Los investigadores de España, Italia y Canadá tienen ahora pruebas de que el cannabidiol (CBD), un producto químico no psicoactivo encontrado en la marihuana, ejerce una combinación de efectos contra el cáncer a nivel molecular.
Publicado el mes pasado en la revista de acceso abierto PLoS ONE , los resultados proporcionan “nuevos conocimientos sobre la acción antitumoral de la CDB, que muestran que este cannabinoide afecta a múltiples características tumorales y las vías moleculares”, escriben los autores, que llevaron a cabo experimentos con el CDB y células de glioma culturas.
Dirigido por Paola Massi, PhD de la Universidad de Milán, el equipo concluye que el CDB podría ofrecer un tratamiento eficaz para el cáncer de cerebro sin efectos secundarios.
“A medida que el CDB es un fitocannabinoide no psicoactivo que parece carecer de efectos secundarios, nuestros resultados apoyan su explotación como un fármaco eficaz contra el cáncer en el manejo de gliomas.”
Mientras que el potencial para combatir el cáncer de la marihuana no es un nuevo descubrimiento , el interés ha crecido en los últimos años. A principios de este mes, la compañía farmacéutica GW Pharmaceuticals anunció el inicio de los primeros ensayos clínicos con medicamentos basados en cannabis como terapia contra el cáncer .
El Dr. Massi y sus colegas también llevaron a cabo una serie de estudios pre-clínicos anteriores sobre los cannabinoides y el cáncer con fondos de GW Pharmaceuticals.
En su último informe, los investigadores resumieron lo que su trabajo ha mostrado hasta ahora sobre los efectos del CDB, que van de interferir con el suministro de sangre de los tumores (angiogénesis) para desencadenar la muerte de las células tumorales (apoptosis).
“Hemos demostrado anteriormente que el cannabidiol compuesto cannabinoide no psicoactivo (CDB) limita efectivamente el crecimiento de células de glioma humano, tanto in vitro como in vivo, mediante la activación de la apoptosis, estrés oxidativo, la inhibición de la lipoxigenasa (LOX) y la vía por la modulación del sistema endocannabinoide . Además, el CDB interfiere con la angiogénesis asociada al crecimiento del tumor “.
Si bien la evidencia preclínica es fuerte, podrían ser muchos años hasta que se completen los ensayos clínicos. Mientras tanto, el equipo espera llevar a cabo más investigaciones sobre los mecanismos moleculares influenciados por el CDB.
El estudio fue financiado por la Universidad de Milán y GW Pharmaceuticals
Fuente Leafsciencie traducido por La Marihuana