En España la incautación de hachís se ha reducido un 34,88%. Los grupos policiales contra el tráfico de droga atribuyen la bajada a una menor producción de Marruecos como consecuencia de los acuerdos con la Unión Europea para facilitar “el casi libre comercio”
. Marruecos ha reducido en seis años a la mitad su cultivo de hachís, que se está sustituyendo por plantaciones hortofrutícolas mediante invernaderos. Los agentes se incautaron el año pasado en la Comunitat Valenciana de 29 toneladas de hachís marroquí. La Guardia Civil y la policía han comprobado que se ha multiplicado por cuatro las plantaciones ilegales de marihuana en la Comunitat Valenciana.
La policía multa a más de sesenta mil personas por consumir
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaron en 2009 a 61.727 valencianos por consumir o tener pequeñas cantidades de droga. Los valencianos son los que más denuncias reciben después de los andaluces. La mayoría de las infracciones fueron impuestas en el operativo especial en centros educativos, que lleva en marcha tres años. El 82% de los denunciados tenía hachís, el 12% cocaína, el 3% heroína y el 1% drogas de diseño.
Las cifras suponen que más del 20% de las personas denunciadas en España por drogarse eran valencianas a pesar de que el peso demográfico de sus provincias Valencia, Alicante y Castelló en el conjunto del Estado es del 10%.
El portavoz de Independientes de la Guardia Civil añadió que en los últimos meses han proliferado las plantaciones de marihuana en casas particulares e “incluso en huertos de naranjos”. El 20% de los jóvenes valencianos de entre 14 y 18 años confiesa que consume hachís. Las detenciones de traficantes han aumentado a pesar de que están bajando las incautaciones de hachís por el descenso de la producción en Marruecos, según subraya el informe de Independientes de la Guardia Civil.
Fuente Lasprovincias