Un estudio israelí examinó la eficacia de cannabis en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa con resultados muy positivos: el índice medio de gravedad de la enfermedad se redujo en un 60%, y la calidad de vida junto al rendimiento general y el peso corporal de los pacientes mejoró significativamente.
Un nuevo estudio realizado en gastroenterología por el Centro médico “Meir” de la ciudad de Kfar Saba, encontró que el cannabis es muy útil para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) así como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los resultados del estudio refuerzan la identidad e investigaciones previas llevadas a cabo en el mismo hospital en en 2013.
El estudio, comenzó en enero del 2014 y los resultados se publican ahora después de un año de seguimiento, lo que lleva médico principal, el Dr.Naftalí . El estudio se llevó a cabo en cooperación con pacientes de cannabis médicinal con licencias de cannabis de todas las empresas que operan en el país.
El propósito del estudio, que involucró a 127 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y se supervisó el impacto del cannabis en la calidad de vida y rendimiento en general de estos pacientes en el largo plazo, y evaluó si este tratamiento es seguro de usar y puede ser un procedimiento terapéutico aceptable.
Durante el estudio, los participantes completaron cuestionarios y se examinó su satisfacción por sus características de consumo, función y efectos adversos del tratamiento. También se incluyó al comienzo del estudio los datos de los análisis de sangre, historial de consumo de drogas, hospitalización, cirugía y colonoscopia / endoscopia médica de los pacientes.
El índice de gravedad de la enfermedad se redujo en un 50%
El criterio principal para saber la eficacia y amortiguación de la enfermedad se representa en el indice HB. Los resultados indican una impresionante mejoría de las dos enfermedades .
Los pacientes de Crohn disminuyeron el índice HB en alrededor de 50% (12-6), y en pacientes con colitis ulcerosa, hubo una disminución de aproximadamente el 60% (12-5). Los resultados fueron claros en casi en todos los participantes.
Aparte de los efectos médicos directos, los resultados de la investigación muestran una disminución significativa del 50% en el consumo de todos los medicamentos farmacéuticos entre todos los pacientes. Es importante señalar que no se encontraron diferencias significativas en los índices de sangre ni antes ni después de dejar los medicamentos, aunque bajar el consumo de drogas químicas ya se considera que es una figura increíble para pacientes con enfermedad de Crohn y colitis.
Los resultados de la investigación muestran que el cannabis ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida (calidad del sueño, del apetito, los niveles de dolor y el estado de ánimo en general), y aumentó el número de pacientes tratados con muy alta satisfacción por dicho tratamiento y por los efectos secundarios leves.
Fase II del estudio continúa y busca pacientes
Para mayor comprensión de los efectos del cannabis para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, actualmente el Centro Médico Meir está en la Fase II de la investigación clínica.
Los pacientes con licencia de cannabis medicinal y con la enfermedad de Crohn o colitis que deseen participar están invitados a ponerse en contacto con el Departamento de Gastroenterología por correo electrónico o teléfono. Claro está, si vives en Israel.