El cannabis se mete allí donde haya alguien padeciendo y, es por ello que ahora el estado de California, en EEUU, lo habilitó para los enfermos terminales.
Así lo informa Adelante Valle en un artículo que anuncia la buena nueva para los enfermos terminales que están alojados en hospitales de California (oeste).
El Gobernador de California, Gavin Newsom, firmó esta semana una legislación del Senador Estatal Demócrata de San Diego, Benjamín Hueso.
En la misma se amplían las opciones de tratamiento al final de la vida para los californianos al exigir que los hospitales permitan que los pacientes terminales consuman cannabis medicinal para su tratamiento o alivio del dolor.
La misma medida rige para ciertos tipos de instalaciones de atención médica en el estado.
“Es inconcebible para mí que, en un estado donde el cannabis medicinal fue legalizado hace más de 25 años, las personas con un sufrimiento más profundo que reciben tratamiento en las instalaciones de salud no puedan acceder a este tratamiento probado, efectivo y prescrito”, dijo Hueso.
“En cambio, los pacientes con enfermedades terminales en los centros de salud de California reciben opiáceos pesados que les privan de sus preciosos últimos momentos con familiares y amigos”.
“Esta es una medida simple, pero crítica, que brindará alivio, compasión y dignidad a los californianos con enfermedades terminales”, agregó.
La ley protege a los enfermos terminales
El proyecto de ley SB 311, conocida como “Ley Ryan”, requiere que centros de atención médica restrinjan en forma razonable la forma en que un paciente almacena y usa cannabis medicinal.
El objetivo es cuidar de estos enfermos terminales y garantizar la seguridad de otros pacientes, invitados y empleados del centro de atención médica.
La ley no se aplica a pacientes que reciben atención de emergencia, y está expresamente prohibido fumar y vapear cannabis en las instalaciones.
La legislación no requiere que el centro de salud provea el cannabis medicinal, tampoco que el centro distribuya el cannabis de la farmacia.
La norma lleva el nombre de Ryan Bartell, un nativo de California y veterano de la Guardia Costera de los Estados Unidos.
El hombre falleció trágicamente en 2018 después de una valiente batalla contra el cáncer de páncreas.
Ryan pasó sus últimas semanas en el hospital, donde le administraron morfina y fentanilo para el dolor, que principalmente lo hizo dormir.
Cuando su familia intentó introducir cannabis medicinal en su tratamiento para que pudiera permanecer despierto y visitar a familiares y amigos en los días que le quedaban, les dijeron que no estaba permitido.
La familia de Ryan tuvo que buscar durante semanas antes de encontrar una instalación que permitiera el uso de cannabis medicinal.
Infortunadamente, Ryan solo vivió unas pocas semanas más, pero pudo tener una calidad de vida en los días que le quedaban que no tuvo en su primera internación.
La SB 311 garantizará que ningún paciente o familia vuelva a pasar por ese dolor y angustia.
“En los invaluables últimos días en que Ryan luchó contra el cáncer de páncreas en etapa 4, experimenté de primera mano el impacto positivo que tuvo el cannabis medicinal en el bienestar de mi hijo, en contraposición a los duros efectos de los opiáceos”, dijo Jim Bartell, padre de Ryan Bartell y patrocinador de la SB 311.
“El cannabis medicinal es una excelente opción para aliviar el dolor y el sufrimiento en aquellos que tienen una enfermedad terminal”.
“Pero lo más importante es que sirve para brindar compasión, apoyo y dignidad a los pacientes y sus familias, durante los últimos días de vida de sus seres queridos”.
“Mirarnos el uno al otro, tomar la mano de Ryan y decirle cuánto lo amaba durante sus últimos momentos no hubiera sido posible sin el cannabis medicinal”, consideró Bartell, cuyo hijo hoy es un emblema de los enfermos terminales que exigen cannabis.
Los enfermos terminales no pueden esperar
En 2019, el Senador Hueso logró que fuese aprobado un proyecto de ley sustancialmente similar (SB 305) en beneficio de los enfermos terminales.
El mismo fue aprobado por unanimidad por ambas cámaras en la Legislatura pero desafortunadamente vetado por el gobernador Newsom.
En su mensaje de veto, el gobernador declaró que, a regañadientes, no podía firmarlo debido al temor de que las instalaciones pudieran perder los fondos federales de los CMS si cumplieran.
No obstante, CMS ha confirmado que las regulaciones de Medicare y Medicaid no abordan el uso de cannabis medicinal.
En suma, CMS afirma que no tiene conocimiento de un proveedor que haya perdido fondos específicamente o haya sido sancionado por permitir el uso de cannabis medicinal.
CMS también dice que no citaría a los centros de atención médica por permitir el uso de cannabis medicinal a menos que el Departamento de Justicia de EEUU haya realizado un hallazgo adverso.
Actualmente, el Departamento de Justicia tiene prohibido usar fondos federales para interferir con las leyes estatales de cannabis medicinal.
Además, la Administración Biden ha hecho todas las indicaciones de que no interferirá con las leyes estatales de cannabis, ya sean médicas o recreativas, por lo que los enfermos terminales podrían acceder a los tratamientos.
La SB 311 incluye una fuerte cláusula de puerto seguro que permitiría a las instalaciones suspender el cumplimiento en caso de que cualquier agencia federal inicie una acción de cumplimiento o indique su interés en hacer cumplir una vez más las leyes federales de cannabis.
“Con esta confirmación de CMS y las salvaguardas en el proyecto de ley, estamos seguros de que los centros de atención médica tienen la autoridad necesaria para implementar estas disposiciones” y beneficiar a los enfermos terminales.
“Al tiempo que garantizan la seguridad de otros pacientes, huéspedes y empleados del centro de atención médica, el cumplimiento de otras leyes estatales, y las operaciones seguras del centro de salud”, afirmó el Senador Hueso.
One Response
Quiero subir las fotos al concurso de cannabis pero solo 1 me dejó y decía que hasta 5….🤔