Conoce si es cierto que el cannabis cura la diabetes, así como todo lo relacionado sobre esta enfermedad y su posible relación con el consumo medicinal de marihuana para tratarla.
La diabetes es una de las enfermedades que más ha aumentado en los últimos años. Se estima que cada año mueren 1.5 millones de personas por su causa en todo el mundo. Y, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 422 millones de personas la padecen actualmente. Además, las predicciones no son alentadoras, ya que se cree que estas continuarán aumentando los próximos años.
En este contexto, un tratamiento para controlar esta enfermedad de manera efectiva podría ser la solución. Pero, debido a que existen dos tipos de ella, la existencia de un único tratamiento parece improbable. Por ello, se han investigado diferentes curas posibles. Una de las que más llaman la atención de la comunidad científica es la que tiene relación con esta planta.
Pero, ¿el cannabis cura la diabetes? En este artículo, te compartimos los detalles que se tienen hasta ahora sobre un posible tratamiento verde, para darle una respuesta a esta pregunta.
Marihuana y diabetes: ¿qué estudios hay sobre esta relación?
- Marihuana y diabetes tipo 1
- Cannabis y diabetes tipo 2
- Consumo recreativo de marihuana y diabetes
Marihuana y diabetes tipo 1
Como mencionamos antes, la diabetes se divide en dos tipos. El primero es la diabetes mellitus tipo 1. En este tipo de enfermedad la hormona llamada insulina deja de producirse. Esta hormona es de vital importancia para el cuerpo porque es la encargada de permitir que la glucosa que se obtiene de la ingesta de alimentos entre a las células del cuerpo y les de energía.
Cuando el cuerpo deja de producir insulina, la glucosa comienza a acumularse en la sangre y alrededor de las células. Esta acumulación produce diferentes problemas y condiciones médicas en distintos órganos; como daños en el corazón, los riñones y los ojos. Incluso, en los niños, la diabetes puede provocar problemas de crecimiento, como retrasos en alcanzar la pubertad y en el desarrollo en general.
Una revisión de 2019 hecha a la bibliografía actual, que habla sobre el cannabis y este tipo de diabetes, señala que el consumo de cannabis se asocia con un aumento de la hemoglobina glicosilada, una proteína que permite evaluar las concentraciones de glucosa en la sangre de los últimos tres meses. Asimismo, este estudio también encontró que la marihuana provoca una mayor incidencia de cetoacidosis diabética.
La cetoacidosis diabética es una de las complicaciones de la diabetes, la cual ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina, haciendo que el hígado inicie un proceso de descomposición de grasa, para obtener la energía que no reciben las células. En este proceso se producen cetonas, las cuales comienzan a producirse muy rápido y se acumulan en el cuerpo volviéndose peligrosas.
Sin embargo, se destaca que hay algunas pruebas donde la cannabis sirvió de protección contra la diabetes de tipo 1, pero dichos estudios solo han sido realizados a modelos animales. Por ello, es necesario que más estudios se enfoquen en humanos; donde se conozcan cosas como el contexto de la muestra y otros factores específicos de los pacientes.
Cannabis y diabetes tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 es un poco diferente de la 1. Este tipo se desarrolla cuando el páncreas sí produce insulina, pero son las células las que no la aceptan. Es por eso que en esta enfermedad se dice que existe una resistencia a la insulina.
Cuando el azúcar se concentra en la sangre, el páncreas trabaja a toda su capacidad para producir una cantidad de insulina mayor. Pero después de un tiempo trabajando a este ritmo, el trabajo del páncreas no es suficiente y se mantienen concentraciones elevadas de azúcar.
En relación con la resistencia a la insulina, el cannabis parece ayudar a reducir este padecimiento. De acuerdo con un análisis de los datos obtenidos durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, siglas en inglés) entre los años 2005 y 2010, los consumidores habituales tienen un nivel más bajo de insulina cuando están en ayunas y también hay menos probabilidades de que sean resistentes a la insulina.
Este análisis comparó los resultados de 4 mil 657 pacientes que contestaron un cuestionario sobre el consumo de drogas. De esta muestra, 579 de ellos eran consumidores habituales, mil 975 habían consumido en el pasado y 2 mil 13 participantes nunca habían probado marihuana. De ellos, los consumidores habituales tenían un 16% de niveles de insulina más bajos que los demás, lo que comprobó que estos efectos positivos solo se presentan en quienes la habían consumido recientemente.
Consumo recreativo de marihuana y diabetes
En contraste con la idea de que el cannabis cura la diabetes, se encontró que el cannabis puede afectar negativamente a esta enfermedad, en cosas como el autocontrol en el consumo de marihuana y algunos trastornos metabólicos. Sin embargo, la misma revisión (2020) que lo señala indica que las pruebas de estas afirmaciones son observacionales y tienen una calidad de mala a regular. Lo que significa que se necesitan investigaciones más sólidas.
Otro estudio también apoya la idea de que tanto los beneficios como los efectos secundarios necesitan de estudios que incorporen diseños prospectivos y que presenten mediciones de exposición innovadoras antes de sugerirse como principal forma de tratar alguno de estos tipos de diabetes.
¿Es cierto que el cannabis cura la diabetes?
Después de la revisión de estos estudios y análisis, no podemos afirmar que la marihuana cure definitivamente esta enfermedad. No obstante, se destaca que sus propiedades protectoras en un tipo de diabetes podrían dar pie a un posible tratamiento eficaz que de alguna forma la involucre y donde el paciente consiga un mejor control del azúcar en su sangre.
En otras palabras, aunque no sea cierto que el cannabis cura la diabetes por completo, el consumo de marihuana puede ser benéfico en cierto grado, de acuerdo con los descubrimientos médicos.
Ahora que conoces la información actual sobre la marihuana y diabetes, te invitamos a continuar en La Marihuana para descubrir otras aplicaciones y productos de cannabis. ¡Conoce por qué es la planta perfecta para muchos otros tratamientos!