La activación de los receptores de cannabinoides, que se hace de forma natural a través del consumo de cannabis, es una prometedora opción de tratamiento de la fibrosis cardíaca. Esto es de acuerdo a un estudio publicado esta semana por la revista Fisiología Celular y Bioquímica , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de EEUU.
“La fibrosis intersticial miocárdica es un hito importante histológico que resulta en disfunción cardíaca después de un infarto de miocardio (IM)”, abstracto del estudio. “La activación de cannabinoide (receptor CB2) receptor de tipo II se ha demostrado que reduce la fibrosis en ratas con cirrosis hepática. Sin embargo, el efecto anti-fibrótica de la activación del receptor CB2 en los corazones infartados todavía no estaba claro “.
En este estudio, los investigadores “se dirigieron a investigar los efectos del receptor CB2 AM1241 agonista selectivo [realizado para imitar los efectos de los cannabinoides naturales] en la fibrosis miocárdica tras infarto de miocardio en ratones.”
Según el estudio, la ecocardiografía mostró que el agonista del receptor de cannabinoides “mejoró significativamente la función cardiaca, suprimió la expresión de marcadores de fibrosis, tales como el colágeno I y colágeno III, fibronectina, PAI-1 y TIMP-1 en ratones con IM.”
Los investigadores concluyeron que el agonista del receptor CB2
“alivió la fibrosis intersticial del miocardio a través de la vía Nrf2 mediada baja regulación del TGF-β1 / Smad3, lo que sugiere que la activación de los receptores CB2 podría representar un objetivo prometedor para retardar la fibrosis cardiaca después de un infarto de miocardio.”
El estudio completo, realizado en la Fourth Military Medical University in Xi’an, China, se puede encontrar haciendo clic aquí .