¿La marihuana medicinal podría ser una opción de tratamiento para el TDAH? Conoce los estudios recientes sobre el tratamiento de cannabis y TDAH.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes del neurodesarrollo, aún así, siguen sin ser comprendidos en su totalidad y sin tener un tratamiento efectivo. Los tratamientos tradicionales que se utilizan habitualmente para tratar los síntomas del TDAH, tales como la medicación y la terapia, pueden no ser del todo efectivos o causar molestos efectos secundarios. Por ello, existe un interés creciente en los beneficios potenciales del cannabis como opción de tratamiento.
En este artículo, reunimos los últimos estudios sobre el tratamiento del TDAH con cannabis, hablando de sus posibles beneficios y riesgos. También discutiremos la importancia de seguir investigando en esta área para proporcionar más claridad sobre el uso del cannabis como tratamiento para el TDAH.
¿Qué es el TDAH?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido por sus siglas como TDAH, es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente que afecta tanto a niños como a adultos. Los síntomas característicos del TDAH pueden incluir:
- Falta de atención: las personas con TDAH suelen tener dificultad para concentrarse en las tareas, distraerse con facilidad y tener problemas para organizar sus actividades.
- Hiperactividad: presentan inquietud excesiva, incapacidad para permanecer sentados y tendencia a hablar en exceso.
- Impulsividad: quienes padecen TDAH pueden actuar sin pensar, interrumpir a los demás, tener dificultad para esperar turnos o tomar decisiones precipitadas.
- Olvido: perder o extraviar objetos con frecuencia, olvidar citas u obligaciones es también un síntoma de TDAH.
- Falta de motivación: dificultad para iniciar o completar tareas, problemas para mantenerse organizado.
- Dificultad para seguir instrucciones: es común que las personas con TDAh presenten problemas para seguir los procedimientos paso a paso o no presten atención a los detalles.
Estos síntomas pueden afectar al funcionamiento diario de la persona que lo padece, a sus relaciones y a su rendimiento académico o laboral.
Aunque se desconoce la causa exacta del TDAH, factores como la genética, la química cerebral y ambientales pueden influir en su desarrollo. Mientras que el tratamiento del TDAH suele consistir en una combinación de medicación, terapia y estrategias educativas para ayudar a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.
¿Se puede mezclar cannabis y TDAH?
Aunque aún se están llevando a cabo investigaciones sobre los posibles beneficios e inconvenientes del consumo de cannabis para las personas con TDAH, existen algunos estudios que sugieren que ciertos componentes del cannabis pueden ayudar a tratar síntomas como la hiperactividad y la impulsividad.
Es por esta razón que el uso de la marihuana es extremadamente común en aquellos que sufren de TDAH. Las estadísticas muestran que los adultos jóvenes con TDAH son tres veces más propensos a usar marihuana en su vida. De acuerdo con un análisis cualitativo de los debates en foros en línea sobre el consumo de cannabis y el TDAH, titulado “Utilizo marihuana para mi TDAH”, de 268 discusiones en línea separadas, el 25% de las personas dijeron que creían que la marihuana era útil para el tratamiento.
A pesar de la creencia popular de que la marihuana puede ayudar con el TDAH, cómo funciona todavía no está claro. Por si fuera poco, existen también investigaciones que advierten que puede empeorar los síntomas de falta de atención y la función cognitiva. Esto se debe a que, al igual que a la hora de fumar un porro o comer un brownie mágico, los efectos del cannabis medicinal varían en cada persona.
¿Cuál es la similitud entre los tratamientos tradicionales y el cannabis para el TDAH?
A las personas con TDAH generalmente se le prescriben medicamentos estimulantes, como Ritalin o Adderall, para ayudarlos a concentrarse y ser menos impulsivos. Estos medicamentos actúan al aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.
Por su parte, la marihuana también ha demostrado aumentar los niveles de dopamina, lo que ha llevado a los expertos a teorizar que podría funcionar de una manera similar a los estimulantes en el tratamiento del TDAH. También explica por qué algunas personas encuentran que el cannabis es tan eficaz como los fármacos de venta con receta.
Sin embargo, en comparación a los estimulantes farmacéuticos, la marihuana tiene menos efectos secundarios. Cabe mencionar que, en muchos casos, la medicación para TDAH suele interrumpirse debido a los efectos secundarios y, a menudo, a su ineficacia. Además, en el 63% de los casos el TDAH se diagnostica sólo durante la edad adulta.
¿Qué dicen los estudios científicos sobre el cannabis y TDAH?
Si bien las pruebas realizadas bajo condiciones de laboratorio son insuficientes, recientemente se ha notado una tendencia en adultos con TDAH que han optado por automedicarse con cannabis. Después de que dichos pacientes informarán haber obtenido un mejor resultado utilizando marihuana medicinal que con ayuda de los medicamentos para el TDAH, los investigadores han puesto manos a la obra.
A continuación, te presentamos algunos de los estudios más recientes que colocan al cannabis como un tratamiento potencial para el TDAH.
El uso de cannabinoides puede reducir los síntomas sin causar ningún deterioro
De acuerdo con el estudio EMA-C (Medicina Experimental en TDAH-Cannabinoides), publicado por la revista European Neuropsychopharmacology, es cierto que los adultos con TDAH pueden experimentar una reducción de los síntomas y ningún deterioro cognitivo después del uso de cannabinoides.
Dicho estudio llevó a cabo un experimento aleatorizado y controlado en el que se suministró placebo de un medicamento a base de cannabinoides a 15 participantes, mientras que otros 15 recibieron la sustancia activa durante un período de cuatro semanas.
Como resultado, el grupo que recibió el tratamiento activo de cannabinoides mostró mejoras en su rendimiento cognitivo y nivel de actividad mucho mayores que las mostradas en pacientes con un tratamiento placebo.
Así mismo, el uso de cannabinoides se asoció con una mejora significativa en la hiperactividad/impulsividad y una medida cognitiva de inhibición, así como una tendencia hacia la mejora de la falta de atención. De hecho, se especula que algunos psiquiatras en EE. UU. ya recetan medicamentos con cannabis para el TDAH, a pesar de que no existe evidencia de estudios controlados.
Los tratamientos de cannabis pueden hacer que los adultos con TDAH sean más productivos
En un estudio que se llevó a cabo en Alemania durante dos años con 30 pacientes, 28 de ellos hombres y dos mujeres que fueron diagnosticados desde los 21 a 51 años, la mayoría de los que recibieron tratamiento con cannabis encontraron que esta planta trató eficazmente ciertos síntomas, como la distracción, el insomnio y la impulsividad.
Tal fue el caso que, de los 30 pacientes, 22 dejaron de usar los otros medicamentos y usaron exclusivamente cannabis. Aunque el cannabis es ilegal en Alemania, los pacientes que no respondan al tratamiento convencional pueden solicitar un permiso especial del Ministerio de Salud para adquirir la marihuana medicinal.
La investigación está todavía en sus primeras etapas, y se necesitan más estudios para comprender plenamente los efectos del cannabis en el TDAH. No obstante, lo que hasta ahora sabemos respecto a la relación entre cannabis y TDAH resulta prometedor.
Si quieres saber más sobre los usos medicinales del cannabis, te invitamos a leer nuestra Guía de Marihuana Medicinal. ¡Sigue navegando por La Marihuana!