La costa este de Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la ola cannábica que buena parte del país viene surfeando. Así, un acuerdo entre el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy y legisladores del estado podría muy pronto darle luz verde al consumo de marihuana recreativa.
El anuncio fue hecho este martes tras varios meses de negociaciones, la gran mayoría de ellos a puerta cerrada, aunque no está claro si hay suficientes votos en la legislatura controlada por los demócratas para aprobar el proyecto de ley, pero el acuerdo marca la primera vez que los líderes exponen los detalles del plan. El anuncio del martes se produce justo después de surgir la noticia de que los líderes estaban buscando un acuerdo.
“La legalización de la marihuana para uso entre adultos es un paso monumental para reducir las disparidades en nuestro sistema de justicia penal”, dijo el gobernador Murphy, en declaraciones que reproduce, entre otros, el sitio Telemundo 47.
Murphy, quien hizo campaña en 2017 para legalizar el cannabis recreativo, estableció la legislación como una victoria de justicia social.
“Después de meses de arduo trabajo y negociaciones cuidadosas, me complace anunciar un acuerdo con mis socios en la legislatura sobre los lineamientos generales de la legislación sobre el uso de marihuana para adultos. Creo que esta legislación establecerá una industria que brinda equidad y oportunidades económicas a todas nuestras comunidades, al tiempo que promueve la seguridad pública al garantizar un producto seguro y al permitir que las fuerzas de la ley centren sus recursos en delitos graves”, añadió Murphy.
El acuerdo exige un impuesto estatal de 42 dólares onza y autoriza a ciudades a recaudar ingresos fiscales también. Los municipios con minoristas de cannabis podrían recaudar el 3% en impuestos, los que tienen cultivadores recaudarán el 2% y los que tienen mayoristas obtendrían el 1%.
La medida exige una comisión reguladora de cinco miembros. También apunta a lograr la participación de la industria del cannabis para las minorías y las mujeres, dijeron los líderes.
De acuerdo con el presidente del Senado estatal, Steve Sweeney, con este proyecto se “sacará la marihuana del mercado subterráneo. Así será controlada, regulada y gravada, justo como ocurrió con el alcohol desde el final de la Prohibición”. Periodo entre el 1920 y el 1933.
La nueva industria
El líder de la Asamblea señaló por su parte que la nueva industria “ayudará a impulsar nuestra economía. Aunque estoy particularmente orgulloso de los componentes críticos de justicia social que están incluidos en el proyecto de ley”.
Este plan también promoverá importantes reformas de justicia social. Ayudando a revertir el impacto discriminatorio que las leyes de drogas actuales tuvieron en diversas comunidades; expresó el presidente del senado estatal.
Los líderes dicen que se establecerá un proceso expedito eliminando antecedentes para los condenados por delitos menores de marihuana. La propuesta impediría que ciertas infracciones de marihuana sean consideradas en ciertos sectores, como educación, vivienda y licencias de trabajo. Diez estados de la principal potencia mundial y el Distrito de Columbia han legalizado la marihuana recreativa.
Por Rama