En España el consumo de todo tipo de drogas entre la población estudiantil de 14 a 18 años se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015
La marihuana es la sustancia ilegal que más se consume entre los adolescentes españoles, de hecho tres de cada diez estudiantes de enseñanza secundaria la han consumido alguna vez y uno de cada cuatro los han hecho el año pasado.
El consumo de cannabis también ha descendido sustancialmente entre este colectivo con edad estudiantil en la última década, mostrando la encuesta presentada hoy, una bajada del consumo en un 33% en los últimos diez años. Sin embargo, existe una ligera subida de dos puntos en la proporción de estudiantes que lo han usado en el ultimo mes, de un 16 a un 18%.
Los jóvenes estudiantes españoles también tiene la percepción de una menor peligrosidad de la marihuana frente al tabaco, situación que está en consonancia con la percepción del mismo colectivo adolescente en los Estados Unidos.
En este grupo de población, el 65,6% consume mayoritariamente marihuana; otro 9% es consumidor de hachís, un 25,4% consume en las dos formas; y un 86,5% lo hacen mezclando el tabaco y la marihuana. El consumo de porros consumidos al día es de 3,2.
Los chicos siguen consumiendo mas cannabis que las chicas.
El estudio se realiza cada dos años desde 1994 y en esta encuesta dada a conocer hoy el orden de consumo de sustancias legales e ilegales entre adolescentes sería, en primer lugar el alcohol, seguido del tabaco, luego el cannabis, los hipnosedantes (con y sin receta), la cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles y heroína.
“Nunca hay una medida que sea la varita mágica -para evitar que un menor beba o fume- sino la confluencia de varias”, ha dicho el delegado del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, Francisco Babín, que también ha comentado que el uso de las drogas influye en el rendimiento académico.