Encuesta de la OMS revela que el consumo de marihuana entre adolescentes está encabezado por los jóvenes de Canadá, República Checa y Suiza; Portugal, país en donde el consumo es legal, aparece muy lejos de los primeros lugares.
Cada cuatro añosla Organización Mundialdela Saludpublica su encuesta sobre ‘conductas saludables’ entre adolescentes escolarizados de decenas de naciones. Interrogando a 200 mil voluntarios de entre 11 y 15 años, la dependencia de salud dela Naciones Unidas, calcula los niveles de consumo de marihuana entre este sector de la población.
La edición 2012 de este ejercicio ubicó a los adolescentes canadienses, checos, y suizos, en los tres primeros lugares de la lista que engloba a los países considerados como ‘desarrollados’, y en donde aproximadamente una tercera parte de los adolescentes han consumido cannabis: Canadá (33%), República Checa (30.5%), Suiza (29.5%), Estados Unidos (28%) y España (27.5). En cuanto a géneros, los varones encabezan el uso de esta planta con un 30%, mientras que entre las mujeres el promedio fue de 25%.
Pero quizá el dato más relevante de esta encuesta lo protagoniza Portugal, país que a más de una década de haber descriminalizado las drogas, aparece muy lejos de los punteros con solo un 12%.
Lo anterior sugiere que el gobierno portugués ha acompañado esta polémica medida con programas de educación, factores que en conjunto parecen ser notablemente más efectivos que la simple prohibición.
Digno de mencionar es el caso de Noruega, nación que ocupó los lugares más bajos en todas las listas y en donde, curiosamente, el sistema educativo está orientado a permitir que los jóvenes construyan criterios propios mediante un sentido de discernimiento, y no a respetar ciegamente estrictos marcos de reglamentación.
Fuente Pijamasurf
2 Responses