El coordinador del programa de drogas del Instituto Transnacional de Holanda, Martin Jelsma, calificó este martes la propuesta del gobierno de despenalizar la marihuana como “sensata” porque regula “toda la cadena”, mientras en tanto dos activistas por la despenalización del cultivo eran detenidos por la Dirección de Narcóticos.
Jelsma, quien se desempeña como coordinador del programa drogas del Instituto Transnacional de Holanda visitó Uruguay invitado por la Junta Nacional de Drogas para participar de diversos seminarios sobre el “consumo de estupefacientes”.
Ayer a la tarde, Jelsma dijo que la propuesta del gobierno de legalizar la marihuana a partir del control y suministro exclusivo por parte del Estado, es “sensata”.
Añadió que la iniciativa abarca toda la cadena, desde la producción hasta el consumo, lo que a su juicio es positivo, mientras que otras experiencias en el mundo, donde la regulación ha sido parcial, “ha traído perjuicios”.
En ese sentido, agregó que la “regulación parcial no logró sacar a los delincuentes del mercado de las drogas”.
Asimismo, aventuró que otros países podrían seguir el ejemplo de Uruguay, aunque reconoció que eso no se da por los “problemas políticos y diplomáticos” que genera tal iniciativa.
Detenidos
Por otro lado, mientras el gobierno procura conocer y difundir las distintas voces internacionales a favor de la despenalización de la marihuana, y en momentos en que el especialista holandés se encontraba en Montevideo, dos de los principales activistas por la despenalización del cultivo de marihuana fueron detenidos por Narcóticos.
Se trata de Laura Blanco, presidenta de la Asociacion de Estudios del Cannabis del Uruguay, y su parej, Juan Vaz, activista pro marihuana libre, asesor parlamentario y de AECU. Ambos comparecerán este miércoles desde la hora 13 ante la jueza Elisa Zerbruck, subrogante de Ciudad de la Costa.
Uno de los abogados de la organización, Federico Álvarez Petraglia, explicó que la imputación refiere a la prohibición de importar semillas de marihuana, cuya violación se habría constatado en la aduana del aeropuerto de Carrasco, sector encomiendas.
“De ser así, es algo muy preocupante. Es un disparate que suceda esto cuando se está discutiendo la legalización del comercio de marihuana y hay consenso en el Parlamento sobre la despenalización del autocultivo”, dijo Álvarez Petraglia.
Fuente LaRed21
One Response
Hoy se dice en todo el mundo “Uruguay, pepe, el mejor pais” , pura hipocresía tanto rompieron las pelotas que no se va a despenalizar un carajo en este pais con ideas retrogradas, cambia el mundo, menos nosotros.