El historial de consumo de cannabis en los adolescentes no es un predictor independiente de un riesgo elevado de sufrir psicosis, según los datos publicados en la revista Adicciones .
Investigadores afiliados a la Universidad de La Rioja en España estudiaron la relación entre las experiencias de tipo psicótico y el consumo de cannabis en una muestra representativa de más de 1,500 adolescentes españoles.
Informaron que las asociaciones identificadas inicialmente entre el consumo de cannabis y la psicosis ya no estaban presentes una vez que los investigadores controlaron las variables de confusión, como el estado socioeconómico, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco y la psicopatología comórbida.
Los autores concluyeron: “En este estudio, se encontró que después de controlar el efecto de las co-variables relevantes múltiples, el uso de cannabis no estaba relacionado con la frecuencia y el malestar asociados con las experiencias psicóticas informadas por adolescentes. … Estos resultados Sugiere que las relaciones establecidas entre las experiencias psicóticas y el cannabis son complejas y están mediadas por variables relevantes “.
Por NORML. El texto completo del estudio, “Experiencias psicóticas y uso de cannabis en adolescentes de la población general”, aparece en Adicciones. Puede encontrar información adicional en el informe técnico de NORML, “ Cannabis, salud mental y contexto “.
Resumen del estudio
“El propósito de este estudio fue analizar la relación entre las experiencias psicóticas y el consumo de cannabis en una muestra representativa de adolescentes de la población general”
….”Antes de controlar múltiples factores de confusión (género, edad, nivel socioeconómico, tabaquismo, consumo de alcohol, problemas emocionales y de conducta y coeficiente intelectual), el consumo de cannabis se asociaba con experiencias de tipo psicótico. Después de los ajustes por los factores de confusión, no se observó que las experiencias similares a las psicóticas estuvieran asociadas con el consumo de cannabis.”
.…” Los análisis mediáticos mostraron que los problemas emocionales y de conducta median la relación entre el consumo de cannabis y el riesgo de psicosis.” aquí el resumen completo