Un nuevo estudio en ratones dice que el ingrediente activo del cannabis mejoraría la memoria en los pacientes con alzheimer, publica Science Daily.
El equipo de investigadores del Centro Médico Universitario Goettingen (Alemania) estudio a un grupo de ratones de laboratorio con la enfermedad de Alzheimer inducida. Se les trató con tetrahidrocannabinol (THC) durante seis semanas.
Esta enfermedad que deteriora gravemente la memoria, hace que se acumule en el cerebro del enfermo una sustancia llamada beta amiloide. Estas placas interfieren en la función de las células cerebrales, señal clásica del Alzheimer.
Se produce una inflamación crónica en el cerebro de estas personas y que causa el desarrollo de la demencia. También los investigadores observaron que estos enfermos pierden masa cerebral.
El estudio que se presentó, hace unos días en la Conferencia de la Sociedad de Neurociencia, demostró que estos ratones después de ser tratados con THC tuvieron una reducción significativa del tamaño de las placas cerebrales que se asocian con la enfermedad del Alzheimer. Otra característica del resultado de este estudio fue que los cerebros de estos ratones tratados tenían un veinte por ciento menos de de placas amiloides y menor inflamación, además de tener mejores resultados en las pruebas de recuerdos.
Además, los cerebros de estos ratones tenían un 20 % menos de placas beta amiloides y presentaban menores signos de daño por inflamación. También obtuvieron mejores resultados en las pruebas relacionadas con sus recuerdos.
Estas investigaciones, según los investigadores, sugieren que el cannabis y en este caso el tetrahidrocannabinol puede ser muy interesante para el tratamiento en humanos de la enfermedad del Alzheimer.
Asimismo, los investigadores señalan que, paradójicamente, este beneficioso efecto de la THC se manifiesta solo en pacientes que sufren el mal de Alzheimer. En los animales y humanos que no tienen la dolencia, por el contrario, la marihuana perjudica su memoria y aprendizaje.