El uso de cannabis medicinal mejora la calidad de vida, reduce el uso de opioides y reduce los costos reduciendo la compra de medicamentos recetados, según un nuevo estudio de pacientes inscritos en el programa de cannabis medicinal de Nueva York.
“El cannabis medicinal (CM) se afirma que es un tratamiento eficaz para el dolor crónico o refractario”, comienza el resumen del estudio. “Con un interés cada vez mayor con el CM en los Estados Unidos, como lo demuestran los 29 estados y 3 distritos estadounidenses que ahora tienen programas públicos de CM, la necesidad de evidencia clínica que respalde esta afirmación nunca ha sido mayor”.
Con esto en mente, los investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Buffalo y GPI Clinical Research llevaron a cabo un “estudio retrospectivo con imágenes espejo investigando la efectividad del CM en pacientes que sufren de dolor crónico asociado con la calificación de condiciones para el Cannabis Medicinal del estado de Nueva York”. El resultado primario “fue comparar el cuestionario europeo de Calidad de Vida de 5 Dimensiones (EQ-5D) y las puntuaciones de la Escala de Evaluación de la Calidad del Dolor (PQAS) al inicio del estudio y 3 meses después de la terapia”. Los resultados secundarios “incluyeron comparaciones de los costos mensuales de prescripción de analgésicos y del consumo de opiáceos antes y después de la terapia“. La tolerabilidad se evaluó por incidencia de efectos secundarios.
“Después de 3 meses de tratamiento, el CM mejoró la calidad de vida, redujo el dolor y el uso de opiáceos, y condujo al ahorro de costos”, afirma el estudio. Los efectos adversos, que incluyeron cosas tales como náuseas, dolores de cabeza y sequedad de boca, se informaron en solo el 10% de los sujetos.
Los investigadores concluyen afirmando que “los grandes ensayos clínicos aleatorizados están justificados para evaluar más a fondo el papel del Cannabis Medicinal en el tratamiento del dolor crónico”.
Para obtener más información del estudio click aquí