Con la legalización de la marihuana para adultos en dos estados en los EE.UU. junto al alcohol, su uso es cada vez más común entre ciudadanos. Algunos estudios previos han sugerido que puede haber una correlación directa entre el consumo de marihuana en los adolescentes y el aumento del riesgo de un diagnóstico de esquizofrenia en el futuro. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y el sistema de VA Boston sanitaria que comparó a familias con antecedentes de esquizofrenia y no encontró ninguna evidencia de que el consumo de marihuana causase esta enfermedad.
Los investigadores reclutaron a 282 sujetos de las zonas metropolitanas de Nueva York y Boston y las dividieron en cuatro grupos para el estudio. Llegaron a la conclusión de que existe mayor riesgo por antecedentes familiares de esquizofrenia para padecerla. El consumo de cannabis por sí mismo no tiene nada que ver con el desarrollo de la esquizofrenia en los adolescentes que fuman marihuana. Esta es una buena noticia para las personas que fumaban mucha marihuana (cannabis), sobre todo en la adolescencia y que estaban preocupados de que podría conducirles a la esquizofrenia y a otros problemas dramáticos en el futuro.
El estudio que fue dirigido por Ashley C. Proal de la Escuela de Medicina de Harvard reunió información sobre el consumo de cannabis, y la historia familiar en relación con la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el abuso de drogas. El equipo encontró que el consumo de drogas también parece tener un componente genético importante. Hubo una mayor tendencia a la depresión y al trastorno bipolar en los familiares de consumidores de cannabis, tanto en las muestras de los pacientes y del control, lo que podría sugerir que los consumidores de cannabis son más propensos a trastornos afectivos que los no usuarios. Sin embargo, se necesita más investigación para entender la correlación. Los resultados del estudio fueron publicados en Schizophrenia Research.
Conclusión del estudio:
“No hubo una diferencia significativa en el riesgo mórbido para la esquizofrenia entre los familiares de los pacientes que usan o no usan el cannabis. … Los resultados del presente estudio sugieren que tener un mayor riesgo mórbido familiar para la esquizofrenia puede ser la base fundamental para la esquizofrenia en los consumidores de cannabis y no el consumo de cannabis por sí mismo” Fuente
Por Soumya Nalam
Publicado en Seattlepi