea inducida por 5-FU y la mayor permanencia del bario del día 1 hasta el inicio del día 4 en los animales tratados con 5-FU. La mucositis inducida por 5-FU fue grave y no se contrarresta por [el agonista de los receptores cannabinoides]”.
Los investigadores concluyen afirmando que “la diarrea 5-FU-inducida, pero no la mucositis, se evitó en parte por [el agonista de los receptores cannabinoides] a una dosis baja. Los cannabinoides pueden ser útiles para prevenir la diarrea inducida por la quimioterapia.”
El estudio completo, realizado por investigadores de la Universidad La Sapienza de Roma y la Universidad “Roma Tre” , se puede encontrar haciendo clic aquí .