Según un nuevo estudio publicado por Epilepsia Open, “el cannabis podría representar un medicamento antiepiléptico eficaz y bien tolerado”
“La cannabidivarina (CBDV) y el cannabidiol (CBD) han resurgido recientemente entre los cannabinoides por sus potenciales propiedades antiepilépticas, como se ha mostrado en varios modelos animales”, afirma el resumen del estudio. “Presentamos el caso de un paciente afectado por epilepsia parcial sintomática que utilizó cannabis como automedicación después de innumerables fracasos con tratamientos farmacológicos / quirúrgicos”.
Se realizaron periódicamente evaluaciones clínicas y de un electroencefalograma (EEG), y se midieron repetidamente los niveles séricos de CBDV, CBD y Δ9-Tetrahidrocannabinol (THC). Después de la administración de cannabis, “se observó una clara mejoría clínica, tanto en términos de disminución de la frecuencia de las convulsiones como de la recuperación de las funciones cognitivas, lo que podría ser paralelo a las altas concentraciones plasmáticas de CBDV”.
Para ampliar el espectro de los posibles mecanismos de acción del CBDV, “se aplicaron métodos electrofisiológicos para investigar si podían ejercer algunos efectos sobre los receptores del ácido γ-aminobutírico (GABA) A “.
De acuerdo con el estudio; “Nuestros experimentos demostraron que, en los tejidos humanos del hipocampo de cuatro pacientes afectados por epilepsia del lóbulo temporal resistente a los medicamentos (ELT) trasplantados en ovocitos de Xenopus , hay una disminución del agotamiento actual (es decir, reducción de la corriente de GABA A dependiente del uso ) después de una exposición prolongada al CBD-V. Este resultado se ha confirmado con un solo caso de encefalitis de Rasmussen (RE) “.
Concluyen diciendo; “La mejora electroclínica de nuestro paciente respalda la hipótesis de que el cannabis podría representar un fármaco antiepiléptico eficaz y bien tolerado. Además, los datos experimentales sugieren que el CBD-V puede contribuir en gran medida al efecto anticonvulsivo del cannabis a través de su posible acción GABAérgica “.
Para el estudio completo, haga clic aquí .