Los cannabinoides pueden ser una opción para el potencial tratamiento de la lesión cerebral traumática, según una nueva investigación.
El estudio fue publicado en el último número de la revista Frontiers in Pharmacology , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
“El sistema cannabinoide endógeno (sistema endocannabinoide) regula una gran variedad de procesos fisiológicos y como era de esperar posee considerables objetivos para el tratamiento potencial de numerosos estados de enfermedad, incluyendo dos receptores (es decir, los receptores CB 1 y CB 2) y enzimas que regulan sus ligandos endógenos N -arachidonoylethanolamine (anandamida) y el glicerol 2-arachidonyl (2-AG) “, afirma el resumen del estudio.
“Los aumentos en los niveles cerebrales de los endocannabinoides para eventos patogénicos sugieren que este sistema juega un papel en los mecanismos compensatorios de reparación.”
Continúa; “La lesión cerebral traumática patología (TBI) sigue siendo refractaria en la mayoría de fármacos disponibles en la actualidad, tal vez debido a su naturaleza heterogénea en la etiología, presentación clínica y gravedad. A continuación, se revisan los estudios pre-clínicos que evalúan el potencial terapéutico de los cannabinoides y las manipulaciones del sistema endocannabinoide para mejorar la patología TBI “.
En concreto, las notas de estudio, “las manipulaciones de las enzimas degradadoras de endocannabinoides, de los receptores CB 1 y CB 2 y sus ligandos endógenos han demostrado ser prometedores en la modulación de características celulares y moleculares de la patología de TBI como; la muerte celular, la excitotoxicidad, la neuroinflamación, avería cerebrovascular, y la remodelación de la estructura celular. “
La TBI indujo anomalías de comportamiento, tales como el aprendizaje y la memoria, deficiencias motoras neurológicas, convulsiones post-traumáticas o convulsiones, y la ansiedad “también responde a las manipulaciones del sistema endocannabinoide”.
Como tal, “el sistema endocannabinoide posee potenciales dianas de receptores y enzimas para el tratamiento de diversas patologías de la TBI.”
El estudio concluye diciendo que; “Prometedoras clases de compuestos, tales como los fitocannabinoides derivados de plantas, cannabinoides sintéticos , endocannabinoides y, así como los que no son objetivos receptores cannabinoide, como los receptores TRPV1, representan áreas importantes para la investigación básica y de potencial interés terapéutico para el tratamiento de la lesión cerebral traumática.”
Este estudio ciertamente no es el primero que encuentra que los cannabinoides son útiles para la lesión cerebral traumática.
Por ejemplo, un estudio de 2015 publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology encontró que la activación de los receptores cannabinoides del cuerpo pueden rescatar el aprendizaje y la memoria después de una lesión cerebral traumática.
Un estudio del 2014 publicado por el American Journal of Surgery llegó a la conclusión de que “una pantalla positiva de THC se asocia con la disminución de la mortalidad en pacientes adultos que tienen TBI [lesión cerebral traumática].”
Y un estudio sobre la Corteza Cerebral en el 2013 encontró evidencia de que la activación de los receptores cannabinoides del cuerpo puede dar lugar a beneficios neuroprotectores que pueden ayudar a curar el cerebro después de una lesión traumática.