Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos realizaron un estudio que analizaba los efectos del THC de la marihuana en pacientes con enfermedades autoinmunes y que otros fármacos no habían demostrado tener una actividad inmunomoduladora en ellos.
Inmunomodulador significa que algo es capaz de modificar o regular una o más funciones inmunes, o que puede proporcionar un ajuste inmunológico, de regulación, o potenciación. En el caso de este estudio, los investigadores encontraron que la aplicación de la marihuana tenía la capacidad de suprimir una respuesta inmune para tratar enfermedades autoinmunes, como la artritis, lupus, colitis, esclerosis múltiple, y otras.
El Tetrahydrocannabinol (THC) es el producto químico en la marihuana que se encarga de los efectos psicológicos de la planta, este se une a los receptores cannabinoides en las células nerviosas. Estos receptores cannabinoides se encuentran en ciertas áreas del cerebro que están asociados con el pensamiento, la memoria, el placer, la coordinación y la percepción del tiempo. A través de la realización de pruebas con ratones, los investigadores encontraron que el THC en la regulación génica podría dar lugar a cambios epigenéticos.
Este hallazgo significa que la marihuana podría causar alteraciones en la función de los genes controlados por el ADN. Cuando una persona sufre de una enfermedad autoinmune , el sistema inmunológico no puede diferenciar entre el tejido corporal sano y los antígenos, como resultado los tejidos normales del cuerpo son destruidos. La administración experimental de marihuana en ratones reveló que el fármaco tiene la capacidad de afectar a la expresión del ADN a través de vías epigenéticos de exterior.
“Nuestros resultados mostraron que el tratamiento con THC conduce a la asociación de señales de modificación de histonas activos a genes de citoquinas Th2 y a las señales de modificación supresores de genes de citoquinas Th1, lo que indica que un mecanismo de este tipo puede jugar un papel crítico como interruptor en la mediación de THC de Th1 a Th2,” lee el resumen del estudio . “A nivel general, una parte significativa de las regiones de metilación y acetilación de histonas se ven alteradas por el THC.”
Los epigenomas “, histonas,” conducen a la supresión de la inflamación. El THC de la marihuana puede ayudar a manipular estos epigenomas suprimiendo la inflamación en el cuerpo, siendo que la inflamación empeora la propia condición autoinmune.
En el estudio, “las modificaciones de las histonas están asociadas con Delta (9) tetrahidrocannabinol mediado en las respuestas de células T específicas de antígeno”, publicado en el Journal of Biological Chemistry .