El Ejecutivo chileno, en la nueva ley que busca despenalizar el cultivo de cannabis, quiere bajar también la cantidad de gramos de porte personal propuesta anteriormente.
El Gobierno en Chile va a proponer bajar el autocultivo de seis plantas de marihuana en los domicilios personales a una planta y de los 10 gramos propuestos a 4 como cantidad permitida a los ciudadanos para consumo propio, dijo ayer por la tarde la Comisión de Salud en el Palacio de la Moneda en Santiago.
Es la primera vez que el Gobierno chileno interviene en el proyecto que despenaliza el autocultivo de marihuana para uso recreativo o medicinal, siendo una moción para modificar la Ley 20.000 y el Código Sanitario.
El grupo de representantes del ejecutivo chileno estaba formado por los Ministros de Salud e Interior Carmen Castillo y Jorge Burgos respectivamente.
Marco Antonio Nuñez del PPD y Presidente de la Cámara dijo que “no hemos llegado a acuerdo, pero vamos a seguir discutiendo. Nos costo un año y medio llegar a esta reunión, es un avance grande” y “el ideal es que el Ministerio de Interior reconozca que no es posible que la marihuana siga en la lista 1 de las drogas más peligrosas junto a la heroína, la cocaína, porque eso no corresponde a la realidad”.
Además también se plantearon las opiniones desfavorables del director del SENDA (Servicio de Prevención de Drogas y Alcohol) a la medida, Mariano Montenegro, por no ser acordes con la legalización del cultivo personal propuesta en el programa del ejecutivo chileno.
En el mes de Julio, la sala de la Cámara aprobó la medida que autorizaba legislar y discutir el proyecto fijado para este 28 de Septiembre y que luego pasaría al Senado.