Un nuevo estudio publicado en Journal of Palliative Medicine concluye que el uso complementario de la marihuana esta asociado con menos consumo de opioides y mejoras generales de los síntomas en las personas que sufren de dolor por cáncer.
El titulo del estudio es “The Efficacy of Medical Marijuana in the Treatment of Cancer-Related Pain” en español “ La eficacia de la marihuana medicinal en el tratamiento del dolor relacionado con el cáncer”
Los investigadores examinaron las tendencias en el consumo de opioides y el control de los síntomas en pacientes con cáncer que consumieron y no consumieron marihuana con fines médicos. Su objetivo es: “Buscar caracterizar el papel de la marihuana medicinal en el alivio sintomático y el consumo de opioides en la población oncológica”.
“Nuestro estudio encontró que la adición de MMJ (marihuana medicinal) al régimen de cuidados paliativos de los pacientes resistió el desarrollo de la tolerancia y redujo la tasa de uso de opioides, durante un período de seguimiento significativamente más largo que los pacientes que solo usan opioides”, afirma el estudio .
Resumen del estudio
Antecedentes
La epidemia de opiáceos ha estimulado las investigaciones sobre opciones no opiáceas, pero persisten las investigaciones limitadas sobre la eficacia de la marihuana medicinal (MMJ) en el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer.
Objetivo
Intentamos caracterizar el papel de la MMJ en el alivio sintomático y el consumo de opiáceos en la población oncológica.
Diseño
Se realizó una revisión retrospectiva de los gráficos de los pacientes oncológicos certificados con MMJ. Se dividió a los pacientes en uso de la MMJ [MMJ(+)] versus no uso [MMJ(-)], y las cohortes de dolor informadas por el Sistema de Evaluación de Síntomas de Edmonton (ESAS): “leve-moderado” versus “severo”.
Medidas
Se revisaron los registros médicos para ESAS, para medir los síntomas físicos y emocionales, y el consumo de opiáceos, convertidos en equivalentes de miligramos de morfina (MME). Se determinaron diferencias mínimas de importancia clínica. Las pruebas de rango firmado de Wilcoxon determinaron la importancia estadística entre la certificación de MMJ y la más reciente visita de cuidados paliativos.
Los resultados
Se identificaron 232 pacientes [95/232 MMJ(-); 137/232 MMJ(+)]. El dolor, el SEA físico y el SEA total mejoraron significativamente para las MMJ(-) y MMJ(+) totales; sin embargo, sólo la MMJ(+) mejoró significativamente el SEA emocional. El consumo de opiáceos de la MMJ(-) aumentó en un 23% (97,5-120 mg/día de EMM, p = 0,004), mientras que permaneció constante (45-45 mg/día de EMM, p = 0,522) en la MMJ(+). El ESAS físico y total mejoró en el MME(-) leve-moderado y en el MMJ(+). El dolor y los síntomas emocionales empeoraron en MMJ(-); mientras que el dolor de MMJ(+) permaneció sin cambios y los síntomas emocionales mejoraron. El consumo de opiáceos de MMJ(-) aumentó en un 29% (90-126 mg/día de EMM, p = 0,012); mientras que el de MMJ(+) disminuyó en un 33% (45-30 mg/día de EMM, p = 0,935). Las puntuaciones de dolor, físicas, emocionales y totales del SEAE mejoraron en los casos de MMMJ(-) grave y MMJ(+); el consumo de opiáceos se redujo en un 22% en el caso de MMJ(-) (135-106 mg/día de EMM, p = 0,124) y en un 33% en el caso de MMJ(+) (90-60 mg/día de EMM, p = 0,421).
Conclusiones
MMJ(+) mejoró las puntuaciones del ESAS de los pacientes oncológicos a pesar de las reducciones de la dosis de opiáceos y debería considerarse un tratamiento adyuvante viable para el tratamiento paliativo.