Después del plan de desescalada presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la Confederación de federaciones de asociaciones Cannábicas de España (ConFAC), han entregado a los Grupos Parlamentarios del Congreso, la Guía de Buenas Prácticas para el desconfinamiento de las asociaciones cannábicas.
Para la ConFAC , la nueva normalidad no debe dejar a nadie atrás y se deben atender las necesidades de las personas usuarias de cannabis, recuperando las prácticas de reducción de riesgos, y el acceso a tratamientos que en estos días de confinamiento ha sido desatendidos.
Estamos preparados, y deseamos que esta situación nos haga reconocer y abrir el debate sobre el nuevo paradigma social que ha provocado la aparición del Covid-19. Reconociendo la importancia de cambiar las políticas de drogas actuales y transitar hacia la regulación del Cannabis en España. ConFAC.
Comunicado de la Confederación
Sin dejar a nadie atrás, la salud pública es responsabilidad de todas
Asociaciones cannábicas cerradas: ConFAC reclama el espacio social de estas
entidades y pide que se les tenga en cuenta en el proceso de desconfinamiento,
protegiendo los derechos y la salud de las personas usuarias.
El cannabis es una sustancia de amplia utilidad para millones de personas usuarias y tiene diversos fines, terapéuticos y recreativos. La realidad social es que una gran mayoría de estas personas se abastecen con garantías en las asociaciones cannábicas, mientras que la alternativa es el mercado ilícito en el que acceden a un producto de ínfima calidad y en un entorno que no es seguro, donde no se pueden acondicionar los requisitos para evitar la propagación del COVID-19.
El Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías, remarcaba, en su informe sobre el coronavirus, la importancia de que las personas usuarias de drogas accedan a los servicios relativos a la reducción de riesgos en sus consumos, así como la importancia de garantizar los servicios para los tratamientos de personas enfermas y drogodependientes.
Debido a la situación de alegalidad que sufren estos colectivos ha sido imposible permanecer abiertos durante los períodos cruciales de cuarentena. Pero, ha llegado el momento de pensar en el desconfinamiento, también para las asociaciones cannábicas. Después de casi dos meses cerrados, es hora de considerar la forma en que estos espacios puedan volver a retomar su actividad sin constituir un peligro para la expansión y propagación del virus, así como recuperar el terreno que en estos últimos días ha ocupado el mercado Ilícito, retomando las medidas de control y reducción de riesgos que en los últimos años estaban recibiendo miles de personas usuarias.
Con la intención de retomar la actividad lo antes posible, hemos presentado a los Grupos Parlamentarios del Congreso, la Guía de Buenas Prácticas para el desconfinamiento de las asociaciones cannábicas, teniendo en cuenta las necesidades de la personas usuarias. Nuestra propuesta es realizar un plan para el desconfinamiento escalonado y asimétrico, adaptado a las medidas que se vayan tomando en las provincias. Se estructuraría en varias fases que se organizarían por aforo, respetando las normas de distancia social e higiene necesarias, con una Guía de Buenas Prácticas específicas para el sector.
Con motivo de nuestras reivindicaciones este sábado 2 de Mayo, celebramos la Marcha Mundial de la Marihuana que habitualmente se celebra en Madrid todos los años, este año, y por los motivos evidentes, se celebra en redes ‘La marcha pasa por tu casa’ durante toda la jornada, con charlas, talleres, actividades y lectura de los manifiestos de todos los países participantes.
La prevención y el control en materia de salud pública requiere varios frentes y alianzas, no podemos retroceder en ninguno de ellos, es momento de ser valientes.
Cordialmente,
Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC)
One Response
Se han olvidado de reclamar el autocultivo, al menos con fines medicinales. Ah, no, que eso no les vendría bien.